La certificación de tu nivel de inglés es necesaria para solicitar algunas de las visas australianas. Para obtenerla, deberás escoger la prueba, ¿IELTS o TOEFL?, este es una duda común y que queremos ayudarte a aclarar. Ambas evaluaciones cuentan con reconocimiento internacional y pueden garantizarte la entrada a muchas universidades y empresas.
Debes saber que hay muchos aspectos a considerar para dar con la prueba adecuada a tus intereses. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas todo lo referente a cada una de estas y escojas aquella que cubra tus necesidades. Australia es un país donde predomina el inglés como idioma oficial, por ende, es necesario que tengas las bases adecuadas para comunicarte oportunamente.
¿IELTS o TOEFL, cuál es la diferencia?
Para escoger entre estas opciones hace falta conocerlas más a fondo, qué ofrece cada una y cuáles son las características que pueden beneficiarte. Comencemos hablando del IELTS, siendo las siglas de International English Language Testing System; esta prueba suele ser requerida por aquellos países que, como Australia, tienen el inglés como idioma oficial.
Por otra parte, el TOEFL o Test of English as a Foreign Language, está más estandarizado para las academias y universidades. Adicionalmente, el primero se enfoca en la gramática y pronunciación británica, mientras el segundo lo hace en la americana.
Algo que juega a favor del IELTS es que se puede hacer en dos categorías, una enfocada en quienes desean estudiar y otra para quienes buscan trabajo; de modo contrario, el TOEFL solo cuenta con una categoría que puede no ser aceptada en todos los ámbitos.
Campos evaluados
Escojas el IELTS o TOEFL las categorías a evaluar serán las mismas, pero cada prueba tiene detalles específicos para su método evaluativo. Las 4 secciones principales serán Reading, Writing, Listening y Speaking.
En lo que respecta al Reading o lectura, esta evaluación es equivalente en ambos test. Para el Writing o escritura, deberás conocer las características de la ortografía americana para el TOEFL y la británica para el IELTS, un aspecto sumamente importante a tener en cuenta.
Durante la evaluación del Listening o escucha, tendrás que tomar en cuenta que el IELTS puede combinar acentos; escucharás frases con acentos de diferentes estilos o regiones, ameritando prestar más atención. En contraparte, el TOEFL solo procura utilizar acento americano, lo cual puede facilitar la evaluación.
Para terminar, la prueba de Speaking es más sencilla en el TOEFL, pues solo deberás grabar algunas respuestas. Mientras tanto, el IELTS requiere que hagas una entrevista personal con un evaluador designado para ello.
¿Qué utilidades tienen estas titulaciones?
Sin importar que te decantes por IELTS o TOEFL, la utilidad de la titulación es prácticamente igual. Estos test son requeridos para evaluar tu capacidad para manejar el inglés como segunda lengua; considerando que será necesario para cursar tus actividades académicas o laborales en Australia. Adicionalmente, con la certificación, podrás solicitar visas específicas para ingresar a territorio australiano.
Por ejemplo, la Temporary Graduate Visa exige un nivel de inglés óptimo para asegurarse de que tu formación será adecuada.
¿Cuánto tiempo dura la certificación?
Muchas personas tienen en mente que una vez tomada la prueba podrán utilizar la certificación de por vida. Pero, están alejados de la realidad, sea IELTS o TOEFL, el periodo de vigencia está determinado a tres años como máximo. Se debe a que las academias que avalan a este tipo de pruebas consideran que es necesario verificar que la persona mantiene el mismo nivel de conocimiento.
Una vez emitido el certificado comenzará a correr el plazo de tres años, y tendrás que estar atento a la fecha de vencimiento. Si deseas aplicar a un visado en Australia que requiera demostrar tu nivel de ingles es fundamental que tu prueba de IELTS este vigente
¿Hay diferencias en los costos?
Sí, tu presupuesto deberá adaptarse según elijas IELTS o TOEFL, esto se debe a varios factores. Principalmente, el TOEFL está aprobado por muchos países como una prueba necesaria para sus habitantes. De este modo, países como Argentina, exime a quienes la presenten de pagar impuestos, lo que disminuye significativamente su costo en relación con el IELTS.
El precio del IELTS es de $375 AUD. Los costes del TOEFL puedes chequearlos en esta página web.
Claro está que este es el costo específico de la evaluación, si decides tomar algún curso de preparación tu inversión puede ser mayor. La mayoría de los cursos de inglés académicos garantizan alcanzar un nivel adecuado para pasar la prueba y alcanzar los puntajes mínimos requeridos. Teniendo esto en cuenta, puede ser una buena inversión para tu futuro.
