¿Por qué estudiar en Australia? Como es lógico, a todos los futuros estudiantes universitarios les gustaría recibir una formación académica de calidad, que les de las herramientas necesarias para enfrentarse a un mercado laboral, cada vez más exigente, y les permita insertarse en él, con las máximas garantías posibles. En este sentido, el gobierno australiano es de los pocos que puede presumir de contar con una educación de clase mundial, ya que Australia tiene a 7 de las 100 mejores universidades del Globo.
Este es solo uno de los múltiples motivos por los que el país de Oceanía es al día de hoy el tercer destino preferido por los estudiantes internacionales. Se dice rápido, pero el esfuerzo que han hecho las instituciones académicas a lo largo de todos estos años, ha sido enorme. Según los datos aportados por el propio Ejecutivo australiano, su sistema educativo es el noveno mejor del mundo, por delante, incluso, de países referentes como Alemania, Nueva Zelanda y Japón.
Está comprobado que la experiencia es un grado a tener en cuenta y, también que las universidades australianas la tienen. Cerca de 2.500.000 alumnos extranjeros se han formado en alguno de sus 22.000 cursos, por lo que dichas instituciones han demostrado que saben tratar a todos los escolares que demandan una educación de garantías.
En la enseñanza universitaria australiana destacan, sobre todo, áreas comolas artes y humanidades, ciencias de salud, ingenierías, tecnología, ciencias sociales y psicología. La calidad que ofrecen las universidades que imparten dichas materias, las coloca entre las 50 mejores instituciones educativas del planeta, en cada una de las especializaciones mencionadas al principio de este párrafo. Asimismo, el Gobierno se erige como uno de los pilares fundamentales del éxito del sistema educativo australiano, pues invierte 200.000.000$ al año, sólo en becas para estudiantes internacionales.
¿Cuáles son las mejores universidades de Australia?
El QS ranking distingue a 7 universidades australianas, entre las 100 mejores del mundo. Una cifra sorprendente, si tenemos en cuenta que la empresa que lo elabora, la británica Quacquarelli Symonds, estudia a 959 universidades distribuidas en 84 países distintos. Por ello, tanto docentes como estudiantes que quieren vivir una aventura lejos de casa, tienen muy en cuenta este ranking.
La Australian National University es la mejor institución académica del país, en términos de calidad educativa, y se encuentra entre las 20 mejores del mundo. Cuenta con un servicio de orientación para estudiantes internacionales, que funciona a las mil maravillas, e informa sobre todos los requisitos que deben cumplir los alumnos extranjeros para estudiar allí. La universidad está ubicada en la capital federal de Australia, Canberra, y abrió sus puertas en 1946.
A esta le sigue, según el QS ranking, la de Melbourne (puesto 42). Si hay algo que debamos destacar de esta universidad, es que ha sabido mantener su prestigio ¡durante casi 2 siglos!, ya que fue fundada nada más y nada menos que en 1853. Ha sabido renovarse a la perfección y, hoy en día, se encuentra en el top tres de las entidades líderes en investigación, sólo superada por la Organización de Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad.
De Melbourne damos el salto al Estado de Nueva Gales del Sur. La UNSW de Sydney es la tercera en discordia, la cual, también está entre las 50 mejores universidades del planeta, concretamente en el puesto 45. Tienes que ser realmente bueno para acceder a ella, pero, si lo consigues, que sepas que estarás en una de las instituciones académicas de referencia en ingeniería, tecnología, empresariales, finanzas y derecho.
Por su parte, Queensland tampoco podía quedarse sin su gran universidad. Su sede está en la pintoresca ciudad de Brisbane y fue una de las fundadoras de la red Universitas 21. Este grupo selecto de universidades internacionales solo acoge en sus fueros a instituciones prestigiosas, que priorizan la investigación sobre cuestiones globales. Quizás esa sea una de las razones por las que cerca de 20.000 estudiantes quieren titularse en la Universidad de Queensland, la 47ª mejor del mundo, a toda costa.
Volvemos a Sydney, pero, está vez, para hablar de su otra universidad. La Universidad de Sydney es la última del país que se encuentran entre las 50 mejores del mundo. Es más, es la 50 del QS ranking. No por ello es menos importante que las anteriores, pues hablamos de la más longeva de Australia, fundada en 1850. De ella podemos decir, por un lado, que también se encuentra en la red Universitas 21 y, por otro, que es miembro de la Worldwide Universities Network, una organización internacional que agrupa a universidades que apuestan fuertemente por el intercambio de estudiantes.
Nos quedan por mencionar las universidades de Monash y la Western Australia, las cuales, cierran un ranking de verdadero prestigio, ocupando las posiciones 60 y 93, respectivamente. La primera, acoge a 55.000 alumnos entre sus 7 campus, algunos de ellos fuera de Australia, como el de Malasia o Sudáfrica. Asimismo, la calidad de sus investigaciones la hacen formar parte del conocido “Grupo de las Ocho”, uno de los lobbies con mayor influencia en el país.
Por su parte, The University of Western Australia también forma parte de ese colectivo de “las Ocho”. La institución académica ofrece a los alumnos internacionales la posibilidad de formar parte de un proyecto de investigación muy amplio, en ramas que domina a la perfección, como la filosofía. Si bien es cierto que lo que más destaca en su plan de estudios, es el éxito que han tenido las carreras de medicina clínica, farmacia, ciencias de la vida y agricultura.
Por todo ello, no es de extrañar que Australia se haya convertido en uno de los países de referencia en materia educativa a nivel mundial. El compromiso de las propias instituciones académicas y la administración, lo han hecho posible. Sin duda, uno tiene que ser ambicioso cuando piensa en su futuro. Y eso significa que debe aspirar a estudiar en una universidad que satisfaga todas y cada una de sus necesidades.