Si tienes pensado estudiar o trabajar en el extranjero, lo ideal es que tengas un buen nivel de inglés para desenvolverte mejor en el país al que vayas. Lo cierto es que en Australia esta es una habilidad bastante solicitada, pero que debe ser comprobada a través de uno de los exámenes más populares del mundo. Descubre que es IELTS y cómo puede abrirte las puertas en el país aussie.
¿Para qué sirve el IELTS?
Lo primero que debemos aclarar antes de empezar es saber exactamente qué es IELTS y cuál es su función. En este sentido, podemos hacernos una idea clara a través de las siglas, “International English Language Testing”, que traducido es, “Prueba Internacional de Idioma Inglés”.
Se trata de un examen de inglés ampliamente reconocido por países de todo el mundo, entre los que destaca Australia, Nueva Zelanda y Canadá, para verificar de manera precisa el nivel de inglés de una persona. Tiene un alcance de hasta 140 países, es decir, cubre el 71% de los países.
Hay que tener en cuenta que el resultado del mismo es una referencia que las empresas y los centros educativos tendrán en cuenta para tu admisión. Después de todo, está diseñado para evaluar la habilidad lingüística de una persona mientras estudia o trabaja.
Sin embargo, saber qué es IELTS no es suficiente para aprobarlo, puesto que hay distintos tipos de pruebas y pueden variar un poco entre sí. De cualquier forma, te mostraremos algunos consejos para aprobar, con el fin de tener mejores oportunidades en el país aussie.
¿Cuáles son los tipos de IELTS?
La razón por la que hay distintos tipos de IELTS se debe a que cada uno busca evaluar capacidades diferentes del idioma. Es decir, la prueba que te corresponde dependerá de tus objetivos e intereses. Por ejemplo, no es lo mismo si te mudas a Australia a vivir que si viajas a Nueva Zelanda para estudiar durante un año.
De todos modos, explicaremos con detalles qué es IELTS y cuáles son las diferencias que presenta, para que no te confundas.
¿Qué es IELTS General Training?
Es una excelente opción cuando planeas viajar a un país de habla inglesa o necesitas mejorar tu currículum para encontrar trabajo en Australia. También es útil a nivel preuniversitario, especialmente cuando realizas solicitudes. El IELTS se centra en evaluar el nivel de inglés en interacciones de contexto social o laboral.
¿Qué es IELTS Academic?
Por su parte, la versión académica está enfocada en contextos educativos, es decir, busca comprobar si la persona está preparada para estudiar en países de habla inglesa. Es recomendable cuando vas a hacer un posgrado, sin importar en que parte del mundo te encuentres. Al mismo tiempo, hay que entender la buena referencia qué es IELTS Academic cuando solicitamos trabajo en empresas que usan el inglés.
Esta certificación es necesaria cuando quieres solicitar una visa para estudiar en las universidades de Australia.
¿Qué es IELST Life Skills?
Si lo que quieres es estudiar o trabajar en Australia, en algunos casos, será necesario que apruebes este examen básico de certificación sobre el dominio del inglés. El objetivo de esta prueba es verificar tus habilidades al hablar y escuchar el idioma.
¿Qué es IELST UKVI?
Para poder optar a un trabajo cualificado en Australia, si eres extranjero, es necesario demostrar que tienes un nivel alto de inglés. Es entonces cuando el IELTS UKVI se presenta como la mejor alternativa para probarlo.
¿Cuál es el IELTS que necesito?
Ahora que sabemos qué es el IELTS y los distintos tipos de pruebas que podemos realizar, es hora de decidir cuál es el que más nos conviene. Para facilitar nuestra elección, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- El IELST Academic y General Training son reconocidos a nivel mundial.
- Las pruebas IELST Life Skills y UKVI son alternativas pensadas para visas en el Reino Unido.
- El puntaje emitido por los distintos tipos de pruebas es el mismo. La única diferencia gira en torno al certificado expedido para UKVI y Life Skills.
- Con la versión Life Skills puedes alcanzar el nivel máximo de B1. Sin embargo, puedes obtener el nivel A1 con otra certificación.
¿Qué evalúan en el IELTS?
Ya te hemos explicado qué es el IELTS y la importancia que tiene para tu vida profesional. Sin embargo, es hora de explicar como funciona la prueba y qué debes esperar al momento de presentarla.
Lo primero que debes saber es que el IELTS se divide en cuatro fases que se enfocan en los distintos aspectos del inglés. De esta forma, es posible identificar nuestro dominio del idioma, mientras señala aquello que debemos mejorar. Antes de comenzar, es necesario mencionar que la prueba tiene una duración de 2 horas y 45 minutos, en los que hay que demostrar nuestras capacidades.
