Muchas personas consideran a las mascotas un integrante de la familia que no podemos desplazar bajo ninguna causa, especialmente durante los viajes. Es por eso que una de las preguntas más frecuentes a la hora de visitar Australia consiste en como viajar con tu perro. Pues en esta ocasión queremos enseñarte todos los requisitos que debemos tener en cuenta para el ingreso de nuestras mascotas en el país aussie.
Países que necesitan un permiso para mascotas
El primer factor que debes considerar antes de comenzar a tramitar el permiso de importación de tu mascota es su nacionalidad. Mejor dicho, desde donde viene, ya que algunos países no necesitan de una autorización para viajar con tu perro, pero todo depende del país de origen y hacia donde se dirigen. En el caso de Australia, el gobierno aussie tiene 3 categorías que agrupan a los países autorizados.
- Primer grupo: Tanto los perros como los gatos, que vienen de Norfolk y Nueva Zelanda, pueden entrar libremente al territorio. Sin embargo, los gatos pertenecientes a las Islas Cocos en Keeling, necesitan un permiso.
- Segundo grupo: Son territorios aprobados por estar libres de rabia, aunque requieren de un permiso de importación. Entre los 28 países de este grupo, destaca Hawái, Islandia, Japón, Singapur y Barbados. El permiso está disponible exclusivamente para gatos y perros.
- Tercer Grupo: Es el grupo más amplio y está compuesto por más de 60 países aprobados donde la rabia está bien controlada o ausente. De igual forma, necesita de un permiso de importación para entrar a Australia. Las mascotas aprobadas son gatos y perros.
¿Cómo viajar con tu perro desde países no autorizados?
Como te podrás imaginar, hay algunos países que no se encuentran en ninguno de los grupos antes mencionado. Esto quiere decir que son destinos no autorizados para Australia. La mayoría de los países no elegibles se encuentran en Latinoamérica, como Bolivia, Ecuador, México o Colombia. Para viajar con tu perro en esos casos, es necesario optar por nacionalizar a tu mascota.
A diferencia de los humanos, los animales domésticos no necesitan vivir durante años en un país para obtener la nacionalidad. Para ello, basta con residir por lo menos 6 meses en alguno de los países ya mencionados, pasar por inspecciones sanitarias y cumplir con los requisitos de cada país. De esta forma, estarás un paso más cerca de poder viajar con tu perro a Australia.
¿Cómo viajar con tu perro a Australia paso a paso?
Existen una serie de pasos que los turistas deben cumplir para poder viajar con tu perro a Australia, aunque sea de manera temporal. Los controles de aduana son un tema serio al que debemos prepararnos adecuadamente. De lo contrario, pueden deportar a tu mascota de regreso a su país, dejándonos únicamente con los gastos del viaje.
A continuación, mencionaremos brevemente cada uno de los pasos y requisitos que debes seguir para viajar con tu perro a Australia.
Confirma si es un país elegible
Como ya mencionamos, Australia tiene algunas condiciones con respecto a los países autorizados para importar mascotas. Comprueba que tu mascota parta de alguno de estos y si necesitas algún permiso para viajar con tu perro a este territorio. Por otro lado, debes tener en cuenta que la nacionalidad del animal no corresponde necesariamente al sitio donde nació, ya que puede adquirir otra.
Además, los perros que nazcan en Australia, pero residan durante un tiempo en otro país, tendrán que pasar por el mismo procedimiento de examinación.
Certifícate con un veterinario
Antes de viajar, es necesario que un veterinario aprobado por el gobierno examine a tu mascota, para garantizar que puede viajar. Debe verificar que tu perro no tenga parásitos ni enfermedades infecciosas de ningún tipo. Esto debe suceder 5 días previos al viaje.
En caso de que tu mascota presente alguna enfermedad que impida el viaje, debes realizar las pruebas y vacunas pertinentes y regresar. Luego de cumplir con los requisitos, el veterinario te proporcionará un Certificado Veterinario de Salud, para viajar con tu perro a Australia. Este documento debe acompañar a tu mascota en su llegada a territorio aussie.
Revisa que tenga un microchip
Actualmente, para viajar con tu perro a ciertos países, las mascotas deben contar con un microchip implantado por un profesional. El objetivo de este dispositivo es proporcionar información relacionada con tu perro a través de una identificación de entre 12 y 15 dígitos. Se trata de una práctica normalizada en el territorio de la Unión Europea, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia.
En caso de que aún no tenga un microchip, es necesario implantar uno nuevo que pueda leerse correctamente por un lector Avid, Destron o Trovan. Si el dispositivo no funciona, no se detecta o no aparece correctamente registrado, no podrás viajar con tu perro a Australia.
