Debido a que Australia cuenta con un espacio comparable al de un continente, es de esperarse que sus situaciones climáticas varíen mucho entre una zona y otra del país. De hecho, ya que se encuentra en el hemisferio sur, sus estaciones ocurren en tiempos distintos.
Es por eso que, si tienes planeado viajar pronto a este exótico país, es importante saber cómo funciona el clima en australia con todo lujo de detalles.
Mitos sobre el clima de Australia
Lo primero que debes conocer a la hora de planificar tu viaje no son los sitios de interés o la temporada de fiestas, sino el clima. Sin embargo, hablar sobre el clima en Australia puede resultar complejo por la diversidad de condiciones que tiene todo el territorio. Mientras que algunas zonas son temperadas, otras simplemente son desérticas. Además, existen muchos mitos con relación a este tema.
Para comenzar, hay que saber que el clima en Australia no siempre es tropical, y mucho menos es verano todo el año. Si bien, el sol se mantiene resplandeciendo la mayor parte del día, hay épocas en las que puede llegar una tormenta o una helada de manera repentina.
Lo cierto es que, durante el invierno, los australianos requieren de vestimenta abrigada, cobertores gruesos y radiadores para atravesar la temporada.
Otro mito común sobre el clima en Australia gira en torno a la falta de precipitaciones, cuando la verdad es que en 2020 llovió más en Sidney que en Londres. Incluso la época más calurosa de la zona norte también se caracteriza por sus lluvias diluvianas.
Fenómenos naturales en Australia
Es innegable que Australia es uno de los países más secos del mundo, y quizás esa sea la raíz de la mayoría de sus mitos. Sin embargo, la media de sol diario es de aproximadamente 8 horas, lo cual se encuentra dentro de lo regular. Pero no hay que confiarnos, puesto que las temperaturas extremas de este país suelen provocar fenómenos naturales como:
- Incendios forestales.
- Ciclones.
- Inundaciones.
- Sequias.
- Terremotos.
- Olas de calor.
Temperaturas y condiciones climáticas en Australia
Como ya mencionamos, debido a las distintas zonas que posee el amplio territorio australiano, podemos encontrar condiciones climáticas diferentes, incluso en la misma temporada. Según el Bureau of Meteorology, la agencia gubernamental encargada de los servicios de meteorología del país, el clima en australia presenta hasta 6 zonas climáticas.
- Ecuatorial: Temperaturas altas que se mantienen en los 27°C aproximadamente.
- Tropical: Así como su nombre sugiere, es habitual encontrarlo en los trópicos y no desciende de los 18°C en todo el año.
- Subtropical: Clima cálido que se encuentra entre el clima templado y el tropical.
- Desértico: Conocido también como clima árido y ocurre en zonas donde las precipitaciones son inferiores a los 300 mm de agua. Suele superar los 18°C y pueden alcanzar los 20°C.
- Semiárido: Clima muy cálido con temperaturas que superan los 24°C y suele tener temporadas secas extensas.
- Templado: Las precipitaciones anuales rondan entre los 600 mm y 2000 mm, mientras que las temperaturas apenas superan los 10°C en los meses más cálidos. Asimismo, en los meses más fríos, se encuentra entre los -3°C.
Podemos incluir también el clima oceánico para ciertas zonas de Victoria, los Alpes australianos y la isla de Tasmania. Sin embargo, hay quienes simplifican la división del clima en Australia por región sureste, con inviernos templados y veranos calurosos, y la región central, la cual se caracteriza por ser árida. Esta última corresponde al 44% del territorio.
Estaciones del año en Australia
Anteriormente, mencionamos que las estaciones del año en Australia ocurren en tiempos diferentes que en el resto del hemisferio norte. En este sentido, puede compararse con países como Argentina y Chile, donde la Navidad tiene lugar en verano. Además, el clima en Australia se diferencia porque las fechas de cambio de estación tampoco coincide con las de Europa, donde tienen como referencia los solsticios y equinoccios.
Por su parte, el clima en Australia opta por cambiar de estación el primero de cada trimestre, como mostraremos a continuación:
- Verano: desde el 1 de diciembre al 28 de febrero (29 en año bisiesto).
- Otoño: desde el 1 de marzo al 31 de mayo.
- Invierno: desde 1 de junio al 31 de agosto.
- Primavera: desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre.
Sin embargo, es necesario recordar que el clima en Australia es muy variable, por lo que puede apreciarse mejor el cambio de estación en algunas ciudades. Mientras tanto, el resto del país puede mantener su clima característico.
Por si fuera poco, para poder viajar en la mejor época de Australia, es necesario tener en cuenta si se encuentra en época húmeda o seca. Este es un factor importantísimo si piensas visitar la zona tropical del país.
- Época húmeda: Ocurre de noviembre a marzo.
- Época seca: Tiene lugar desde a abril a octubre.
