Australia es uno de los mejores países del mundo, ya sea para ir de vacaciones, para estudiar o simplemente por el deseo de emprender nuevas experiencias en otro país. Uno de los requerimientos indispensables para poder viajar e ingresar a Australia es tener en tu poder un visado. De acuerdo al propósito de tu viaje, dependerá el tipo del visado. Entre algunas de las visas comúnmente más solicitadas están:
Visa de estudiante en Australia
Como su nombre lo indica, esta clase de visa es concedida a personas que desean llevar a cabo alguna preparación académica en Australia. El proceso de solicitud para este tipo de visado suele tener un patrón básico. En el siguiente video te explicamos el proceso. Sin embargo, todo dependerá del programa que elijas. Por ejemplo; si de requerimientos académicos hablamos, en definitiva no serán los mismos para realizar una maestría (en la cual el nivel de inglés mínimo será de 6.5 IELTS), que para un Certificado o Diploma (donde el requerimiento será de 5 o 5.5 IELTS). Siempore habrá programas que requerirán un manejo avanzado del inglés y otros en cuyo caso, este tema para nada es una limitante.
Algunos de los documentos necesarios para solicitar este tipo de visa, algunas veces variarán según la institución educativa o el país natal (de igual forma son aspectos determinantes en el proceso de concesión del visado estudiantil).
Esta visa debe ser solicitada al menos con 3 meses de antelación, (tal y como lo requiere el Departamento de Inmigración de Australia) y solo existen dos tipos la Subclase 500 otorgada únicamente a estudiantes y Subclase 590 a quienes desempeñaran como tutor de estudiantes.
Viajar a Australia como estudiante solo requiere de la elección del programa de estudio que se ajuste a tus necesidades (objetivos de estudio, duración, costo, etc.) y todo el empeño de llevar a cabo el proceso de visado (Sí, toooodo el trámite burocrático que con lleva).
Bueno, empecemos!
- Si ya has elegido el programa de estudio (colegio, universidad, grado) o por lo menos tienes una idea de qué es lo que quieres estudiar, ya tenemos la primera parte del camino andada.
2. El segundo paso será elegir la ciudad donde lo planeas hacer (esto practicamente será una decisión conjunta con el punto anterior, pues no todos los colegios o programas de estudio se ofrecen en todas las ciudades).
3. Una vez super claros estos dos primeros puntos, entonces sí, a comenzar con el proceso de aplicación de visado y todos sus requerimientos.
-Working Holiday Visa (Subclase 417)
El visado de las vacaciones más extendidas que has tenido! Con éste tipo de visado podrás permanecer durante un año completo en el país a partir de la fecha de concesión de las visas, el acreditado tiene 12 meses para viajar al país, además de poder salir e ingresar nuevamente durante el mismo periodo, a partir de la fecha de entrada inicial.
Uno de los requisitos indispensables para la solicitud y concesión de esta visa por primera es encontrarte fuera de Australia. Una vez otorgada y dentro de Australia, las personas que laboran o han laborado en un oficio específico en un periodo ininterrumpido de 3 meses, pueden solicitar un segundo visado de este tipo, lo que les concederá un año más de permanencia, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios para esta documentación. Por otro lado, si tu idea es perfeccionar el idoma durante este periódo, también lo puedes hacer por hasta un máximo de tres meses (Subclase 417).
Exiten dos tipos de visa: Working Holiday Visa (Subclase 417) y Work and Holiday Visa (Subclase 462). Suena casi igualito, no? La visa que deberás solicitar dependerá de tu país de residencia (y cada una tendrá requerimeintos particulares). Obten todos los detalles: http://www.immi.gov.au/visitors/working-holiday/.
Los países que participan actualmente en estos dos tipos de visado son: Reino Unido, Estados Unidos de América, Canadá, Argentina, Uruguay, Chile, República de Irlanda, Italia, Polonia, Turquía, República de Chipre, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Malta, Países Bajos, Noruega, Suecia, Indonesia, Malasia, Tailandia, Hong Kong, Japón, República de Corea, Taiwán y Bangladesh.
Algo que debes saber en cuanto al visado es que para cada país existen un número de aprobaciones pertinentes, y la fecha de inicio de estos trámites en el caso de las Working Holiday Visa es a partir del 1 de julio de cada año.
Dinero
Al momento de realizar su solicitud de visado, de acuerdo al propósito de tu viaje a Australia. Es probable que se tope con una casilla en donde aparezca la siguiente descripción: Evidence of financial capacity. En español, este requerimiento significa indicar o evidenciar la capacidad financiera para ingresar al país y permanecer en él. No quiere decir que si no posee el dinero completo no podrá ingresar. Solo necesita hacer un balance completo de acuerdo al tiempo que durará en el país y estimar una cifra razonable para ello.
Pasaporte vigente
La simple presentación del documento no te garantizará tu entrada a Australia. Es importante verificar que tu pasaporte se encuentre vigente y que tenga un periodo de vigencia mayor a 6 meses, de lo contrario no podrás visitar el país.
Seguro médico
Estos procedimientos son importantes, sobre todo si se trata de estudiantes internacionales. Existen varias compañias que ofrecen coberturas normalmente muy similares. Básicamente, no hay seguro médico malo, todo dependerá de qué tan dispuesto estés a pagar un poco más por ciertos “plus en el servicio”
Importante
Un aspecto muy relevante, es en materia de salud. Aunque de manera oficial en Australia no solicitan el cumplimiento obligatorio del esquema de vacunación, los originarios de países con alto riesgo de padecer enfermedades como fiebre amarilla, deben presentar su carnet de vacunación, que acredite como portadores de la vacuna protectora de esa enfermedad.