Si eres estudiante internacional y te encuentras en pleno proceso de mudanza o considerando iniciar tu vida en este país, a continuación te presentamos una breve descripción acerca de lo que debes hacer en tus primeros días en Australia, refiriéndonos a papeleo, trámites importantes y recomendaciones.
Ya estás en Australia ¿Y ahora?
Al encontrarte en el aeropuerto australiano, el primer es checar en inmigración que todo lo concerniente a tu entrada al país se encuentre en perfecto orden (aunque teóricamente no necesitaras nada impreso, te recomendamos tener siempre a la mano en formato digital tu Visa). Una vez verificado, debes buscar la manera de dirigirte a tu ciudad de destino. Dependiendo de hacía donde vayas, podrás seleccionar el medio de transporte más adecuado. Debemos advertirte que los precios del transporte, podrá parecerte muy costos de entrada, ya una vez que estés establecido podrás conocer las otras posibilidades para trasladarte de un lugar a otro que no resultan tan costosas. Algunos costos te los presentaremos a continuación, según las ciudades más frecuentadas:
Sídney:
Llegar al centro de Sidney desde el aeropuerto internacional, puede oscilar en 16 dólares australianos y el tiempo de llegada es no mayor a 15 minutos.
Melbourne:
La alternativa más frecuente de llegada al centro de esta ciudad desde el aereopuerto Melbourne Tullamarine, es el SkyBus. Tiene un coste de 17 AUD por persona y se tarda unos 20 minutos en llevarte al destino.
Gold Cost:
La forma más económica de llegar al centro de esta ciudad es el bus local 700, desde el aereopuerto de Coolangata. El costo del ticket es de 8.50 dólares australianos y se tarda unos 40 minutos en el tramo señalado.
Necesitas alojamiento en Australia
Como es tu primera semana en la ciudad y necesitas establecerte pronto para poder llevar a cabo los trámites necesarios, la opción más viable es buscar una habitación compartida. Dependiendo de la ciudad donde te establezcas el precio de estos espacios suele ser entre 130 y 170 dólares australianos por semana (dependiendo de la ciudad que elijas). Por ahora, la alternativa más económica e inmediata para los primeros días.
Hacer tu currículum a la Australiana
Como básico: nunca incluyas tu fotografía
Describe de forma concreta tus habilidades profesionales “KEY STRENGTHS”: honesto, buen escuchador, habilidad de aprendizaje rápido, etc,.
Habla de tus aptitudes y procura que sean acordes o se alinien con las vacantes a las que estás postulando en ese momento: trabajo en equipo, comunicación efectiva, trato con clientes, etc.
Escribe la disponibilidad de horario que tienes ( incluyendo fines de semana)
No mas de una hoja, tu resume debe ser breve y conciso.
Si tu experiencia laboral en tu país mantiene relación con la posición a la que estás postulando, en definitiva inclúyela como Employment History. De igual forma, incluye el nivel de inglés que tienes y la educación / training.
Aplicar a un Tax File Number:
Un requisito indispensable en Australia para trabajar es el Tax File Number, mejor conocido como TFN. Sin este procedimiento no podrás trabajar, por lo cual, debe ser una de las primeras cosas que hagas. Es totalmente gratuito y puedes hacer la solicitud por internet a través del sitio web de ATO https://www.ato.gov.au/individuals/tax-file-number/apply-for-a-tfn/foreign-passport-holders,-permanent-migrants-and-temporary-visitors—tfn-application/ O bien, puedes buscar la oficina mas cerca de ATO y hacer el trámite de la mano con ellos.
Pero ¿Cómo funciona el Tax File Number? Si quieres conocer más acerca de este tema, chequea el siguiente link: https://studiaglobaledu.com/5-basic-things-that-you-should-know-about-tfn-tax-file-number/
Abrir una cuenta bancaria
Si estás pensando (seguro que sí) en trabajar en Australia, debes saber que todos los sueldos son depositados en cuentas bancarias, bajo ningún concepto se realizan pagos en efectivo a los trabajadores. Esto quiere decir, que uno de tus primeros pasos es abrir una cuenta en el banco de tu preferencia. Para ello, los bancos más reconocidos en el territorio son Commonwealth Bank y Westpac, ambos con servicios y beneficios similares.
Tener tu propia cuenta bancaria en el país, no solo te servirá para recibir el dinero, producto de tu trabajo, sino que, además, te permitirá familiarizarte con la moneda oficial del país y administrar tus ingresos de una manera más organizada. Así que este proceso es sumamente beneficioso para ti.
Si deseas obtener más información acerca de los requisitos y el proceso para abrir una cuenta bancaria en Australia, ingresa a https://studiaglobaledu.com/es/como-abrir-una-cuenta-de-banco-en-australia/
¿Y el transporte?
De acuerdo a la ciudad que te encuentres, podrás elegir entre los diferentes medios de transporte para llegar a cualquier lugar. El acceso a una tarjeta de transporte será tu mejor opción para economizar en este tema. A continuación, te mostraremos algunas de las tarjetas utilizadas de acuerdo a cada lugar de Australia:
Gold Coast
Los autobuses y el tranvía son las mejores formas de trasladarse en la zona de Gold Coast. La conexión entre estas unidades de transporte permite el transbordo de un lugar a otro. La Go Card en esta ciudad, costará de acuerdo al destino al que te dirijas.
Sidney
En la gran ciudad también posee una tarjeta de transporte denominada Opal Card, su costo la primera vez es de 20 AUD y posteriormente puedes realizar recargas de hasta 10 UAD. Y el precio por viaje dependerá la distancia que recorras y la zona que vayas.
Melbourne
El nombre de la tarjeta de transporte para esta ciudad es Miky Card, con la que se puede trasladar en metro, bus y tren. El costo de esta tarjeta oscila entre los 6 dólares australianos, y el funcionamiento de esta tarjeta costará de acuerdo al viaje que realices con ella.
Police Check
El control policial es otro de los requisitos indispensables si deseas conseguir un trabajo en cualquier ciudad de Australia. La Policía Federal de Australia, es el ente encargado de llevar a cabo la emisión de este certificado a los residentes en la Capital de Australia, Jervis Bay y territorios externos de Commonwealth. Los demás solicitantes, deben adquirir información del proceso, en la sección de antecedentes penales de su correspondiente servicio de policía estatal o territorial https://www.afp.gov.au/what-we-do/services/criminal-records/national-police-checks
Pero en pocas y someras palabras te dejamos el link tanto para que sepas de que se trata https://www.afp.gov.au/what-we-do/services/criminal-records/national-police-checks como para que lo solicites https://afpnationalpolicechecks.converga.com.au/
El procedimiento suele tardar alrededor de 15 días hábiles y tiene un costo de $4o dolares aproximadamente. Solo ten a la mano tu pasaporte y la dirección completa de donde estás viviendo, pues ahí te estará llegando el documento.
Y por ultimo, no podemos dejar de lado el famoso: ABN (Australian Business Number)
¿De qué se trata esto? es un código de once dígitos emitido por la Oficina de Impuestos de Australia (ATO). Este documento te resultará totalmente necesario si tu plan en Asutralia es prestar un servicio independiente (temporal o no temporal, profesional o técnico) y una de sus principales premisas, es garantizar que la persona sea pagada por las tareas realizadas, más allá del horario que trabaje. Este certificado puede ser solicitado a través de la web, en la página www.abr.gov.au y realizar la solicitud completamente virtual una vez tengas a la mano tu TFN. ¿Te gustaría saber más sobre este tema? ¡Escríbenos y te aclaramos todas tus dudas!
¿Te gustó este post? ¡Compártelo!