Lo sabemos, una de tus intenciones al dar el gran paso de venir a Australia, es viajar. Y no me extraña. Este país es tan grande que seas de mar o de montaña, de aventura o de planes relajados, tienes un abanico prácticamente inagotable de opciones.
Y precisamente porque es tan enorme, no podemos abarcar todo en un único post, por lo que, en este artículo hablaremos exclusivamente de los principales Road Trips que puedes hacer alrededor del continente. Como todos los viajes, éstos también son totalmente personalizables en función de lo que más te llame la atención o según un especial interés que tengas en ver algo en particular.
Empezaré por contarte cuales son los principales recorridos que puedes hacer según la zona que quieras visitar. Recuerda que Australia es gigantesco por lo que, lo primero que tendrás que decidir será la parte que quieras visitar dividiendo Australia según los cuatro puntos cardinales: Norte, sur, este y oeste.
ROAD TRIP POR EL NORESTE DE AUSTRALIA
Esta ruta es perfecta para los amantes de las actividades subacuáticas ya que La Gran Barrera de Coral y las Whitsunday Islands están en esta zona. Por lo que echa el bañador, las flip-flops, la Go-Pro y un montón de ganas de aventura.
Saliendo de la ciudad de Brisbane podrás hacer paradas en la Sunshine Coast, Rockhampton, Fraser Island, Whitsundays, Townsville y Cairns.
Consejos: Evita hacer esta ruta durante el verano australiano ya que recuerda, estamos en otro hemisferio. Lo que significa que cuanto más al norte, más calor, y más humedad, lo que también es el paraíso para las medusas. Además, la rainy season abarca los meses de febrero y marzo, y no se trata de pequeñas lloviznas; es un auténtico monzón.
Cosas que ver / Cosas que puedes hacer:
Si tienes oportunidad, visita la exótica y única Fraser Island. Es la isla de arena más grande del mundo y uno de los pocos lugares “a mano” donde encontrar dingos, la especie de perro salvaje australiana tan emblemática.
Por supuesto, el conjunto de islas, mitad paraíso – mitad cielo en la Tierra, de Whitsundays. Hay un millón de compañías que ofrecen mil planes diferentes que hacer allí, desde un crucero de dos días en catamarán por las islas mientras haces snorkeling en playas verdaderamente perdidas, hasta vuelos escénicos en helicóptero durante el cual verás la grandiosidad de estas islas a vista de pájaro.
Justo antes de llegar a Queenstown podrás visitar el Billabong Sanctuary si quieres ver una de las exhibiciones de animales australianos salvajes más espectaculares, como koalas, canguros, dingos, cocodirlos, emus, wombats, tortugas, casuarios, serpientes…
A los australianos parece gustarles presumir de tener “todo grande” y es que duarnte tu ruta puedes encontrar alucinantes maquetas gigantes como: el Big Pie (gran pastel) en Yatala, la Big Banana (plátano gigante), el Big Red Elephant (gran elefante rojo), el Big Mosquito (Gran Mosquito), una enorme bota de goma, un pelícano titánico, la Big Golf Ball (gran bola de golf) en Broadbeach, la Big Hard Rock Café Guitar (gran guitarra del Hard Rock Café) en Surfers Paradise, o el Big Paperclip (clip gigante) en el West End de Brisbane.
Y por supuesto, bucear o hacer snorkeling en la Gran Barrera de Coral que por desgracia con la subida de las temperaturas a nivel global, está desapareciendo, así es que date prisa antes de que desaparezca por completo, o – aquí mi aportación para arreglar el mundo – por favor, recicla y ten un consumo energético y de recursos responsable y sostenible, por el bien de la Barrera y de toda la vida silverrestre.
ROAD TRIP POR EL CENTRO DE AUSTRALIA
Con toda seguridad, esta es la ruta épica australiana ya que sí, la mítica foto sentado en mitad de una carretera completamente desierta y perfectamente recta en mitad de ninguna parte, es aquí. Pero precisamente porque cruza Australia de norte a sur por el centro del continente, es también la ruta más larga y agotadora de hacer, por distancia (entre 3.000 y 4.000 km dependiendo de lo mucho que te disperses) y por aburrimiento (en mitad de la nada con nada a tu derecha y nada a tu izquierda, puedes tener la sensación de que el tiempo no pasa).
Consejos: lo mejor que puedo recomendarte cuando estés a punto de embarcarte en esta Ilíada, es que seas previsor. Podrás pasar muchos días sin encontrarte con nada por el camino y cuando digo nada, me refiero a ni siquiera un sitio donde pedir un vaso de agua, así que imagínate gasolina, comida o una tirita. Por lo que, haz acopio de provisiones como: agua, un kit de primeros auxilios (agua oxigenada, bandas de heridas, crema solar, crema para quemaduras), gasolina suficiente y un mapa con las gasolineras marcadas y la distancia entre ellas para poder hacer el cálculo de cuándo y cuánto repostar, comida suficiente (utiliza frutos secos como fuente de energía para tu cuerpo: no pesa, no ocupa espacio, ni se estropea) y baterías recargables.
