Una de las preguntas más habituales al inicio de las conversaciones con nuevos estudiantes que están pensando en dar el paso de venir a Australia o a Nueva Zelanda a estudiar inglés, es la mítica “¿y qué curso estudio?”.
En Mate, los asesores educativos siempre te aconsejarán las mejores opciones según tu perfil, y analizarán tus características para recomendarte el o los cursos que mejor se adapten a ti. Sin embargo, sí que existe una especie de “fórmula mágica” que, en términos generales, puede funcionar muy bien al tipo de estudiante medio que recibimos.
Esto quiere decir que, de entre todo el espectro de estudiantes que se plantea venir a Australia o Nueva Zelanda, hay una gran parte de ellos, cuyo perfil y expectativas se asemeja bastante entre sí; yo misma me incluyo en este grupo pues, no deja de ser, el más común.
Características del alumno medio
Por lo general se trata de estudiantes con un nivel pre-intermedio o intermedio que llegan a Australia o NZ con algo de miedo al idioma y muchas ganas de aprender.
Suelen tener una edad entre los 20 y los 30 años y el objetivo de aprender inglés está apoyado en una necesidad de laboral o académica. Es decir, o bien necesitan sumar el skill del inglés en su Hoja de Vida para poder optar a un trabajo o escalar en su carrera, o bien, necesitan obtener un certificado específico para poder cursar unos estudios dentro o fuera de su país en este idioma.
La fórmula perfecta para aprender inglés.
Teniendo pues, esto en cuenta, la mejor ecuación para que aprendan todo el inglés posible durante su estancia en Australia, y así exprimir al máximo la experiencia y la inversión es la siguiente:
Inglés general hasta llegar al Upper-Intermediate + Cambridge + IELTs
Cuando llegas a Australia o NZ, te harán una prueba de nivel para evaluar en qué punto se encuentra tu conocimiento del idioma. Así podrás empezar tu curso justo en el punto en el que dejaste tus estudios, sintiéndote lo suficientemente cómodo para empezar a soltarte y lo suficientemente motivado para comenzar a aprender.
GENERAL ENGLISH
Por eso, la mejor manera de introducirte en el estudio del inglés, a mi entender, es el curso de Inglés General o General English.
Este curso está planteado de tal manera que, irás aprendiendo inglés desde la base del del idioma y avanzarás de acuerdo a tu propio paso. Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber sobre grammar, listening, reading, speaking y writing. Según mi experiencia, esta manera de aprender el idioma es la mejor, sobre todo, cuando acabas de aterrizar, porque puede servirte de repaso y refuerzo para tener la mejor base y luego enfocarte en superar un examen.
Este tipo de curso suele contar con varios niveles por lo que no te apures, siempre habrá un hueco para ti. Y a medida que vayas aprendiendo podrás ir avanzando de nivel aunque el método de hacerlo varía según la escuela, puede tratarse de test de nivel tipo Level Up, o un simple monitoreo de tu propio profesor. Sea como fuere, lo importante es pasar de nivel habiendo aprovechado verdaderamente el tiempo, porque cuanto más sólidos sean tus conocimientos, mejor y más rápido avanzarás en los siguientes.
Una vez alcances el nivel Upper Intermediate o Intermedio Superior, será donde empezarás a sentirte más que cómodo con el idioma, entendiéndose que tu relación con el idioma es bastante buena y puedes desenvolverte con relativa facilidad en situaciones cotidianas de tu día a día. Es por eso que, suele ser el nivel requerido en trabajos con algo más de cualificación.
CAMBRIDGE
Tras superar el curso de General English, será el momento de ir a por un curso Cambridge con el que podrás preparte para superar exámenes de First (FCE), Advanced (CAE), Proficiency (CPE).
Se trata de una de las certificaciones más reconocidas a nivel mundial cuya validez es para toda la vida y el nivel acreditado no caduca nunca. No solo prepara las competencias más necesarias en la vida real y, sino que además aprenderás a comunicarte adecuadamente siendo capaz de incrementar tu nivel de entendimiento e incluso a identificar diferentes textos y tonos expresivos.
Estos cursos suelen ser tanto abiertos como cerrados (closed-courses), y específicamente para este segundo tipo, la prueba de acceso te otorgará una plaza exclusiva dentro de la clase, asumirás una serie de obligaciones respecto de la asistencia, involucración e integración en el grupo, que, en conjunto, serán esfuerzos enfocados a garantizar la obtención de una buena puntuación.
Los cursos de Cambridge son conocidos por lo exigente de sus clases, y por eso, en general los profesores hacen mucho hincapié en el apoyo que suponen los compañeros, con los que formarás pareja y grupo para practicar lo aprendido y ensayar el speaking.
¿Pero exactamente qué voy a aprender en un curso Cambridge?
Este curso por ejemplo te servirá para que logres comunicarte de forma efectiva cara a cara, expresando tus ideas y argumentos, te ayudará a escribir con mayor facilidad todo tipo de escritos; cartas, ensayos, opiniones, explicación de ventajas y desventajas sobre algun tema de forma entendible y de acuerdo al contexto.
En mi experiencia les cuento que este curso que dura entre 11 y 12 semanas es uno de los mejores y es perfecto para todos aquellos que buscan reforzar los conocimientos adquiridos en General English o en otros cursos porque esta disenado para las personas que quieren adquirir mayores destrezas en su vida cotidiana
IELTS
Una vez hayas obtenido tu certificado Cambridge o logrado esa soltura y dominio del idioma en situaciones cotidianas que tanto ansiabas, será momento, si así lo eliges, de ponerse con el IETLS.
Hay que señalar que, en este curso no aprenderás más inglés, sino que conocerás la estructura del examen y te enseñarán todas las técnicas para que puedas obtener la mejor puntuación posible. Este curso, no es cerrado ni tan rígido, y siempre es recomendable hacerlo después de un Cambridge.
Esta certificación a diferencia del anterior tiene una vigencia de dos años, por lo que pasado este tiempo, necesitarás volver a presentarte al examen para que continúe estando vigente según tus propósitos.
La certificación IETLS también es requerida para propósitos académicos de igual forma que Cambridge, en Universidades tanto en Europa y LatinoAmérica como en otras partes del mundo, donde suelen pedirlo como una evidencia probatoria de nivel para el acceso a los estudios.
—
Con toda esta formación, habrás aprovechado al máximo tu aventura australiana, habiendo aprendido lo máximo en el mínimo tiempo y habiéndole dado un valor extra a la inversión de estudiar en el extranjero, ya que, ahora estarás realmente preparado para alcanzar tu objetivo final: un mejor puesto de trabajo, reorientar tu carrera profesional, trabajar en el extranjero, añadir formación específica en el extranjero…
Ahora el límite, lo pondrás tú.
Si estás interesado en saber el detalle sobre el cómo, cuándo y cuánto te costaría estudiar inglés en Australia o Nueva Zelanda, ¡escríbenos!
Belén G.