Test de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia
También conocido por sus siglas RNAT, es un examen de sangre que debe realizarse luego entre la tercera y cuarta semana tras de aplicar la vacuna contra la rabia. Sin embargo, si tu perro tiene un historial responsable de vacunaciones, puede hacer el test antes.
Ten en cuenta que el Test de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia debe realizarse, como mínimo, 180 días antes de ir a Australia. Si bien, hay que aplicar la vacuna contra la rabia 30 días antes de viajar con tu perro, basta con tener vigente el RNAT.
Tratamiento antiparásitos
La presencia de pulgas y garrapatas puede impedir el acceso de tu perro a Australia, así que un veterinario debe aplicar un producto que las elimine. Recuerda que es un tratamiento enfocado exclusivamente a erradicar los parásitos externos al contacto.
Tratamiento de parásitos internos
En este caso, tu mascota deberá recibir un tratamiento de dos dosis. La primera se aplicará 45 días antes de viajar con tu perro, mientras que la segunda será 5 días previos a la exportación.
Test de Ehrlichia Canis
Transcurridos 21 días luego del tratamiento contra parásitos externos, un veterinario extraerá sangre del animal para una prueba de anticuerpos.
Test de Leptopirosis
Esta prueba solo debe realizarse si la mascota nunca ha sido vacunada contra la Leptospira interrogans serovar Canicola. Si es el caso, debe hacerse 45 días antes de viajar.
Test de Brucellosis
Igualmente, esta prueba tendrá lugar 45 días previos a viajar con tu perro a Australia. Sin embargo, para la toma de sangre, el perro no debe haberse apareado ni inseminado artificialmente. Esto no aplica si el perro está castrado.
Test de Leishmaniasis
Es una prueba visceral que consta de un examen con pruebas parasitológicas o serológicas, la cual deberá hacerse 45 días antes de viajar con tu perro.
Test de Babesia Canis
Si tu perro ha visitado alguna vez África, es necesario presentar esta prueba dentro de lo 28 días anteriores a la exportación.
Comprueba el resto de las vacunas
Para garantizar que cumpla con todos los requisitos de la aduana, lo mejor es hacer un seguimiento detallado, junto a tu veterinario, de las vacunas de tu mascota. En ese sentido, lo ideal es que esté inyectado contra la hepatitis, la parafluenza, el moquillo, la bordetella bronchiseptica y el parvovirus. Se recomienda hacer esto 14 días previos a viajar con tu perro.
Pagar los permisos de exportación
Luego de todo el proceso de vacunación y certificación, hay que enviar una solicitud de importación para tu mascota. Debes añadir a la solicitud los documentos de la declaración de RNAT, la vacuna contra la rabia y el informe de laboratorio a través del sistema en línea del organismo de agricultura de Australia.
Los permisos tienen un costo de 480$ australianos y tienen una validez de un año desde la fecha de su emisión. Sin embargo, pueden tardar 20 días para dar respuesta.
Reserva la estancia de tu mascota
Si todo sale bien, lo más probable es que, de todos modos, tu mascota deba pasar 10 días en las instalaciones de cuarentena en Australia. Para viajar con tu perro, es necesario que lo haga como carga de manifiesto y que llegue directo al aeropuerto de Melbourne. Antes de su llegada, es necesario dirigirte a esta localidad y hacer la reserva.
Consecuencias de que mi perro no sea autorizado
Anteriormente, mencionamos la importancia de aprobar los controles de aduana, en especial si se trata de animales. Entre las consecuencias de no prepararse, destaca la exportación de la mascota, pero no es la única posibilidad. En virtud de proteger el ecosistema del país, las autoridades pueden someter a tu perro a un periodo de cuarentena de 10 a 30 días, por rabia o garrapatas. Sin embargo, en el peor de los casos, se puede proceder a eutanasia ante enfermedades graves y crónicas.
Razas de perros prohibidas
Un aspecto crucial antes de viajar con tu perro a Australia gira en torno a la raza del mismo. Al igual que algunas especies, ciertas razas de perro no son admitidas en el ecosistema aussie, como los siguientes:
- Fila brasileño
- Tosa japones
- Dogo argentino
- Pit bull terrier
- Perro de presa canario
Como podemos ver, para viajar con tu perro a Australia hay que realizar un procedimiento largo que requiere de nuestra colaboración. Recuerda que, de esta forma, podremos disfrutar de nuevas experiencias sin poner en riesgo el ecosistema de este exótico país. Después de todo, la vida natural de cada lugar en el planeta se encuentra en un equilibrio perfecto, que podría verse afectado, incluso por el ingreso de la especie más pequeña.