Una de las alternativas más solicitadas por los extranjeros que buscan emigrar a Australia es la Working Holiday Visa. Después de todo, su obtención resulta bastante sencilla en comparación a otras opciones, sin mencionar que logra adaptarse a la mayoría de las nacionalidades del continente europeo. Es por eso que, en esta oportunidad, queremos enseñarte a como tramitar esta documentación de manera correcta y sencilla.
¿Qué es la Working Holiday Visa?
En pocas palabras, se trata de un visado con el que podemos viajar a cualquier país del mundo con intenciones de trabajo o, simplemente, por turismo. La razón por la que muchos recurren a la Working Holiday Visa gira en torno a la facilidad del trámite, ya que no requiere de certificación de inglés o estar inscrito en ningún centro educativo.
Sin embargo, no todo es color de rosa con esta visa, porque solo puede ser solicitada una vez por país y tiene una duración de un año. Es decir, una vez entras al país por primera vez, tras conseguir la Working Holiday Visa Subclass 417, tendrás exactamente 12 meses para conocer Australia.
Hay que destacar que este documento brinda preferencias a las personas con pasaporte europeo. Dicho de otra forma, difícilmente te aprobarán una 417 si eres de Argentina, Chile o cualquier otro país de Sur América. Lo mismo sucede con España a la hora de solicitar la Working Holiday Visa. En su lugar, tendrás que recurrir a la Visa Subclass 462.
Requisitos para solicitar la Working Holiday Visa
Naturalmente, para poder optar por esta documentación, es necesario comprobar antes si cumples con el perfil adecuado para la Working Holiday Visa. Ten en cuenta que su aplicación es individual, por lo que, si quieres viajar con acompañantes, tendrán que optar por una visa también. A continuación, señalaremos los requisitos más importantes para que nos aprueben la visa.
- No encontrarse en Australia durante la solicitud de la visa. Lo mejor es esperar a su aprobación para viajar al país.
- No haber visitado Australia a través de la Working Holiday Visa, ni por la Visa Work and Holiday.
- Que el postulante tenga entre 18 y 35 años al momento de la solicitud.
- Demostrar que tienes AUD $5,000 para suplir los gastos de los primeros meses de residencia. Antes no era un requisito, pero cambió desde el 2020.
- No tener una visa negada en el historial.
Beneficios de la Working Holiday Visa
- Posibilidad de ahorrar dinero cada mes: Al poder trabajar y planificar nuestros gastos a voluntad, podemos ahorrar más de AUD $2,000 al mes.
- Es más fácil de conseguir: No es necesario un nivel de inglés tan alto, ni tener ofertas educativas o laborales para poder viajar con la Working Holiday Visa.
- No requiere de intermediarios: La tramitación de la visa 417 podemos hacerla nosotros mismos, sin la ayuda de una agencia de viajes.
- Podemos extender la visa: Desde el 2019, podemos aplicar para una extensión de un año más para seguir viviendo en Australia. Luego podemos optar por una segunda extensión, para un tercer año.
- Podemos aplicar para cualquier trabajo: Aunque existen algunas limitaciones que varían dependiendo la ciudad, podemos trabajar en Australia de cualquier cosa. De hecho, si aprobaron la Working Holiday Visa es porque hay puestos de trabajo.
- Mayor libertad: Podrás viajar a cualquier ciudad de Australia en cualquier momento del año y mudarte a donde gustes. Además, puedes salir del territorio y regresar al país cuantas veces quieras durante los 12 meses.
- No se vence hasta entrar al país: Luego de que te aprueben la visa, puedes esperar a viajar a Australia, sin temor a que se esté venciendo. Después de todo, la visa comienza a regir desde el primer momento que entras al país, a menos que hayan pasado 5 años desde su emisión.
¿Cuándo puedo solicitar la Working Holiday Visa?
Una de las ventajas de esta visa es que tiene un tiempo de aprobación muy breve, de manera que no arruinará tus planes de viajar a Australia en una temporada específica. De hecho, es posible hacer la solicitud de la Working Holiday Visa en cualquier momento del año. Además, los cupos son ilimitados, por lo que no es necesario esperar a que haya disponibilidad para el país que quieres visitar.
¿Quiénes pueden optar por la Working Holiday Visa?
Como ya mencionamos, hay algunos países que tienen prioridad a la hora de solicitar la visa. De hecho, se considera una opción imposible para personas con pasaportes españoles y varios países americanos. Por otro lado, hay algunas nacionalidades que pueden aplicar para la Working Holiday Visa, como las mostradas a continuación:
Países europeos
- Dinamarca
- Bélgica
- República de Chipre
- Estonia
- Francia
- Irlanda
- Alemania
- Finlandia
- Italia
- Países Bajos
- Malta
- Noruega
- Suecia
- Reino Unido
Países americanos
- Canadá
Países asiáticos
- República de Corea
- Japón
- Taiwán
- Hong Kong (casos especiales)
Hay que tener en cuenta que, aunque tengas el pasaporte de alguno de estos países, puede no ser suficiente. Es necesario estar residenciado en el país correspondiente y presentar una carta de residencia que lo compruebe. Si bien, es un requisito poco conocido, influye mucho en la aprobación de la Working Holiday Visa.
