Estudiar en un país extranjero es el sueño de muchas personas, y Australia se encuentra en la lista de países más populares. Sin embargo, si has tomado la decisión de estudiar en Australia, necesitas estar al tanto sobre la solvencia económica para obtener un visado de estudiante.
Por esa razón, decidimos realizar este artículo, en el cual te informaremos todo lo relacionado con la solvencia económica que debe cumplirse para demostrar que puedes cubrir todos los gastos que supondría vivir y estudiar como un Aussie.
¿De qué trata la solvencia económica de Australia?
Se refiere a la capacidad de cumplir con todos los gastos que genera una persona. El gobierno de Australia emplea dicha medida para decidir quienes obtienen la visa y quiénes no. Igualmente, tiene como prioridad asegurarse de que los estudiantes de otras naciones, puedan subsistir en caso de no conseguir un trabajo rápidamente.
No obstante, la solvencia económica se volvió más importante durante el comienzo de la pandemia generada por el Covid-19, ya que muchos estudiantes perdieron sus empleos por motivo del cierre de negocios, por lo que se quedaron sin el sustento económico que les permitiría pagar su sostenimiento en el país.
¿Es un requisito indispensable para ingresar en Australia?
En la solicitud de tu visado de estudiante tendrás que declarar que cuentas con suficientes fondos económicos disponibles para el tiempo que vayas a permanecer en Australia.
Adicionalmente, el Departamento de Inmigración te podría solicitar alguna evidencia de esta solvencia. Esto dependerá mayormente de tu país de procedencia, y de la institución en la que vayas a cursar tus estudios en Australia.
Por esa razón, una solvencia económica es un requisito más que importante si quieres estudiar en un país como Australia.
Maneras de demostrar la solvencia económica en Australia
Hay diversas formas de demostrar tu solvencia económica para que obtengas una visa de estudiante en Australia, y son:
Ayuda económica de algún familiar
Si tienes el respaldo económico de una pareja o tus padres, podrás cumplir con el requisito financiero para un visado de estudiante en Australia. Seguidamente, tendrás que demostrar que esa persona tiene un sueldo anual específico.
Un aspecto positivo de este primer método, es que se pueden combinar los sueldos de ambos padres, pero no de los padres de la pareja.
Pero aunque es un método factible, no es el más aconsejable de emplear, dado que el importe a demostrar es elevado. En la actualidad el sueldo anual debe ser de más de 60 mil dólares australianos en caso de viajar por tu cuenta, y de más de 70 mil dólares australianos si viajas con tu pareja.
Si decides que este es el método para ti, deberás presentar una declaración de impuestos sobre la renta más reciente de tus padres o de tu pareja, en donde aparezca el sueldo anual por encima de los montos descritos anteriormente.
Fondos
Otra forma que tienes a tu disposición para cumplir con el requisito financiero, es demostrar una solvencia económica para los siguientes escenarios:
- Gastos de viaje para Australia, para ti o para tu familia.
- Gasto de manutención para los primeros 12 meses de estadía para ti o para tu familia.
- El coste del primer año de la carrera si la carrera dura más de un año.
- Las cuotas escolares de los primeros 12 meses para todos los niños que estén en edad escolar.
- En caso de quedarte menos de 1 año, los gastos sólo serán para el tiempo de tu estancia.
Los montos requeridos serán:
Gastos de viaje
Si vienes de otro país, tendrás que demostrar que dispones de fondos suficientes para cubrir los pasajes de avión y otros gastos asociados al viaje desde tu país de origen a Australia, y se te exigirán AUD 2.000.
Pero si vas a iniciar el trámite del visado estudiantil dentro de Australia, te pedirán que cuentes con AUD 1.000 por concepto de viaje.
Costes de vida
El gobierno australiano ha calculado cuánto es el coste para vivir en Australia siendo un estudiante internacional, por lo que los importes requeridos serán:
- AUD 21.041: Para el primer año de estadía en el país si viajas por tu cuenta. Esto corresponde a AUD 404 por semana aproximadamente. Por lo que sí te quedas menos de 12 meses, tendrás que multiplicar el número de semanas de tu visado por el monto que debes gastar por semana (AUD 404).
