Si planeas estudiar fuera y no sabes con exactitud a donde viajar, deberías considerar el sistema educativo australiano. Un país que tiene excelentes valores y métodos de enseñanzas, que lo han catalogado como una opción predilecta para los emigrantes y personas que desean aprender en un ambiente diferente.
Cada año, multitudes de estudiantes buscan formarse en distintas áreas. A su vez, les interesa descubrir y experimentar de primera mano cómo es la educación en el país de los aussies. Por esto mismo, te mostraremos como está compuesto el sistema y porque deberías considerarlo.
¿Cómo está estructurado el sistema educativo australiano?
Cuenta con un sistema educativo compuesto por bloques: preescolar, primaria, secundaria y educación universitaria, esta última es un punto fuerte, gracias a sus programas variados. Se comienza a partir de los 4 años (opcional), y a los 5 las actividades académicas son obligatorias y respaldadas por la ley hasta los 15.
Hasta ahora es normal, siendo muy similar a otras partes del mundo. Pero lo que vuelve diferente a Australia de otros, es la Comunidad de Aprendizaje y el Marco Australiano de Cualificaciones -AQF-, un concepto que emplea una alianza de trabajo entra la institución y la sociedad, permitiendo que los alumnos puedan aprender de diferentes puntos de vista.
El estudiante se le ofrece una perspectiva distinta ante el papel docente. Tiene la oportunidad de formarse de manera continua, recibiendo recompensas y puede colaborar con los profesionales en varias labores, con el objetivo de ampliar su experiencia.
Gracias a esto, Australia suele ocupar los primeros puestos en el ranking mundial de educación superior. Las titulaciones recibidas disponen de una gran aceptación, ya que los conocimientos que adquieren y los métodos empleados son homologables a nivel internacional. Además, existe un excelente plan de becas, posibilidades de trabajar en el extranjero y matrículas integrales.
¿Cómo se divide el sistema educativo australiano?
Ahora, veamos como se estructura el sistema educativo australiano:
Nivel Preescolar
Pese a no ser obligatorio, la gran mayoría de los australianos reciben educación preescolar. Consiste en un año, que inicia a los 4 años hasta los 5, para que el niño adquiera conocimientos básicos y/o iniciales, también le ayudan a ser más sociable.
Nivel de Primaria
A partir de los 5 años, el niño ingresará a una etapa que dura de 6 a 7 años, depende del momento de ingreso. La educación primaria en Australia se caracteriza por brindar materias básicas e indispensables como literatura, artes, matemáticas, lenguaje, deportes, entre otros. La idea es moldear al estudiante, así las siguientes etapas serán más sencillas.
Nivel de Secundaria
En esta parte del sistema educativo australiano, se estima que debería durar entre 5 a 6 años, los cuales se dividen en dos ciclos:
- El primero consiste en desarrollar sus conocimientos en materias básicas, donde el estudiante podrá recibir un certificado que le permite ingresar a una secundaria superior. La certificación es válida en otros países.
- El segundo ciclo se enfoca en la educación por vocación y formación en la parte técnica. En esta fase, a los alumnos se les enseña el entorno laboral que escojan, introduciéndolos temprano a la práctica profesional y opten por una carrera universitaria si desean.
Nivel Universitario
Aunque no es obligatorio, resulta en una excelente opción a tomar en cuenta. Es uno de los mayores fuertes del sistema educativo australiano, donde puedes encontrar distintas áreas para certificarse. Los estudiantes pueden desenvolverse en carreras básicas de 3 años e incluso aquellas que dispongan o requieran de una mayor carga académica.
Muchos tienen la posibilidad de optar por alguna especialidad, subespecialidad o doctorado de investigación. Además de contar con diferentes programas que podrían interesarte:
- El Bachelor Degree, el cual dura aproximadamente 3 años. Reciben una titulación básica, que equivale a una licenciatura.
- Associate Degree, es un grado menor que el anterior. Con una duración de 2 años, combina la teoría con las habilidades técnicas que desempeñes en tu entorno laboral.
- Los Graduate Certificate y Graduate Diploma, se realizan posterior a recibir un Bachelor Degree. Son los cursos para mejorar, afinar y profundizar conocimientos. El diplomado dura 6 meses, mientras que el certificado 1 año.
- El Master Degree es una maestría que consta de 2 años, se puede hacer al tener un Bachelor Degree.
- Por último, el Doctoral Degree, es considerado la cúspide en el sistema educativo, se obtiene en las universidades. Son 3 años donde se desarrollan las habilidades de investigación y realización del estudiante, así como la presentación de tesis.
