Trabajar en las granjas australianas se ha convertido en una de las mejores maneras de ahorrar, perfeccionar el inglés y conocer más caras del país. Lo es, entre otras razones, por la facilidad que se tiene a la hora de encontrar un empleo de estas características. Más aún, si estás pensando en postularte para la obtención del Work Holiday Visa. Asimismo, es una buena forma de encontrar empleo en Australia desde el exterior.
Este permiso de trabajo te da la posibilidad de permanecer en el país hasta 12 meses prorrogables, desempeñando trabajos propios del campo, como la recolecta de fruta, su empaquetado o la cría de animales. Y, además, te ofrece la alternativa de trabajar en diferentes granjas y estudiar hasta cuatro meses. La idea es que viajes y conozcas otros entornos rurales de la geografía australiana.
Para lanzarse a esta aventura y optar por un visado de este tipo, es imprescindible que los candidatos cumplan con una serie de requisitos, como tener entre 18 y 30 años, estudios superiores, inglés acreditado. Revisa tu elegibilidad dando clic aquí
¿Ya te han concedido el visado de trabajo? ¡Estupendo! Sólo te queda ponerte manos a la obra. Para ello es fundamental que sepas qué quieres exactamente, ya que existen varias opciones para trabajar en una granja de Australia. Lo recomendable es que solicites un tipo de Farm Job que se adapte a tus características físicas (estatura, fuerza…), porque tu salud, es lo primero.
Y si lo que te preocupa es no saber dónde hospedarte, quítatelo ya de la cabeza, pues no suele ser un problema. Lo habitual es que las granjas te proporcionen alojamiento en alguna de sus habitaciones. En teoría, esta circunstancia no debería influir en tu salario, que puede ajustarse en función de las horas trabajadas, o en base a tu producción. Lo normal es que cobres alrededor de entre $16 y $20 la hora.
¡Atención! No es lo mismo trabajar en una granja, que hacerlo como voluntario, es decir, como WWOOfer. Básicamente, estas personas cambian desde 4 a 6 horas de su tiempo, por comida y alojamiento. Se trata de un “movimiento mundial” que tiene el objetivo de promover la cultura y las tradiciones locales, sin dinero de por medio. En términos prácticos, ser un WWOOfer te ayuda rebajar el precio de tu viaje, ya que te ahorras el coste de la estancia.
En cuanto a la jornada laboral, debes saber que ésta empieza desde bien temprano y finaliza a medio día, en periodos continuados de 6 o 7 días, y en ocasiones durante semanas, pues la prioridad para los agricultores es recoger la cosecha en el momento justo.
Las posibilidades que el mundo rural brinda a sus trabajadores son bastantes. En este sentido, los tipos de Farm Jobs más habituales para los mochileros y aventureros que han decidido enrolarse en el campo son: encargarse de la recolecta de la cosecha que ha crecido en los huertos, o bien de su empaquetado, trabajar en el mantenimiento y la reforestación del medio ambiente y atender a los animales.
¿Cómo conseguir un Farm Job en Australia?
Para dar con las ofertas de trabajo en Australia, tienes que buscarlas en los sitios adecuados y en función de tus intereses. Existen varias formas de hacerlo. Entre las más frecuentes, destacamos las páginas de trabajo como Gumtree, una de las más utilizadas. También puedes acceder al National Harvest Laboru Information Service, donde verás las profesiones más demandadas, o indagar en los conocidos working hostels (FruitPickingJobs o FarmWork23).
¿En qué zonas rurales es recomendable trabajar y cuándo?
Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es la temporada de recolecta en cada Estado de Australia, con el fin de que te traslades a una granja que demande personal en ese momento. Por ejemplo, en Nueva Gales del Sur los melones estarán listos para ser recogidos entre enero y febrero. Lo mismo ocurrirá en agosto, con las calabazas en Australia Occidental y con los cítricos en Queensland, de marzo a mayo.
Precisamente en este último Estado, Queensland, se cosecha cerca de un tercio de toda la fruta y verdura de Australia. Además, cuenta con zonas rurales bastante diferentes entre sí. Podemos encontrar ciudades donde predominan los cultivos, a pesar de su cercanía a la costa, como, por ejemplo, Sunshine Coast y St. George, propicios para la recolecta deginger y algodón.
Nueva Gales del Sur te ofrece un entorno mucho más diverso, en el que el trabajo puede combinarse con el disfrute de playas, montañas y un cielo poderosamente estrellado cuando cae la luna. Allí, la fruta y las cebollas brotan de la tierra en Bathurst, desde noviembre hasta febrero, mientras que el plátano se cultiva en Coffs Harbour, durante todo el año.
Muchos coinciden en que el Estado de Victoria tiene la costa más hermosa del mundo. También existe una demanda alta de personal para cubrir las vacantes en sus granjas, sobre todo, cuando toca recoger tomates, tabaco, uvas y frutos rojos. Estos cultivos están sitiados en las zonas próximas al Río Murray.
Y si lo que te gusta es recoger manzanas, tu lugar está en la famosa e histórica Tasmania. Lo particular de este Estado es que tiene una temporada de recolecta bastante corta y una cosecha abundante, ya que suelen obtener un total de 55.000 toneladas de manzanas al año. Así que debes estar atento, ser rápido si quieres trabajar allí y tener en cuenta quela recolecta suele realizarse entre diciembre y mayo.
A todos estos estados podríamos añadir otros lugares importantes de Australia, cuyo trabajo en las granjas está a la orden del día. A tal efecto, nos queda por mencionar a la Australia Meridional, donde puedes mezclar la recogida de fresas y frambuesas en Riverland, con las aventuras que ofrece su espectacular paisaje; la Costa Oeste, en la que predominan los trabajos vinculados a la pesca; y, por último, los territorios del norte del país, donde el trabajo agrícola abarca los 365 días del año.