Lo sé. Una de las cosas que más agobia antes de montarte en el avión antes de llegar a Australia, es de hecho, qué meter en la maleta si solo me dejan facturar un máximo de 30 kilos.
Sin tener ni idea del clima, de a lo que te vas a dedicar e ignorando por completo qué vas a poder necesitar en tus próximos meses fuera o qué echarás de menos si olvidas incluir en la maleta, son algunas de las preocupaciones que todos hemos tenido en la cabeza.
Por eso, en este post, voy a intentar solventar todas tus dudas o por lo menos, que te hagas una idea de lo principal que necesitas traer y lo que es mejor que dejes en casa.
Australia es un país cálido en general pero al ser tan grande, cada área tiene sus particularidades por lo que, llegados este punto, te recomiendo que le eches un ojo al clima de la ciudad específica a la que te vas a mudar en la sección CIUDADES AUSTRALIANAS de la web.
Considerando todas las estaciones, necesitarás esta ropa:
- Bañador: fundamental en un país con semejantes costas. Trae más de uno porque con la humedad, no siempre está garantizado el que se seque del todo para usarlo al día siguiente.
- Chubasquero: es fundamental. En la época de lluvias no hablamos de cuatro gotas. Son auténticas lluvias torrenciales que te calarán hasta los huesos si no llevas un chubasquero.
- Gafas de sol: aquí el sol es muy fuerte, así que es conveniente que hagas una inversión en unas buenas gafas de sol y las traigas contigo.
- Zapatos:
- Unas chanclas o sandalias de playa o piscina y que podrás utilizar para todo lo demás. Los australianos aman el outfit playero para donde quiera que vayan.
- Cerrado negro: este tipo de zapato te servirá cuando llueva, pero también si encuentras trabajo en hospitality, ya que suele ser un requerimiento obligatorio para los empleados de bares y restaurantes. Si los traes desde casa puedes ahorrarte un buen dinero ya que aquí el calzado (de buena calidad) es bastante caro, sobre todo si vas a tener que usarlos durante horas en un trabajo que ya de por sí es cansado.
- El resto, es “up to you” y depende de tu carácter y manera de vestir. En mi caso, me traje unas deportivas tipo “converse” que son las que he usado siempre y para todo y unos un poco arreglados para salir por las noches.
- Pantalones: combina los largos y los cortos porque vas a necesitarlos ambos. Si traes uno largo y negro, mejor que mejor, porque lo necesitarás para trabajar en hospitality también.
- Una chaqueta abrigada para los días más fríos, que aunque no son muchos, cuando llegue el invierno, lo agradecerás.
- Una o dos sudaderas o jerséis medio abrigados que te servirán para casi todo en cuanto caiga el sol o cuando necesites sumar capas a tu atuendo de invierno. cuando vayas a la playa.
- Si eres deportista, no olvides tus deportivas y tu ropa de deporte. Este es un país con una magnífica cultura del deporte y unos paisajes increíbles que puedes salir a conocer en excursiones de un día. Si las dejas en casa, lo lamentarás.
- Camisetas y camisas: siempre recomiendo traer suficientes tipos de camisetas para lo que pueda ocurrir, como en el caso de una entrevista en la que necesitarás vestir una camisa algo más arreglada.
- Bolsa, bolso o mochila: si vienes a estudiar, probablemente necesites una mochila para meterlo todo (libros, apuntes, comida y ropa de trabajo) así que es una magnífica idea pensar que sea parte de tu equipaje de mano en el avión.
- Pijama: trae más de uno porque en los meses de mucho calor, los lavarás constantemente y como también es tiempo de mucha humedad, aunque lo laves por la mañana, puede que no esté seco por la noche.
- Pañuelo o algo para el cuello: yo no me traje nada pensando que aquí no lo necesitaría y me equivoqué de pleno. En invierno, el sol de la mañana no calienta mucho y la humedad de la noche aun puedes sentirla por lo que, agradecerás que algo te proteja la garganta. Más aún si estás pensando en comprar una moto o bici cuando llegues.
Si hablamos de los ítems que puedes necesitar en tu vida cotidiana:
- Adaptador Tipo I AS 3112 o universal. Es preferible que te traigas más de uno por si acaso. Uno probablemente lo tengas constantemente con el cargador del móvil y otro lo necesitarás para el ordenador, el secador, la afeitadora eléctrica o la cámara de fotos.
- Antifaz: en Australia amanece muy temprano. Y cuando digo temprano, quiero decir, muy temprano. En torno a las cinco de la mañana, dependiendo de la estación, ya es de día. Así que, necesitarás contar con un antifaz si quieres cuidar tu sueño hasta una hora más apropiada, porque, además, no muchos pisos cuentan con un sistema realmente eficaz para evitar la luz de la mañana.
