Si quieres vivir y estudiar en Australia, lo primero que tienes que decidir es la ciudad en la vivir tu súper experiencia. Una vez elegido tu nuevo hogar podrás tomar las siguientes decisiones, como tu curso de inglés y tu escuela de idiomas.
Pero, claro ¿cómo puedes hacerlo sin estar aquí? No te preocupes, para eso hemos escrito este post, para ayudarte a elegir la ciudad perfecta para ti, sin haber puesto aún un pie en el Down Under.
La primera gran pregunta que deberás hacerte es
¿Cuál es tu objetivo principal a la hora de cruzarte medio mundo para llegar a Australia?
O dicho de otro modo, qué es lo que esperas conseguir de vivir esta gran aventura. Quizá tu respuesta esté orientada precisamente a eso, “vivir una aventura”, estar en contacto con la naturaleza, probar y aprender cosas nuevas, nuevos deportes, nueva cultura.
O quizá tu respuesta vaya encaminada a otro tipo de crecimiento personal más enfocado al desarrollo de una nueva habilidad, como es “aprender inglés” rodeada de locales, que, según la opinión de los expertos, es la mejor forma de hacerlo.
Pues bien, vamos a analizarlo juntos, punto por punto para sacar conclusiones y poder establecer de una vez por todas, cual es la ciudad que se te ajusta mejor según los siguientes criterios:
TAMAÑO
Uno de los puntos que suelen pasar más desapercibidos a la hora de escoger nuestro tipo idóneo de ciudad, es la dimensión con la que nos sentimos más cómodos. Por ejemplo, aunque yo crecí en un pequeño pueblo pesquero de la costa, en cuanto tuve ocasión me mude a la capital, y la encontré tan atractiva bajo mi punto de vista, que la hice mi ciudad de referencia para el resto de mi vida. Y esto ocurrió porque, según mi carácter, me gusta el anonimato del que te provee una gran ciudad, justo al contrario que las urbes más pequeñas, que lo que te proporcionan es un gran círculo de personas conocidas con las que cruzarte por la calle.
Entonces, en tu caso, hazte la pregunta: prefiero pasar desapercibido y perderme por una gran ciudad de la que nunca conoceré todas sus calles, o me gusta sentirme recogido en una ciudad pequeñita de la que conocer cada esquina y pasear por sus calles encontrándome con mucha de la gente que conozco.
Ejemplo de gran ciudad: Sydney o Melbourne.
Ejemplo de ciudad mediana: Brisbane o Adelaide.
Ejemplo de pueblecito medio: Cairns, Sunshine Coast o Gold Coast.
Ejemplo de pueblecito pequeño: Byron Bay.
COSTO / CALIDAD DE VIDA
Ahora bien, el tamaño de la ciudad está muy relacionada con el precio de la vivienda y en general, con lo que te cuesta vivir. Es decir, no solo afectará a lo que semanalmente te cueste el apartamento, sino también al precio del transporte público, cesta de la compra, ocio, etc.
Considerando que, Australia está dentro del Top5 de países con mejor calidad de vida del mundo, te adelantamos que vas a poder disfrutarlo como estudiante y residente, ya que las disposiciones sociales como parques, bibliotecas, centros de ocio y en general toda la vida que puedas disfrutar en la calle, respiran ese halo de “público pero moderno” que en otros países quizá no lo sean tanto.
Pero ahondando más en lo que significa el término “calidad de vida”, podemos decir que, aunque el coste de las cosas sea muy elevado, el equilibrio radica en que los salarios también lo son, lo que, dicho de otro modo, te otorgara la posibilidad de vivir más o menos cómodamente en este país, siempre y cuando no pierdas de vista tu objetivo: ahorrar, viajar, sobrevivir, disfrutar, etc… Para conocer más a fondo el costo de vida por ciudad, te recomiendo leer Las tres claves para elaborar tu presupuesto antes de viajar a Australia.
TRABAJO
Y como no podía ser de otra manera, tanto el tamaño de la ciudad como el costo de vida, van de la mano con las oportunidades laborales que brinda, así como el mayor o menor precio que los empleadores están dispuestos a pagar por tu trabajo, es decir, tu salario.
Australia es tan grande y tan cálido que más del 90% de la población se concentra exclusivamente a lo largo de la costa. Con lo que podríamos decir que la zona centro es tan desértica como desierta. Así pues, si tu objetivo de volar a este maravilloso país, pasa por la necesidad de encontrar un trabajo para subsistir, te aconsejamos grabarte la siguiente fórmula, por que donde hay gente, hay consumo y donde hay consumo hay trabajo.
[ GENTE + CONSUMO = TRABAJO ]
Ejemplo de ciudades con gran consumo: Brisbane, Melbourne y Sídney.