¿Qué puntaje es necesario para estudiar o trabajar en Australia?
Para hablar del puntaje mínimo exigido por las empresas y universidades australianas, es necesario entender los índices de calificación de estas pruebas. Mientras IELTS puntúa en una escala del 0 al 9, TOEFL lo hace del 0 al 120. Esto se debe a que son formas de evaluación diferentes. Pero tranquilo, tu nivel de inglés puede ser bastante equivalente, puesto que estos puntajes están estandarizados.
Veámoslos:
- IELTS: Minimo 5.5 para cursos vocacionales de Certificado y Diplomas
- TOEFL: De 55 a 60 para cursos vocacionales de Certificado y Diplomas
- IELTS: 6.5 en adelante para programas universitarios
- TOELF: 79 a 93 puntos en adelante para programas universitarios.
- IELTS: 6 Para cursos vocacionales de Diplomas en ciertas areas de estudios
- TOELF: 60 a 78 puntos para cursos vocacionales de Diplomas en ciertas areas de estudios
Con estas calificaciones tendrás suficiente para solicitar tu visado. Ten en mente que hay niveles de dominio de inglés que solo puede otorgarte el IELTS. La puntuación máxima de esta prueba te prueba de haber alcanzado el nivel C2, el punto máximo que te certifica como un hablante nativo.
¿Cuál es el mejor para viajar a Australia?
Bien, llegamos al punto de interés, ¿IELTS o TOEFL?, como puedes ver, hay muchas características que deberás considerar al elegir. Australia es un país que emplea el inglés como su idioma oficial y su acento, aunque característico, proviene del inglés británico. Por esto, puede que el IELTS sea tu mejor opción, pues harías una prueba que te certificaría como alguien que entiende el inglés australiano.
Por otra parte, no es una exigencia presentar esta prueba para ingresar a una universidad australiana. Muchas de ellas te admitirán con el TOEFL siempre y cuando hayas alcanzado o superado el puntaje de 100. Esto no sucede con los empleos, donde se suele requerir que el solicitante de la plaza cuente con un IELTS adecuado.
La verdad es que la decisión final depende de tus intereses. Recuerda que, si no tienes un nivel adecuado de dominio del idioma, siempre podrás solicitar una visa para estudiarlo dentro del país. Incluso, podrás tomar las pruebas, sobre todo el IELTS en la misma universidad donde desees estudiar en el futuro. Hay muchos caminos para alcanzar tus metas, solo debes tomar aquel que se adapte a ti.
¿Existe alguna otra opción?
La mayoría de personas se debate entre IELTS o TOEFL, pero hay otras maneras de certificar tu manejo del idioma. La Universidad de Cambridge posee una serie de titulaciones que pueden cumplir con tu objetivo. Conocidas como KET, PET, First, Advanced y Proficiency estas titulaciones pueden certificarte entre el nivel A2 y el C2 respectivamente.
Los costos y duración de cada una son diferentes, pudiendo rondar entre los 96 y los 217 euros de matrícula. Lo interesante de este método es que la certificación está muy bien avalada por cientos de universidades, incluidas algunas australianas.
Adicionalmente, este título no tiene fecha de vencimiento, puede ser una buena inversión si deseas cursar varias especialidades o solicitar un trabajo a largo plazo.
Debes tener claro que estas certificaciones no siempre son tomadas en cuenta, hay universidades que exigen que tu certificado sea de IELTS o TOEFL. Asegúrate de consultar muy bien los requisitos para tu inscripción o podrías perder tu dinero.
¿Vale la pena tener cualquiera de estas certificaciones para mudarse a Australia?
No siempre tus intenciones pueden ser de trabajar por períodos específicos o estudiar una carrera en suelo australiano. Por motivos personales, mudarse a Australia siempre puede parecer una excelente opción. Pero al considerarlo, surge la duda de si vale la pena presentar uno de estos exámenes para tener la certificación a mano.
Presentarse o no estas pruebas depende de múltiples factores, comenzando por el hecho de si realmente los vas a utilizar. Recuerda que ambas tienen una duración máxima de 2 años; si estarás en Australia sin trabajar o únicamente por un periodo corto para conocerla, puede que este no sea un gasto necesario.
Finalmente, te dejamos dicho que estas pruebas son necesarias en la mayoría de las empresas para poder trabajar. Solo si piensas buscar empleo en empresas pequeñas o en labores que tengan poco contacto con el público, puede que este certificado no sea requerido.