- Tapones para los oídos: probablemente vayas a compartir habitación o casa, por lo que, la convivencia puede ser complicada a veces cuando los horarios de tus compañeros son diferentes a los tuyos, por lo que, seguramente te ayude a descansar el contar con ellos para dormir. Además, los necesitarás en tu vuelo a Australia que seguramente será largo y necesitarás descansar en algún aeropuerto bullicioso o incluso en el avión.
Tus cosas de aseo:
- Cremas, sérums, maquillaje: si usas una crema específica para la cara, un sérum para la barba o el cabello y una marca de maquillaje, trae cuanto te quepa en la maleta porque son, con toda seguridad, los productos más caros en el supermercado. No estoy exagerando: pueden doblar o triplicar su precio en comparación con tu país.
- Champú, gel y pasta de dientes: solo para los dos o tres primeros días porque ocupa y pesa mucho y aunque aquí es más caro, vas a tener que comprar el bote grande para tu vida cotidiana, sí o sí.
- Corta uñas y pinzas: ocupan poco y es tontería comprarlos aquí para volver a tirarlos luego por exceso de peso.
- Medicinas: aquí podrás comprar casi de todo en el supermercado, salvo aquellas pastillas que requieren receta, pero nunca está de más traerte algún antiinflamatorio para el dolor de cabeza, o alguna pastilla para el mareo si puedes sufrirlo en el avión. Si necesitas traer alguna medicación con receta existe un límite máximo de dos meses de tratamiento y deberás traer la justificación médica traducida al inglés por si te lo piden en aduanas del aeropuerto.
- Toalla de baño: aquí las toallas de baño son increíblemente baratas así que, puedes traer una pequeña, para pasar los primeros días y luego pasarte por BigW y comprar una grande por $6.
- Si eres chica:
- Aquí los utensilios para la higiene femenina son bastante caros así que, si aún te sobra espacio para la maleta, trata de meter suficientes compresas o tampones para pasar el primer mes sin tener que comprar, porque, además, será el mes de más gastos sin (probablemente) tener trabajo.
Documentación que debemos traer cuando viajamos:
- Pasaporte: comprueba que lo llevas tantas veces como sea necesario. No queremos que te toque darte la vuelta al coger el avión.
- ID de tu país de origen: en la mayoría de las ocasiones en que te piden el pasaporte, una vez ya estás viviendo aquí, también aceptarán tu ID nacional, como por ejemplo al entrar en una discoteca. Mi consejo es que, guardes el pasaporte a buen recaudo en casa y salgas con el ID, ya que, si lo pierdes, no te supondrá un problema mientras vivas aquí, y lo podrás duplicar sin problemas cuando vuelvas a casa.
- Licencia de conducir: si la tienes y tienes pensado convalidarla aquí, la necesitarás. Muchas veces también te servirá para demostrar tu identidad cuando sea necesario.
- Aprobación del visado impreso: no suelen pedirlo en aduanas, pero te dará la seguridad de poder probarlo en caso necesario, ya que en ese momento no tendrás Internet en tu celular para recuperar el email.
- Póliza del seguro médico impreso: tener una copia puede ayudarte en una emergencia, así que, dóblalo y guárdalo en la cartera. Será suficiente con enseñarlo en el hospital para ser atendido.
- Copias de tu Resumé: si ya sabes seguro todos los datos de tu resumé antes de volar, incluido tu número de teléfono y tu dirección, puedes llevarte copias de tu Hoja de Vida, pero en caso contrario, como te recomendaba en el post Cómo hacer un Resumé australiano, es mejor que esperes a imprimirlo hasta completar esos detalles, porque, de qué vale entregar un CV si no tiene tu número actual de teléfono.
- Resguardos de reservas: como la del backpacker o la del transfer del aeropuerto ya que cuando llegues, puede que ya no tengas batería en el celular para consultar los resguardos que descargaste y tampoco tendrás Internet para consultar en tu buzón de correo.
- Dólares australianos: siempre está bien contar con una cantidad considerable en efectivo para imprevistos, así como para evitar que tu banco nacional te cobre altas comisiones por hacer el cambio de divisa mediante tu tarjeta de crédito/débito.
Cosas que puedes evitar meter en la maleta:
- Toalla de playa: un truco es esperar a llegar aquí para comparte una toalla muy australiana en una tienda de souvenirs ($16 a $30) que luego además te llevarás como recuerdo.
- Crema solar: en Australia la crema contiene zinc, y es específica para el tipo de sol que tenemos aquí, el cual es muy fuerte debido a la capa de ozono. No traigas la de tu país, porque puedes achicharrarte.
- El paraguas: deja el tuyo en casa. Aquí los hay muy baratos ($6) y te sacarán del apuro por muy poco dinero.
- Repelente de insectos: aquí lo podrás comprar cuando lo vayas a necesitar, porque la verdad es que, en tu vida cotidiana, no lo vas a necesitar, solo cuando vayas de vacaciones o hagas excursiones a rainforests.
Ya te queda poco, ¡ánimo valiente!
Belén G.