Como podemos ver, el último tercio de la primavera es húmedo, hasta finalizar el invierno, mientras que el resto del año es seco. El clima en Australia también puede variar, pero normalmente hacia temperaturas más altas. Por ejemplo, la temperatura del desierto puede alcanzar los 50°C.
Clima de Australia por zonas
Ahora vamos con la parte más importante para de determinar el mejor momento del año para viajar a Australia, el clima de cada ciudad. Aunque podemos simplificar el mapa climatológico del país señalando que las temperaturas son menos cálidas mientras más se aleje del centro, lo cierto es que es más complejo que eso.
A continuación, te mostraremos el clima en Australia de las ciudades más importantes del país:
Clima en la Nueva Gales del Sur
No hay dudas de que Sydney es una de las ciudades más visitadas de Australia, y no es por menos, gracias a su calidad como sitio turístico. Sin embargo, su clima puede cambiar bastante de un momento a otro. A pesar de ofrecer temperaturas cálidas la mayor parte del día, tiene una media de 8 a 10 días con lluvia al mes prácticamente durante todo el año.
Por otro lado, los inviernos pueden ser bastante disfrutables, aunque los locales se vean obligados a usar abrigos. Las temperaturas pueden rondar entre los 18°C y 9°C. Algo similar ocurre en verano, cuando el clima en Australia está entre los 18°C y 26°C.
La ciudad de Victoria suele tener veranos agradables, cuyas temperaturas se mantienen dentro la media, cuando la comparamos con Sydney. No obstante, y como es de esperarse, las zonas montañosas en el interior del estado cuentan con un clima ligeramente más bajo, pero sigue siendo fresco. Mientras tanto, a lo largo de la costa frecuentan fuertes lluvias, tormentas y vientos, aunque suelen terminar rápidamente.
Si tienes pensado viajar a Melbourne, adelantamos que es una de las ciudades más frías y con más lluvias del clima en Australia. Recomendamos ir bien abrigados, ya que en invierno las temperaturas pueden descender a los 6°C.
Clima en el norte de Australia
La situación climática de esta sección del territorio, es decir, Queensland, Darwin y Cairns, no dista mucho del sur de Asia o India. A diferencia del resto de Australia, el clima de estas ciudades es más estable y depende mucho de la estación en la que se encuentren.
Por ejemplo, en la temporada seca, la cual va de mayo a octubre, las temperaturas son agradables y las lluvias son poco frecuentes. Sin embargo, también es la época del año con más afluencia de turistas.
De noviembre a abril, por otro lado, llueve muchísimo, hasta el punto de que las tormentas desarrollan ciclones. Asimismo, la humedad puede provocar la aparición de mosquitos y medusas. Hay que destacar que, pese a las fuertes lluvias, las temperaturas se mantienen entre los 30°C y 35°C.
Clima en los alrededores de Brisbane
Podría decirse que el clima en Australia que todos idealizamos se cumple en los alrededores de Brisbane. Eso sí, los inviernos pueden bajar mucho los termómetros, especialmente en la noche, pero el resto del año se mantiene entre los 20°C y 30°C. Esto también incluye la ciudad de Gold Coast.
Clima en el desierto australiano
Evidentemente, al tratarse de una zona árida, es de esperarse que haga mucho calor y el clima sea seco. No se recomienda visitar este sitio turístico durante el verano, ya que puede alcanzar temperaturas que superan los 35°C. Sin embargo, en el invierno el clima en Australia es ideal para hacer actividades al aire libre.
Clima en Tasmania
Entre los destinos más fríos y lluviosos de Australia, destaca la pequeña isla de Tasmania, especialmente su costa oeste. Podemos comprobar esto con la temperatura máxima del lugar, la cual no supera los 20°C. Al mismo tiempo, el termómetro desciende en invierno entre los 10°C y 4°C, incluso ha llegado a 0°C en las zonas montañosas.
Clima en australia Meridional
Naturalmente, nos referimos a la ciudad de Adelaide y a sus alrededores. Parece que lo más característico de esta zona es que el interior del estado presenta un clima árido, mientras que sus alrededores son templados, similares a Sydney y Melbourne.
Mejor época para viajar
Ahora que sabes cómo funciona el clima en Australia más a fondo, solo resta conocer cuál es la época del año más conveniente para viajar. Después de todo, es muy fácil que las condiciones extremas de este país arruinen nuestros planes.
Lamentablemente, no hay un momento determinado del año donde podamos librarnos de las inconsistencias del clima en Australia. Además, depende significativamente del área que piensas visitar.
Para visitar el centro y norte de Australia, los meses entre mayo y octubre son los menos hostiles. Por el contrario, si quieres hacer camping y visitar las playas al sur y oeste de Australia, los meses de noviembre y abril ofrece las mismas condiciones favorables.
No obstante, el sorpresivo clima en Australia es una de las experiencias de visitar uno de los países más exóticos del mundo. Es decir, aunque planificar tu viaje es sumamente necesario, lo mejor es permitirte disfrutar de cada una de las peculiaridades que hacen de este país un sitio especial en el mundo.