¿Quieres venir a estudiar y trabajar en Australia y te gustan los niños? Entonces trabajar de Au Pair mientras completas tus estudios puede ser la opción perfecta para ti.
Pero… ¿qué es eso de Au Pair?
Trabajar de Au Pair consiste en cuidar a los niños de una familia pero siendo interino, es decir, viviendo en su casa con ellos. Harías vida allí y te encargarías de cuidar a los niños (cuando no estés estudiando claro está).
Básicamente, ser Au Pair es trabajar como niñero o niñera, pero teniendo alojamiento y comida incluidos, además de tu salario.
Es por esto que trabajar de Au Pair en Australia es uno de los empleos más solicitados por los estudiantes internacionales, ya que te permite ahorrar dinero y no tener que preocuparte por dónde vivir.
¿Cuáles son los requisitos para trabajar de Au Pair en Australia?
Para poder trabajar como Au Pair en Australia necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
- Debes tener un visado que te permita trabajar en Australia
- Necesitas un nivel de inglés que te permita comunicarte con la familia
- Tienes que disponer de un certificado de antecedentes penales para solicitar la Blue Card o el Working with Children Check
- Es muy probable que necesites tener carnet de conducir para poder realizar desplazamientos cotidianos (aunque no siempre es necesario)
- En algunos casos pueden pedirte un tiempo mínimo de estancia
- Los padres pueden solicitar algunos requisitos adicionales
- Y lo más importante: que te gusten los niños. Y si tienes experiencia con ellos pues mejor
¿Qué visado necesitas?
Si quieres trabajar en Australia necesitas un visado con el que puedas hacerlo de forma legal, ya que no está permitido si vienes con visado de turista.
Los visados que puedes solicitar para trabajar de Au Pair en Australia son estos:
Visado de estudiante
El visado de estudiante te permite trabajar a media jornada mientras estudias, y a jornada completa durante las vacaciones.
Si solicitas este visado trabajarías con la misma familia durante toda tu estancia. El principal requisito que necesitas para solicitar este visado es estar matriculado en un curso.
Work & Holiday Visa
Este tipo de visado es otra opción que te permite trabajar legalmente en Australia, aunque necesitas cumplir con más requisitos para obtenerlo, y hay un límite de visados de este tipo expedidos por el gobierno australiano.
¿Cómo encontrar trabajo de Au Pair en Australia?
Encontrar trabajo como Au Pair en Australia no es una tarea demasiado complicada. Puedes empezar tu búsqueda en portales de empleo como Seek.
Otra opción interesante es consultar grupos en facebook de las diferentes ciudades australianas.
Si aún no estás en Australia
Si todavía no has venido a estudiar y trabajar en Australia puedes buscar una familia y contactar con ellos antes de venir.
Lo bueno es que si encuentras trabajo antes de venir ya no tendrás que preocuparte por dónde vas a vivir ni con quién.
Aunque el tema de no haberos conocido en persona puede ser un inconveniente si cuando llegas allí no es lo que te esperabas.
Por eso es recomendable que busques a la familia una vez que ya te hayas instalado en Australia.
Si ya estás en Australia
Buscar trabajo de Au Pair una vez que ya estás en Australia es exactamente igual que buscar cualquier otro empleo.
Como dijimos anteriormente puedes utilizar portales de empleo o grupos de facebook de la ciudad donde quieres vivir.
También existen páginas web específicas para encontrar trabajo de Au Pair en Australia, como Enchanted Nanny Agency o We Need a Nanny.
Si ya estás viviendo en Australia, antes de buscar trabajo como Au Pair puedes realizar el trámite para solicitar la Blue Card (certificado de antecedentes penales) o el Working with Chlidren Check.
En muchos sitios es un requisito indispensable pero si encuentras una familia por tu cuenta puede no ser necesario.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar como Au Pair en Australia?
- La principal ventaja es que no tendrás que preocuparte por el alojamiento, ya que vivirás en la casa de la familia que te contrate.
- También conocerás de primera mano cómo es la cultura australiana y la vida con una familia de allí, así que puede ser una experiencia increíble.
- Si lo que quieres es practicar el inglés, desde luego que con este trabajo lo harás, las 24 horas del día, y sobre todo con los niños, quienes harán que esto sea aún más divertido.
- Las viviendas australianas suelen ser bastante grandes y las familias que solicitan Au Pairs suelen tener un nivel de vida alto, por lo que no te faltarán comodidades e, incluso, puede que te proporcionen un coche para tus tareas del día a día.
