En esta vida hay decisiones fáciles como elegir entre dulce o salado, salir de marcha o ir al gimnasio o entre una ducha rápida o un baño de espuma. Pero también las hay difíciles como cuando ya has decidido romper con todo y darle un giro a tu vida de 360º yéndote fuera del país a estudiar un nuevo idioma, pero aún que te queda por tomar la decisión más dura: ¿DÓNDE?
Hay mucha gente que lo tiene claro desde el primer minuto, o bien por recomendación directa de un allegado o bien porque simplemente viajar a ese país en concreto siempre fue su sueño. Sin embargo, muchos otros se encuentran en la disyuntiva de tener que elegir entre un abanico enorme de posibilidades sobre los que, en términos generales, no tienes idea alguna de sus factores definitorios como son la cultura, geografía, oportunidades laborales, ocio, etc.
Este, precisamente es el caso de muchos de nuestros estudiantes donde ante la oportunidad de elegir entre Australia o Nueva Zelanda, se les plantean infinitas preguntas.
Pues venga, resolvámoslas todas.
Oferta de estudios Australia vs. Nueva Zelanda
Si tu intención es estudiar y aprender inglés, lo cierto es que tanto Australia como Nueva Zelanda ofrecen una amplia y variada carta de opciones para estudiar inglés ya que cuentan con magníficas escuelas de idiomas. Sin embargo, si tu idea es comenzar un título universitario, por ejemplo, hay que reconocer que Australia te ofrecerá más opciones de grados y másteres y en más lugares entre los que elegir.
Mercado laboral Australia vs. Nueva Zelanda
Por la parte en la que nos referimos a la oferta laboral, es Nueva Zelanda quien podría llevarse la palma. Precisamente por su reciente introducción en el abanico de destinos de estudios podríamos clasificarla como un mercado sin explotar, teniendo en cuenta que, además, por tamaño no podría, aunque quisiera, acoger el volumen de estudiantes en búsqueda activa de Australia. Si bien es cierto, tanto en uno como en otro, es posible trabajar y quizá la mayor diferencia entre ambos, sea el periodo de tiempo necesario entre que empiezas a buscar y te incorporas a trabajar.
Acentos e idioma Australia vs. Nueva Zelanda
De sobra es sabido que el australiano es uno de los acentos en inglés más difíciles de entender, junto quizá con el escocés o el irlandés. No obstante, el neozelandés, aunque menos conocido, quizá por cercanía, presenta también algunas dificultades en torno a la escucha de quienes están aprendiendo el idioma.
Pero no vamos a echarle toda la culpa a los acentos. La jerga y la manera de hablar son también fundamentales y muy características de estos dos países. Por ejemplo, el australiano es muy dado a usar slang que, por lo general, en este país tiende a acortar las palabras como cuppa (taza de té), avo (aguacate), prezzie (regalo), choccy (chocolate), entre otros muchos ejemplos. Mientras que el neozelandés tiende más a inventar expresiones divertidas como: hardbro! (cuando coinciden con la opinión de un amigo), y sweet as! (un equivalente al británico “cool”).
Distancias para viajar Australia vs. Nueva Zelanda
Casi con toda seguridad una de las primeras cosas que harás una vez aterrices y te asientes en el que será tu nuevo hogar, empezarás a pensar en todos esos viajes que quieres hacer alrededor del país. Por lo que, viéndolo desde este prisma, tendrás que valorar que en Australia las distancias se miden en avión, es decir, que el país es tan enorme que necesitarás disponer de más tiempo para recorrerlo. Por ejemplo, para notar alguna diferencia de clima, flora y fauna, necesitarás moverte a través de los cuatro puntos cardinales de punta a punta entre los extremos, tipo Perth Brisbane con unos 4.000 km que se traduce en un equivalente París Siria, Madrid Moscú o Nueva York Ciudad de México. Mientras que, en Nueva Zelanda bastará con alquilar un coche y en apenas unas horas empezarás a notar cambios en el paisaje.
En lo que se refiere a los desplazamientos en transporte público, ambos países cuentan con servicios inmejorables en las grandes ciudades, aunque quizá destacaría la red de transporte de Australia que es significativamente más grande dado que, en el caso de Nueva Zelanda se reduce únicamente a la ciudad de Auckland.
Deporte y clima Australia vs. Nueva Zelanda
Ahora bien, si eres súper deportista, pero tienes gustos marcados, quizá debas dejarte guiar por el paisaje y las opciones que acompañen tus intereses. Si eres de sol, playa y deportes acuáticos como snorkle, submarinismo, surf y todas sus variantes, Australia es tu destino, ya que, de los dos, es el que te permitirá practicar estos deportes durante más tiempo a lo largo del año. Porque, de hecho, si lo que buscas es un clima de templado a cálido, preferirás el Down Under sin ninguna duda, aunque ten en cuenta que cuando hablo de calor me refiero a uno muy intenso con incluso olas de calor y humedad.
Mientras que, en Nueva Zelanda, el clima es más suave, frío y húmedo, algo que, dependiendo de tus preferencias puede resultarte positivo o negativo, pero que te permitirá disfrutar de planes y deportes de montaña, aventurarte a practicarlos en un entorno idílico y desarrollarte en el senderismo, la escalada e incluso diría yo, en el arte de la fotografía.
Ahora bien, tras este pequeño análisis la última palabra la tienes tú y solo tú. Pero tranquilo, porque te aseguro que, elijas Australia o Nueva Zelanda, tu vida dará un giro, y pase lo que pase, el aprendizaje, la experiencia, y el coraje habrán merecido la pena.
Belén G.