Como en la mayoría de los países, cada ciudad tiene su propio sistema de transportes operado por una compañía u otra, en las que a menudo también varían tarifas, servicios y horario. Australia y considerando su tamaño, no iba a ser para menos.
TRANSPORTES PÚBLICOS TRADICIONALES
Lo primero que tienes que saber para entender el sistema de transportes públicos en Australia es que cada ciudad tiene su propia tarjeta y su propio nombre, lo que las hace bastante singulares. Que ¿por qué es necesario tener una tarjeta? Por una sencilla razón: ahorro. Efectivamente, siempre podrás pagar en efectivo en cualquier servicio publico de transporte, pero las tarifas aplicadas serán hasta un 30% más altas por el mero hecho de pagar en cash. Mientras que, si utilizas la tarjeta, ahorrarás dinero en cada trayecto que realices.
Así, por ejemplo, en Melbourne, necesitarás tener la MYKI CARD; en Sydney, la OPAL CARD, Brisbane y Gold Coast, pide la GO CARD, en Perth, la SMART RIDER, en Hobart (Tasmania), la GREENCARD, y en Camberra, la MYWAY. En Adelaide, la tarjeta es la METROCARD y además puedes encontrar todo acerca de la Guía de Metro aquí.
Estas tarjetas de transporte te servirán para ser utilizadas en AUTOBÚS, TREN, TRANVÍA Y FERRI, si los hubiera.
Dónde comprar tarjeta de transporte en Australia
Por lo general siempre podrás adquirir la tuya en las propias estaciones de tren, aunque a veces incluso podrás hacerlo en cualquier 7Eleven. El precio suele estar en torno a unos $6 – $10 y aunque te parezca una barbaridad por un trozo de plástico, recuerda que es un precio simbólico a modo de fianza. Es decir, cuando vayas a dejar el país, o simplemente estés viajando por diferentes ciudades, simplemente acude a una estación de trenes y pide devolver tu tarjeta. De este modo, tanto tus 10 dólares, como la suma restante de saldo que te quedara en la tarjeta te serán devueltos y todos tan contentos.
Cómo recargar la tarjeta de transportes en Australia
Tienes muchas opciones a la hora de recargar la tarjeta.
En primer lugar, dentro de las estaciones de tren utilizando las máquinas de recarga, las cuales admiten tanto efectivo como pago con tarjeta.
Como no podía ser de otra manera, también podrás hacerlo en cualquier 7Eleven o Newsagents.
Por último, y la más recomendable, es que te descargues la APP del sistema de transportes de tu ciudad con la que podrás recargar tu tarjeta cómodamente: Opal Travel (Sydney), PTV (Melbourne), My Translink (Brisbane y Gold Coast) y Transperth (Perth).
Qué es Top On y Top Off
Ojo a esto porque es muy importante para ti, y más para tu bolsillo. Hablando en lo que a austobuses se refiere, ten en cuenta que en Australia te cobran en función del recorrido que hagas, en lugar de ser por zonas o número de trayectos como quizá lo hacen en otras partes del mundo, la única manera que tienen de saber el tiempo que pasas viajando en uno de sus autobuses es pidiéndote que pases tu tarjeta de transporte tanto al subir como al bajar, para que ellos puedan hacer la cuenta. Esto, es lo que llaman “Tap on y tap off”.
¿Pero por qué es importante “obedecer” las normas? Pues porque, no solo estarás haciendo algo mal, sino que además, al no saber donde te has bajado, te cobrarán como si hubieses realizado el recorrido completo, es decir, hasta final de trayecto, lo que puede suponerte una buena suma si tenemos en cuenta que habría salido más barato hacer las cosas bien.
TRANSPORTES NO CONVENCIONALES EN AUSTRALIA
Imagino que, si no en tu ciudad, sí que habrás visto en alguna otra, cómo han ido surgiendo nuevas y más modernas maneras de moverse de un punto a otro, con sistemas efectivos y más respetuosos con el medio ambiente, como son las bicicletas o los patinetes eléctricos (quizá los conozcas más como patín o patineta).
Aunque el sistema sea el mismo o uno muy parecido, nos ocurre igual que con los autobuses y trenes, y es que, cada ciudad dispone de una empresa suministradora del servicio, por lo que, dependiendo de la ciudad donde estés establecido, tendrás que registrarte en una u otra web y descargar según que aplicación móvil.
Scooters eléctricos
De momento, los patinetes eléctricos son ofrecidos por LIME, empresa cuya idea, está triunfando en medio mundo, y en el caso particular de Australia, presente en cuatro ciudades: Adelaide, Melbourne, Sydney y Brisbane.
Para utilizar LIME solo tienes que descargar la aplicación móvil, seguir los pasos del registro y una vez aprobada tu aplicación, ya podrás disponer de viajes rápidos, fáciles y económicos.
Aunque eso sí, son muy estrictos con todo el tema relacionado con la seguridad, por lo que, nunca olvides ponerte el casco, ya que la policía está muy pendiente, aparca correctamente en las zonas permitidas y conduce con cuidado porque, aunque parezca que no, estos aparatos pueden alcanzar una alta velocidad aun siendo bastante inestables. No queremos que te hagas daño justo durante la aventura de tu vida.
Bicicletas públicas
Este servicio es uno de los más populares, debido sobre todo a su precio, a veces incluso, sin comparación posible.
Este es el caso, por ejemplo, de Brisbane, donde gracias al descuento de estudiante, podrás disfrutar de este servicio por un total de $3 al mes. ¡SÍ AL MES! Yo también aluciné cuando me enteré. La empresa que opera en Brisbane es Citycycle, aquí te dejo su web.
Pero a veces, incluso no hay coste que valga y puedes moverte totalmente gratis. Como en Adelaida, donde BikeSA ha entendido que esta es la forma más inteligente de convencer a los ciudadanos para utilizar un sistema respetuoso y sostenible mientras se mueven por la ciudad. Entra en su web y entérate de como obtener la aplicación y los distintos servicios que ofrecen.
Si estás en Sydney, apúntate a Mobike para moverte rápidamente por la ciudad.
Y si estás en Melbourne, no puedo serte de mucha ayuda ahora mismo ya que el 30/11/2019 la empresa hasta ahora responsable del servicio (Melbourne Bike Share) de bike sharing será cesada, por lo que, estamos a espera de ver cómo evoluciona.
Belén G.