¿Cuáles son los beneficios del sistema educativo australiano?
El Ministerio de Educación de Australia se ha esforzado en crear un sistema moderno. Siendo un punto importante su comunidad de aprendizaje, permitiéndoles a los estudiantes aprender de profesionales y llevar a cabo prácticas para prepararlos en el área laboral. Otra de sus fortalezas radica en su validez a nivel internacional, siendo homologado con facilidad.
En sus programas podemos encontrar formación integral y la incorporación de estudiantes extranjeros por parte del Australian Qualifications Framework, quienes ponen las pautas para que un emigrante tenga la posibilidad de estudiar en el país. De hecho, pueden optar por un visado especial, que les da la oportunidad de trabajar media jornada mientras estudian.
¿Tienen centros públicos y privados?
Así es, el sistema educativo australiano cuenta con centros de estudio públicos y privados, los cuales ofrecen lo necesario a sus alumnos para que puedan mejorar y desarrollarse de manera académica. En cada uno, hay un programa de integración especial para extranjeros que los ayuda en su formación y reciben orientación.
Ambos centros garantizan brindar una educación de primer nivel a todos sus estudiantes, teniendo reconocimiento ante la comunidad internacional.
¿Otorgan becas?
La tasa de escolaridad en Australia es muy alta, del 84%, por ello tienden a ofrecer becas y diferentes opciones, y así mantener ese porcentaje. La educación superior se puede encontrar en 1200 dólares en adelante, no obstante, disponen de programas tanto para nativos como extranjeros, permitiéndoles estudiar en el país.
El gobierno financia esta iniciativa del sistema educativo australiano, donde se ofrecen estudios superiores y especialización, con la intención de formar profesionales que puedan resultar útiles para la sociedad. Una idea que fortalece y fomenta la educación para todos.
La educación internacional de Australia
Resulta que el sistema educativo australiano es uno de los proveedores principales a nivel mundial de egresados, en especial a los estudiantes internacionales.
Incluso después de la pandemia, sigue teniendo una enorme cantidad de estudiantes en comparación a otros países.
En el año 2019, llego a superar los 800.000 alumnos extranjeros inscritos en alguna institución educativa o universidad. Puede que hoy en día no disponga de números elevados, pero tiene mucho que ofrecer.
Curiosidades del sistema educativo australiano
A continuación, te presentaremos una serie de curiosidades que favorecen con creces al sistema, y te ayudaran visualizarlo desde otra perspectiva.
- Existen distintos programas de especialización, los cuales se caracterizan por ser multiculturales debido a la cooperación de sus integrantes.
- Cuando llegan a la etapa final de la educación secundaria australiana, deben presentar una evaluación, esto es, con el objetivo de saber si puede pasar o acceder a una siguiente etapa.
- La Australian Qualifications Framework (AQF) se encarga de regular la ponderación académica. Por ende, son los responsables de validar las titulaciones que obtienen los alumnos.
- Puedes recibir una ayuda económica cuando no poseas los recursos necesarios para hacer algún proyecto de investigación o de especialización. Sin embargo, se hará una evaluación donde decidirán si eres apto o no para adquirir el ingreso, el cual es proporcionado gracias a distintas entidades como la Australian Leadership Awards.
- Si eres padre, estás estudiando el idioma del país (inglés) y tus hijos requieren de cierto cuidado o de un servicio de guardería, el gobierno te ayuda con esos gastos.
- Para optar en el sistema educativo australiano de alguna universidad siendo extranjero, debiste llevar a cabo 11 años de estudio secundario más 1 de nivelación. Los 12 años que solicitan, son para igualar la educación que ofrece el país.
- Si vas a ingresar a un nivel de secundaria, vas a requerir un nivel de inglés que esté aprobado por el IELTS, cuyo resultado debe ser de 5 a 6 puntos. También tienes que presentar la prueba TOEFL y aprobarla con 500 o 550 de calificación. Son requisitos indispensables.
- Se les proporciona a los alumnos cursos de formación, la mayoría orientado al apartado técnico, con el objetivo de desarrollarse en el ámbito laboral.
En definitiva, el sistema educativo australiano tiene mucho que ofrecer y es de muy alto nivel y prestigio. Se establecen como uno de los países con mayor índice de estudiantes extranjeros por todos los beneficios y atención que reciben, así como la oportunidad de recibir prácticas profesionales y una homologación internacional.
Sin duda, es un camino excelente si deseas formarte en estudios de calidad y de gran reconocimiento. Aspira ahora a una beca y estudia en uno de los mejores países en el área académica.