Cosas que puedes ver / Cosas que puedes hacer:
Recorrer de punta a punta los desérticos y anaranjados paisajes del Australia central. No le pierdas ojo a los desfiladeros que encontrarás en el camino. Son, cuánto menos, asombrosos.
La visita obligada de esta ruta es el impresionante Uluru-Kata Tjuta National Park, la formación rocosa más conocida de Australia compuesta entre otros por Ayers Rock, o dicho de otro modo, uno de los monolitos más grandes del mundo (3.6km de largo), sagrado para los aborígenes y Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
No te pierdas el momento de atravesar el Mount Conner, también conocido como Attila and Artilla, entre Alice Springs y Uluru. Pero tampoco olvides retratar los espectaculares paisajes del Kakadu National Park o del Nitmiluk National Park, donde puedes toparte con el Katherine River Gorge y contratar un crucero para ver las cataratas de Edith (Edith Falls).
También podrás visitar la Reserva de Devils Marbles, donde encontrarás los Karlu Karlu, una curiosa formación de bloques de granito llamada así por los aborígenes Kaytetye y Warrumungu.
Y por último, echa un vistazo al Kings Canyon, una alucinante formación geológica con apariencia de cráter, modelada a partir de la erosión provocada por un cometa al chocar contra el suelo hace 140 millones de años, en mitad de la Australia central, entre Alice Springs y Uluru.
ROAD TRIP POR EL OESTE DE AUSTRALIA – WESTERN
La costa oeste de Australia es la menos poblada del continente por lo que prácticamente lo que verás, será paisajes. Eso sí, ¡menudos paisajes! Puedes empezar la ruta desde donde quieras, pero te recomiendo visitar Perth y si tienes tiempo, dar un salto a Rottnest Island y conocer a esos pequeños animalillos tan felices, los quokkas. A partir de ahí, te esperan unos 2.500 o 3.500 km de ruta con infinidad de actividades y lugares que conocer.
Cosas que ver / Cosas que puedes hacer:
Descubrir y alucinar con el espectacular Ningaloo Reef, el arrecife de coral más grande de Australia con 260 km en total.
Pasearte por The Pinnacles Desert, ubicado dentro de los límites del Parque Nacional Nambung, cerca de la ciudad de Cervantes, una ciudad que también podrías visitar. No, no es española, aunque debe su nombre a un navío con el mismo nombre que naufragó en sus costas. Es un acogedor pueblo pesquero donde podrás degustar langostas bien frescas en uno de restaurantes locales. Uno, por cierto, tiene por nombre Don Quixote.
Dar una vuelta por Lake Thetis, en Hansen Bay Road, donde tendrás la oportunidad de ver trombolitos el fósil “vivo” más antiguo del mundo con 3.500 millones de años. Pero por supuesto, la visita quedaría incompleta si no te acercas a ver el Desierto de los Pináculos. Una extraordinaria formación rocosa compuesta por miles de rocas que se elevan desde el suelo en forma cónica.
Dar un paseo por el Karijin National Park o por el Millstream Chichester National Park, ambos ubicados en la Región de Pilbara, a medio camino entre Perth y Broome.
Hacer una parada técnica para comer pescado o langosta en la ciudad de Port Hedland.
Pararte en Eighty Mile Beach Caravan Park, una playa de unos 220 kilómetros de longitud, que forma la costa donde el gran desierto de arena se acerca al Océano Índico. Parada obligatoria en el Molah Hill Lookout. Un mirador desde donde podrás ver las espectaculares vistas del Océano Índico y el Outback australiano.
Acercarte al Marine Park de Jurien Bay para ver los peces tropicales, leones marinos, delfines y otras especies exóticas. Y ya que estás aquí, tirarte en paracaídas, ya que Jurien Bay es uno de los pocos saltos de Australia en los que aterrizas en la playa. El otro, por si te pilla más cerca es en la costa este, en Mission Beach, donde podrás ver la barrera de coral desde el aire mientras saltas.
Ponerte las botas de montaña y hacer una ruta para admirar la belleza del Cape Range National Park, a unos 40 kilómetros de Exmouth.
Y por qué no, contratar un crucero para adentrarte en el archipiélago de Dampier, un conjunto de 42 islas cercanas a la ciudad de Dampier.
Ahora que ya te lo he contado todo, lo más difícil sin duda será decidirte solo por uno. Y recuerda, deberás contar con un carnet de conducir apto para conducir en Australia, donde, por cierto, se conduce por la izquierda.