¿Cuánto cuesta la Working Holiday Visa?
Si tienes pensado hacer la solicitud para esta visa y crees cumplir con el perfil para su aprobación, debes tener en cuenta su costo. Es de 348$ USD o 495$ AUD, y debe pagarse a través de tarjeta de crédito. Ten en cuenta también que el monto final de la Working Holiday Visa puede superar el antes mencionado, por los cargos de gestión.
Diferencias con la Work and Holiday Visa
Debido a que ambas visas suenan parecidas, es normal que las personas las confundan o piensen que son las mismas. De hecho, incluso hay quienes la llaman por el mismo nombre. Sin embargo, la Working Holiday Visa, conocida también como la Subclass 417, tiene diferencias importantes con la Work and Holiday Visa (Subclass 462). Para esclarecer un poco el asunto, a continuación, presentaremos las características y diferencias de cada una.
Working Holiday Visa
- Ideal para viajar y conocer Australia.
- Restricción de edad entre 18 y 35 años.
- Visa pensada para pasaportes europeos.
- Su aprobación suele tardar una semana, aunque puede variar.
- Solo algunas excepciones pueden trabajar con el mismo empleador todo el año.
- Cupos ilimitados.
Work and Holiday Visa
- Restricción de edad entre 18 y 30 años.
- El solicitante debe tener un título universitario.
- Dominar el inglés, en caso de viajar a un país de habla inglesa.
- Entre los países que puede optar por una Work and Holiday Visa, se cuentan algunos latinoamericanos.
- Puede demorar hasta 2 meses su aprobación.
- Cupos limitados.
- Trabajar con el mismo empleador todo el año.
Similitudes con la Work and Holiday Visa
Aunque cada visa requiere de un perfil distinto, es decir, con nacionalidades diferentes, también presentan varias similitudes. En seguida, enlistaremos los aspectos en los que converge la Working Holiday Visa con la Work and Holiday Visa.
- Puedes entrar y salir de Australia libremente si la visa está vigente
- Puedes viajar entre ciudades sin problemas.
- Se puede obtener fácilmente con pasaporte italiano.
- Puedes solicitarla si tienes entre 18 y 30 años.
- Si cumples con ciertos requisitos, es posible extender la visa 2 años.
- Puedes trabajar de forma temporal.
- Puedes estudiar por un máximo de 4 meses.
- Tiene un costo de AUD $495 o AUD $348.
- Exige un comprobante de fondos de AUD $5,000 o AUD $3,511.
Consejos para que te aprueben la Working Holiday Visa
Aunque a primera vista parece que no hay muchos obstáculos para solicitar la Working Holiday Visa, no siempre es el caso. Lo cierto es que, “cupos ilimitados” son una manera de decir que casi siempre hay disponibles, cuando la realidad es que hay países cuyos cupos se agotan rápidamente.
Los cupos para países como Nueva Zelanda y Australia suelen terminarse más rápido que la mayoría. Por esa razón, son más difíciles de obtener. Al mismo tiempo, en países como Alemania, Francia y Dinamarca, es más fácil conseguir la Working Holiday Visa.
En cualquier caso, el proceso de aprobación se realiza por orden de llegada, así que es fundamental ser uno de los primeros en terminar la solicitud. Para ello, traemos algunos consejos que seguramente te serán de utilidad:
- Practica los pasos del trámite: Aunque no puedes hacer la solicitud antes de la convocatoria, puedes practicar los pasos para terminar más rápido.
- Comprueba el horario: Recuerda que debes regirte por el horario del país en el que te encuentras.
- Pide consejos a quienes la obtuvieron antes: Hay detalles y condiciones que pueden ser claves para conseguir tu visa.
- Infórmate de las condiciones: Cada país tiene una cantidad establecida de cupos, visita la página del Departamento de Inmigración de Australia para más detalles.
- Regístrate con anticipación: No hace falta que esperes la fecha de la convocatoria para registrarte en el portal de Inmigración.
Ten en cuenta que el proceso de Working Holiday Visa puede hacerse de manera independiente. Sin embargo, Australia se ha convertido en uno de los países más visitados de los últimos años, por lo que no está de más contar con la ayuda de una agencia especializada. Por otro lado, esto requiere un gasto adicional que debes añadir al presupuesto de viaje.