- El salario de un Au Pair en Australia suele ser bastante alto si lo comparamos con otros países.
¿Y cuáles son las contras?
Aunque este trabajo tiene ventajas muy interesantes, sobre todo si vienes como estudiante, también hay ciertas cosas que debes tener en cuenta antes de decidir si es o no un trabajo para ti.
- En primer lugar, necesitas un visado que te permita trabajar, así que si no cumples con este requisito no puedes ejercer de Au Pair, incluso si sólo te pagan con alojamiento y comida.
- No es tu propia casa, así que olvídate de fiestas o ciertas reuniones, especialmente por las noches.
- Cada familia tiene sus propias normas de convivencia, y tú tendrás que acatarlas y respetarlas, y adaptarte a su estilo de vida.
- Vivir con una familia puede limitar tu libertad a la hora de entrar y salir de la casa o realizar algunas actividades de ocio.
Aunque todo esto siempre dependerá, claro está, de la familia con la que convivas. No todo el mundo es igual, así que nuestra recomendación es que te informes bien de todo esto antes de decidir cualquier cosa.
¿Cuánto cobra un Au Pair en Australia?
Aunque depende mucho de la familia con la que vivas y de las condiciones que pactéis, suele ser un trabajo que no está mal pagado, en comparación con otros países.
Tu jornada laboral será de unas 30 horas semanales, dependiendo de las condiciones laborales de tu visado.
Los Au Pair tienen derecho a recibir al menos el salario mínimo interprofesional australiano, que corresponde a 18.29 AUD brutos por hora.
El salario medio de un Au Pair en Australia oscila entre los 200 AUD y los 250 AUD a la semana, por 30 horas semanales. Los gastos de alojamiento y la comida (unos 350AUD) serán deducidos del total.
Algunos consejos para trabajar de Au Pair en Australia
Si ya tienes claro quieres trabajar de Au Pair en Australia te ofrecemos algunas recomendaciones previas que debes tener en cuenta.
- La mejor época del año para buscar trabajo como Au Pair es después de las vacaciones, con la vuelta al colegio, durante los meses de enero y febrero o agosto y septiembre.
- En algunos casos, encontrarás familias que solo te ofrecen alojamiento y comida (sin salario) por trabajar a media jornada. Esto se conoce como Demi Au Pair, y puede ser interesante para ti si también vienes para estudiar.
- Antes de decidirte por una familia habla con ellos en profundidad. Coméntales todas tus dudas, conoce sus normas, su estilo de vida. Entérate bien de todo y negocia bien las condiciones para evitar disgustos posteriores.
- Si aún así te quedan dudas, no elijas la primera opción, busca más, conoce a otras familias y después de haber hablado con varias compara y toma una decisión.
- Busca a otras personas que hayan trabajado o trabajen de Au Pair en Australia. Habla con ellos y que te cuenten su experiencia. Déjate aconsejar.
- Trabajar con niños y familias puede tener ciertas limitaciones para tu tiempo libre y requiere mucha responsabilidad. No elijas este trabajo si no puedes cumplir con esto.
Cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir una familia
Como te hemos recomendado, primero busca varias opciones y después decides. A la hora de hablar con las familias plantea las siguientes cuestiones.
- Infórmate bien de tus horarios. Cuántas horas trabajarás a la semana, qué días y cuándo te toca librar.
- Cuánto te van a pagar, en el caso de que trabajes a jornada completa. Si trabajas como Demi Au Pair lo más probable es que tu trabajo sea remunerado sólo con alojamiento y comida pero esto no siempre es así.
- De cuántos niños tendrás que hacerte cargo, qué edad tienen y cuáles serán las tareas que tendrás que realizar con ellos.
- Entérate bien de si tendrás que hacer tareas adicionales en el hogar.
- Pregunta por tu alojamiento, averigua si tendrás una habitación individual o compartida. También de cuántas comidas te ofrecen al día.
- Infórmate sobre su localización en Australia. No sólo la ciudad sino además la zona en la que vivirás. Algunas familias pueden vivir demasiado apartadas de la ciudad o de tu centro de estudios, lo que puede ser complicado para ti si tienes que desplazarte.
- Las palabras se las lleva el viento, así que todas las condiciones que pactes, y todo lo que te ofrezcan, al igual que tus obligaciones y las tareas que tienes que realizar que quede siempre por escrito. Lee bien tu contrato de trabajo.