Listening
Como su nombre sugiere, esta fase del examen se enfoca en las habilidades de compresión escuchando el idioma. Para ello, ofrecen 4 grabaciones de hablantes nativos de inglés en las que tendremos 30 minutos para resolver las preguntas. A continuación, explicaremos de que trata cada grabación:
- Primera grabación: Dos personas conversan normalmente en un contexto social.
- Segunda grabación: Una persona mantiene un monólogo en una situación social cotidiana.
- Tercera grabación: Un grupo tiene una conversación relacionada con educación.
- Cuarta grabación: Un monólogo que ocurre en un contexto educativo.
Sin importar el tipo de prueba IELTS que estés realizando, esta parte de la evaluación es igual, tanto para el General Training como para el Academic.
Reading
En esta ocasión, pondrán a prueba nuestras habilidades de lectura en inglés a través de 40 preguntas escritas. Tendremos que leerlas y responderlas según corresponda, contando nada más con 60 minutos. A diferencia de la fase anterior, esta puede variar dependiendo del tipo de IELTS.
Versión IELTS Academic
- Nos encontraremos con tres textos largos que incluirán gráficos, ilustraciones y diagramas.
- El texto puede variar entre discursivo, analítico, descriptivo, científico o factuales.
Versión IELTS General Training
- También se leerán tres textos, pero cuyos contenidos tratarán de actividades cotidianas.
- En esta fase podemos encontrarnos con artículos de revistas, manuales, periódicos, libros o publicidad.
Writing
El tiempo que tiene el postulante para culminar esta fase de la prueba es el mismo que en el anterior, es decir, 60 minutos. Como su nombre indica, en esta parte tendremos que comprobar nuestras capacidades para escribir en inglés. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo que es IELTS, pueden variar las pruebas.
Versión IELTS Academic
- Tendremos que construir un texto donde expliquemos en nuestras propias palabras el contenido frente a nosotros. Puede tratarse de un gráfico, diagrama, tabla o cuadro. Lo recomendable es que el texto sea de, por lo menos, 150 palabras.
- Escribe un ensayo con una temática en específico y con una extensión de 250 palabras, como mínimo.
Versión IELTS General Training
- Escribe una carta con un estilo formal o informal, según la situación que te presenten, con más de 150 palabras.
- Aquí tendrás que escribir un breve ensayo con un estilo más personal.
Speaking
La última fase de la prueba buscará evaluar las capacidades del postulante de hablar en inglés. Naturalmente, debido a la dificultad de esta fase, la duración es de nada más de 10 a 15 minutos, completando las 2 horas y 45 minutos que es IELTS. En este caso, la prueba es la misma para cualquier versión del examen. Además, las preguntas tratarán sobre temas conocidos para todos.
- Responde preguntas sobre tu vida personal, como ¿con quién vives? O ¿cuáles son tus aficiones?
- Prepara un tema de aproximadamente 1 minuto a partir de una tarjeta que te darán. Acto seguido, tendrás que responder preguntas relacionadas con temas variados.
Significado de cada escala del IELTS
Luego de culminar el examen, se te otorgará una puntuación correspondiente a tu nivel de inglés según el International English Language Testing. A continuación, te explicaremos el significado de cada una:
- Sin evaluación (0): Sin preguntas respondidas.
- No usuario (1): Significa que nada más conoce algunas palabras.
- Usuario intermitente (2): Conocimiento básico, pero conoce ciertas expresiones en inglés.
- Usuario extremadamente limitado (3): Nociones básicas del inglés, pero es incapaz de responder preguntas o mantener una conversación en el idioma.
- Usuario limitado (4): Vocabulario y gramática limitada. Todavía se te dificulta mantener conversaciones.
- Usuario modesto (5): Comprensión sobre distintos contextos, pero con errores notables.
- Usuario competente (6): Buen control del inglés, pero con algunos errores. Es capaz de usar palabras complejas en ocasiones.
- Usuario bueno (7): Control operacional del inglés. Utiliza un vocabulario complejo con frecuencia y puede hablar con fluidez el idioma. Sin embargo, todavía tiene algunos errores.
- Usuario muy bueno (8): Tiene un control completo del idioma. Los errores que comete solo ocurren en situaciones extraordinarias.
- Usuario experto (9): Maneja con total fluidez y precisión el inglés. Tiene una compresión alta y no comete errores.
Actualmente, puedes encontrar una gran variedad de cursos que se encargan de prepararnos para obtener la licencia IELTS. No obstante, lo mejor es practicar las cuatro habilidades del idioma nativo. También es recomendable estudiar inglés en el extranjero, ya que te permite conocer de cerca la cultura de tu nuevo destino.
Lo mejor es que, sin importar de donde seas, puedes realizar el examen, porque hay academias autorizadas en todo el mundo. Sin embargo, te recomendamos prepararte bien, puesto que el tipo de IELTS más económico cuesta 170 euros. Ahora que sabes qué es IELTS y las oportunidades que puede abrirte en el estudio y el trabajo, te invitamos a que asumas este maravilloso reto.