Luego de conocer el país, mucho de los visitantes se deciden por quedarse en Australia, debido a su gran economía y paisajes exóticos. Sin embargo, se trata de una decisión importante, por lo que es necesario saber cómo es realmente la calidad de vida de los aussies. Si tienes pensado mudarte, te invitamos a descubrir cómo es Australia para vivir y por qué es conocido como uno de los mejores lugares.
¿Cómo es la vida en Australia?
Para determinar esto, hay que considerar los múltiples aspectos que conforman a esta cultura. Aunque no sería desacertado sugerir que la vida en Australia es bastante tranquila y sin preocupaciones. Esto se debe a la constante conexión que tienen los aussies con la naturaleza y su afición a los deportes y los eventos sociales. Además, al recibir extranjeros de todos los rincones del mundo, demuestran hospitalidad y tolerancia.
Pero que esto no te brinde una idea equivocada de cómo es Australia, ya que los ciudadanos también son responsables y trabajadores. De hecho, aunque deberían trabajar 35 horas a la semana, pueden extenderse hasta las 40 horas.
Mientras tanto, los australianos y los extranjeros que se residencian en el país, aprovechan el clima tropical para vestir cómodamente. El lema de los aussies, “No worries”, es decir, “Sin preocupaciones” puede describir adecuadamente cómo es Australia.
¿Cómo es el gobierno de Australia?
No es sorpresa para nadie el hecho de que es un país extravagante, en muchos sentidos. Como no podía ser de otra manera, su forma de gobierno también es poco usual. De hecho, hay algunas confusiones al respecto, ya que es conocido como una democracia constitucional, cuando realmente se trata de una monarquía. Después de todo, tienen a la misma Reina Isabel II como jefe de Estado.
Por otro lado, el país de los canguros también es constitucional parlamentario, porque cuenta con un Parlamento elegido por voto que representa al pueblo. Sin embargo, para entender cómo es Australia, hay que saber que su ley reconoce al monarca británico como propio.
En cuanto a las ramas que conforman el gobierno federal, se encuentra la Reina, quien está representada por David Hurley, el gobernador general; y los gobernadores a nivel de estados, los cuales actúan por consejo de sus ministros. Dicho esto, se puede decir que el gobernador general representa las acciones del Consejo Ejecutivo Federal y el primer ministro. Incluso puede actuar fuera de la solicitud de estos poderes en casos extraordinarios.
Naturalmente, para participar en elecciones como extranjero, es necesario obtener la ciudadanía primero. Para ello, es necesario vivir 4 años de manera legal en el país, solicitar la ciudadanía y aprobar el examen. De esta forma, podremos votar cada 3 años en las elecciones federales.
¿Cómo es la sanidad y la salud en Australia?
Incluso si solamente vamos de vacaciones, una de las cosas que debemos saber, tiene relación con los servicios de salud. Si bien, no es el aspecto más interesante de un país, es necesario conocer las condiciones de salubridad y la atención hospitalaria antes de hacer cualquier plan.
Lo ideal es optar por un seguro médico de calidad. No obstante, muchos de los visitantes prefieren apelar a la no obligatoriedad del mismo para ahorrar algo de dinero.
¿Qué es el seguro OSHC?
Todo depende del tipo de visa con el que visites el país, ya que con la visa de estudiante es obligatorio contratar el seguro OSHC. Dichas siglas se traducen como “Overseas Student Health Cover”. Se trata de uno de los requisitos para solicitar esta visa, y solamente puede ser comprado desde alguna de las 5 aseguradoras reconocidas por el gobierno:
- Allianz Global Assistance.
- Medibank Private.
- Australian Health Management.
- BUPA Australia.
- NIB.
¿Qué es BUPA Global Company?
Es parte de un servicio de seguros que funciona en distintos países, cómo es Australia. El plan BUPA consiste en un seguro grupal, donde un patrocinador asegura a un grupo de personas. Dicho beneficio normalmente es costeado por una empresa, para la cual la persona trabaja.
¿Qué debo hacer si quiero ir al médico en Australia?
Debes saber que los servicios de sanidad privados tienen un precio alto, así que es una recomendación rentable optar por un seguro. De otra manera, puedes llegar a gastar hasta 100$ AUD nada más por una visita al médico. En caso de necesitar hacerlo, solo debes hacer lo siguiente:
- Entra a la web de tu seguro OSHC y pide información sobre el médico de cabecera más cercano a tu residencia.
- Pide cita y brinda tus datos.
- Entrega tu tarjeta y paga lo establecido por tu seguro.