- AUD 7.392: Para el primer año si viajas en pareja (o un total de AUD 142 por semana).
- AUD 3.152: Para el primer año en caso de que viajes con niños (o AUD 61 por cada semana).
Ten en mente que todos los montos incrementan un poco casi todos los años. Es importante estar atento a las posibles actualizaciones en los sitios web del gobierno australiano.
Costo de la carrera o el curso a estudiar
Al igual que ocurre con los costes de vida, si la carrera o el curso a estudiar dura más de un año, debes tener todos los fondos seguros, al menos para los primeros 12 meses. Si el curso o la carrera dura menos, necesitarías una solvencia económica para la duración total.
Si ya has cancelado parte del curso durante el proceso de inscripción, ya sea un depósito o la mitad del curso, lo podrás descontar al momento de demostrar si cuentas con los fondos suficientes.
Costos escolares para niños
También deberás incluir los costos de escolarización en tus cálculos de la solvencia económica si viajas con niños en edad escolar. Ahora mismo, el monto predeterminado se encuentra en AUD 8.296 al año (lo que serían AUD 160 por semana si viajas por menos de 1 año).
Para probar que tienes los fondos pertinentes, puedes entregar la siguiente evidencia:
- Depósitos de dinero en alguna institución bancaria: También valen depósitos a plazo o fijos.
- Préstamo con un banco: Puede ser una tarjeta de crédito o una línea de crédito en la que haya un límite preaprobado.
- Préstamos del gobierno.
Apoyo financiero o becas
Normalmente es el medio más rápido de cumplir con el requerimiento de solvencia económica, y pueden ser ofrecidas por:
- El gobierno (Australiano o extranjero).
- La institución en la que vas a estudiar (una beca de la universidad).
- Una organización internacional (como por ejemplo una agencia de las Naciones Unidas).
En ese caso, te solicitarán que aportes los documentos de respaldo para confirmar y describir la beca o la ayuda económica con la que dispones. El gobierno de Australia se encargará de corroborar la información para ver el nivel de financiación.
Ventajas de la visa para estudiantes en Australia
Las visas estudiantiles en Australia son otorgadas a aquellos que deseen estudiar tiempo completo y hacer un curso de más de 3 meses en alguna institución académica australiana, la cual debe estar inscrita en el Registro del Commonwealth de Institutos y Cursos para Estudiantes Extranjeros.
No solo tendrás permiso para estudiar sino también trabajar así que, una vez que llegues a Australia, podrás comenzar a buscar tu primer empleo para compaginar con tus estudios.
Gracias a una visa de estudiante, tendrás acceso a la cobertura de salud especial para estudiantes de Australia.
Tipos de visas estudiantiles en Australia
En la siguiente lista conocerás qué tipo de visas puedes solicitar para estudiar en Australia. Dependiendo de la duración del curso y de tu solvencia económica, podrás aplicar para alguna de las opciones que encontrarás a continuación en nuestra lista:
Para cursos de escuela primaria y secundaria
Va dirigida a estudiantes internacionales que vayan a cursar estudios en una escuela tanto primaria como secundaria, o un programa de intercambio secundario que haya sido aprobado con antelación.
Para educación vocacional y capacitación
Ya sea que quieras incorporarte al mercado laboral o iniciarte en la educación terciaria, la visa para educación vocacional y capacitación te permitirá obtener muchos más conocimientos en diversos mercados laborales.
Para pasar unas vacaciones en Australia
Esta visa va dirigida para personas que quieran hacer un curso de 4 meses de duración como máximo.
Para graduados temporales
Con esta visa, los estudiantes internacionales elegibles que hayan estudiado en Australia, podrán permanecer más tiempo en el país para obtener experiencia laboral.
Para visitantes
Dicha visa aplica para estudios de 3 meses de duración como tiempo máximo. Deberás cumplir con ciertos requisitos de salud para solicitar esta visa, y tener una solvencia económica para mantenerte durante tu estancia en el país.