Pero no te asustes, esto no significa que, en ciudades más pequeñas, no vayas a encontrar trabajo, sobre todo si le echas un ojos a Las mejores frases para encontrar trabajo. Además, por lo general, si el pueblecito o la ciudad son pequeños, esto te ayudará a relacionarte más con los locales porque, además, no te encontrarás con demasiados estudiantes internacionales que hayan elegido tu mismo destino.
Ejemplo ciudades con menos consumo (pero más gente local): Adelaide, Sunshine Coast, Gold Coast, o Darwin .
AMIGOS DE TU NACIONALIDAD
Como hemos señalado en el apartado de <Tamaño de ciudad>, las grandes ciudades por lo general, suelen ser la opción más popular entre los estudiantes internacionales, por varias razones: más opciones de entretenimiento, ciudades con mas reconocimiento a nivel mundial, gran oferta de escuelas y cursos, etc…
Pero como todo en la vida, este punto puedes verlo desde dos perspectivas diferentes, y es que, si tu objetivo es hacer amigos y vivir toda una aventura rodeada de esa nueva gente que has conocido, lo más seguro es que acaben siendo, en su mayoría, personas de tu misma lengua materna. Por un sencillo motivo: cuanto más lejos de casa, más patriotas nos volvemos, y a menos que tengas muy claro que eso no es lo que quieres para ti, sin darte cuenta acabarás rodeado de gente de tu mismo idioma, e incluso de tu propio país.
Ejemplos de ciudades para relacionarte con estudiantes internacionales: Adelaide (estudaintes no hispanohablantes), Melbourne, Sydney, o Brisbane.
Esto, sin embargo, no ocurrirá si, como acabamos de decir, te planteas muy seriamente huir de tus compatriotas, o bien, eliges una ciudad pequeña para vivir, quizá no muy popular entre estudiantes internacionales, donde podrás relacionarte mucho más directamente con gente local en tu día a día: en el trabajo, en la escuela, o en casa.
Ejemplo de ciudad para relacionarte más con locales: Sunshine Coast, Cairns, Hobart, Gold Coast, Adelaide, Perth, Darwin.
CLIMA
Aunque parezca mentira, el clima debería ser una de las primeras preguntas que deberías hacerte antes de decantarte por una ciudad u otra. Y es que, es esencial escoger una ciudad cuyo clima no te haga desesperar; te lo dice alguien que ha sufrido en carne propia el efecto del clima. En mi caso, tolero más bien poco la humedad, y sin embargo, me mudé a Brisbane, una de las ciudades con clima más estable de Australia. Pero ojo, he dicho estable, no fresco. Por lo que me presenté en Brisbane con la maleta cargada de jeans, que no pude ponerme y necesité comprar todo un armario de ropa nueva porque su humedad, de hasta el 70% durante prácticamente todo el año.
La buena noticia es que Australia es un país tan grande que puede ofrecerte casi todos los tipos de climas. Estamos de acuerdo en que es uno de los continentes más cálidos del mundo, pero eso es porque en su mayor parte concentrada en el centro del continente es desierto, pero a lo largo de la costa y en las principales ciudades puedes llegar a encontrar inviernos bastante fríos, aunque ello no signifique nevar.
Así que, si lo tuyo es la humedad y el calor, te recomendamos asentarte a lo largo de la costa este en el Estado de Queensland. Recuerda que bajo este trópico hace más calor cuanto más al norte, por lo que lluvia tropical y paisajes verdes y salvajes los tendrás en zonas como Cairns. Mientras que, si te gusta el calor, pero de manera más estable a lo largo del año, puedes contar con que Brisbane, Gold Coast, o Sunshine Coast te están esperando. Si buscas un clima caluroso pero seco, quizás tu ciudad sea Perth.
Sin embargo, si lo tuyo son las estaciones bien diferenciadas o no soportas demasiado bien el calor, quizás puedas mudarte a Sídney o Melbourne, donde definitivamente tendrás que meter en la maleta un abrigo y una bufanda para esos meses de invierno.
Sea como sea el clima que más te guste, no olvides consultar Qué meter en la maleta antes de mudarte a Australia.
PERSONALIDAD
Según tu personalidad, también podrás elegir destino, y es que lo bueno de Australia es que, por lo general, cuenta con infinidad de ciudades que respiran una atmósfera especial. Así que, lo único que tendrás que hacer será preguntarte cómo eres. Más bohemio, más cosmopolita, buscas una ciudad pero algo no muy bullicioso, más de playa, más de naturaleza…
Según este orden, quizá tu ciudad sea Melbourne en el primer caso, Sídney en el segundo, Brisbane. o Brisbane. en el tercero, Gold Coast o Sunshine Coast en el cuarto y Cairns o Tasmania en el último.
Pero, de todos modos, no te agobies. Aunque parezca complicado tomar una decisión así en la distancia, no olvides que la emoción de vivir esta aventura será más que suficiente para sentirte cómodo en cualquier ciudad que elijas.
¿Todavía te quedan dudas? No te dejes ninguna dentro y PREGÚNTANOS.
Belén G.