- Si sufres una emergencia, recuerda que, en Australia, el número de emergencia es “000”.
¿Cómo es la calidad de vida en Australia?
Hay muchos factores que debemos tener en cuenta para determinar el nivel de calidad de vida de todo un país. Al ser Australia tan grande, es natural que haya sectores con ciertas diferencias de educación, salud o trabajo, pero no hay dudas de que es uno de los países más felices en todo el mundo.
Economía sólida
En los últimos años, el país de los canguros ha sido objeto de un crecimiento económico sostenible impresionante. Se trata de un logro que muy pocos países actuales pueden presumir. De hecho, Australia se encuentra en el puesto número 13 de las 20 naciones más ricas del mundo, superando a Noruega, Bélgica y los Países Bajos.
Según los datos del Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto del país ha aumentado a un ritmo de 2.5% desde hace 12 años. Recordemos que, desde la crisis económica del 2008, las naciones modernas han tenido dificultades para recuperarse. A cada ciudadano le correspondería aproximadamente 54.000 dólares, lo cual es más que el promedio, a partir de la medida establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Esperanza de vida
Aunque anteriormente mencionamos que los servicios médicos en este país son costosos, gran parte del sector es costeado por el sistema Medicare. Al mismo tiempo, Australia cuenta con un servicio de salud público y gratuito, financiado por los impuestos. Hay que destacar que este sistema también abarca a los inmigrantes.
Gracias a la correcta administración de los recursos recaudados, los ciudadanos disfrutan de una esperanza de vida de 80 años aproximadamente. Por si fuera poco, la calidad del aire con respecto a las partículas PM 2.5, es de menos de la mitad, comparado con el resto del mundo. Esto se traduce en un aire más limpio. Asimismo, las personas disfrutan de agua potable y pura.
Seguridad
En cuanto a crímenes, es uno de los países con menos índice de criminalidad, ya que la mayoría asegura que nunca ha sido víctima de como robos, hurtos o ataque sexual. Esto le brinda la población una fuerte percepción de seguridad.
Además, por cómo es Australia en el aspecto político, tampoco hay fuertes conflictos internos o con otros países. Después de todo, la democracia es un hecho y los poderes públicos están bien marcados, manteniendo la estabilidad social.
Educación
Cuando hablamos de los sistemas educativos más efectivos del mundo, no podemos dejar de mencionar a Australia. Incluso se encuentra en la lista de los países más destacables en este ámbito, según la OCDE. Por un lado, es una nación tolerante, la educación es inclusiva y respetuosa con las minorías de cualquier tipo.
Existe un amplio sistema de ayudas Scolarships que fomenta el estudio en distintos niveles, ya que perciben a las instituciones y a las universidades con gran respeto.
Oportunidades de trabajo
Ya hemos hablado antes del extenso abanico de oportunidades laborales que ofrece Australia actualmente. De hecho, el alto índice de desarrollo le ha permitido ofrecer estudios y empleos a personas de otros países. Esta es una de las razones por la que cientos de extranjeros viajan a la isla oceánica cada año.
¿Cómo son los Aussies?
Es difícil resumir en pocas palabras lo que la cultura aussie hace en cada habitante de la isla. El carácter tranquilo y tolerante es, sin dudas, uno de los aspectos más destacables de su personalidad. Y no es por menos, ya que reciben cada año a cientos de extranjeros que quieren disfrutar de la calidad de vida de Australia.
A pesar de que les guste socializar y relajarse, los australianos son muy trabajadores. Asimismo, su educación sobrepasa el nivel educativo y alcanza los aspectos más sensibles de su personalidad.
También son aventureros, divertidos y amantes de la naturaleza. Después de todo, defienden la fauna y son incapaces de dañar malintencionadamente a los animales.
¿Es bueno vivir en Australia?
Con todas las buenas costumbres y ventajas que supone vivir en un país como este, podemos confirmar que es uno de los mejores sitios para visitar o vivir en la actualidad. De hecho, a continuación, te ofrecemos una lista de las razones por la que deberías ver cómo es Australia con tus propios ojos:
- Muchas oportunidades de trabajo.
- Mejor nivel educativo.
- El salario es más alto.
- Sistema de salud de calidad.
- Paisajes naturales y exóticos.
- Puedes aprender inglés.
- Conoces una cultura maravillosa.
No por nada cientos de personas viajan cada año para ver cómo es Australia. Cuenta con una popularidad turística indiscutible, su calidad como un lugar para establecerse ya se ha demostrado. Forma parte de esta comunidad y conoce de cerca las costumbres que guarda una de las culturas más amables y cercanas del mundo.