+Brisbane se convertirá en el epicentro mundial de las artes el próximo mes de septiembre, desde el día 8 hasta el 29. La culpa de ello la tiene el Brisbane Festival 2018, el evento más esperado, no sólo por los residentes de la capital de Queensland, sino también por los miles de visitantes que acuden cada año a uno de los acontecimientos culturales más importantes de Australia.
Esta edición concederá al público un amplio abanico de posibilidades entre las que elegir, ya que contará con 64 espectáculos artísticos de todo tipo: música, circo, danza u ópera, entre otros. El festival es una de las grandes oportunidades que tendrán los artistas australianos para acercar su trabajo al público internacional. Precisamente este ha sido uno de los objetivos principales de la organización, desde que se fusionó en 2009, con el River Festival.
Si indagamos en los orígenes del Brisbane Festival, nos encontraremos con un precedente que todos recuerdan con cariño, el Warana. Con él empezó todo. No obstante, tras el éxito que supuso la Expo de 1988, el Gobierno de Queensland y el Ayuntamiento de Brisbane quisieron dar un paso más allá, en lo que respecta a la promoción cultural de la capital del Estado. Y para lograrlo, crearon este gran festival internacional de arte.
Entre sus enfoques destaca el compromiso de la sociedad local con el medioambiente y la sostenibilidad. De ahí viene, en mayor medida, el amor que sienten los habitantes de la ciudad por su río, el Brisbane, que se erige como el enclave natural más significativo de la urbe,que, a su vez, se levanta a ambos lados del mismo. En torno a él, girará todo el evento.
Allí, en el río, al aire libre, tendrá lugar una de las funciones más impresionantes y esperadas del festival, el Sunsuper Riverfire. Y es que toda Australia estará pendiente de este espectáculo de fuegos artificiales que llenará de color el cielo de Queensland y que además, estará aliñado con las acrobacias aéreas de la Real Fuerza Aérea Australiana.
Por otro lado, y a pesar de su naturaleza artística, el Brisbane Festival es, para los habitantes de Brisbane, la ocasión perfecta para enseñar a todo el mundo cómo es la vida y la cultura de un pueblocon una mentalidad abierta y que acoge, con mucho gusto, a las personas que vienen de otros lugares. En este sentido, no es difícil toparse con irlandeses, ingleses, indios, neozelandeses o taiwaneses.
Los voluntarios asumirán un rol destacado en la organización del festival, ya que ellos serán los encargados de mimar,desinteresadamente y con orgullo, aspectos fundamentales como la decoración, acomodación o administración, lo que a las claras es una muestra más de cómo son de comprometidos los habitantes de Brisbane.
De esa apertura social que se aprecia en esta ciudad australiana, también se beneficiarán loscreadores internacionales, quienes proyectarán sus trabajos en el festival, completandoun cartel exquisito y combinado entre artistas locales y extranjeros. Nos referimos a autores de la talla de la poetisa, Alice Oswald. La reconocida británica, a través de Memorial, dará una respuesta obvia a la pregunta:“qué ver en Brisbane durante el mes de Septiembre”.
La actriz Helen Morse será la encargada de dar vida a la obra teatral de Oswald, cuyo trasfondo se desenvuelve en una temática familiar para todos: el horrorde la guerra. Con esta función, se pretende concientizar a una sociedad contemporánea marcada negativamente por los conflictos. Y lo hace justo en el escenario que vivió la Batalla de Brisbane, uno de los capítulos históricos y más oscuros de la historia de la ciudad.
En el Brisbane Festival habrá actuaciones para todos, y para todos los gustos. Desde la épica hasta la comedia, pasando por el mundo gay. Todo ello, se dividirá entre las 12 localizaciones que tendrá el evento. La idea es que un acontecimiento tan representativo para los habitantes de Brisbane, permita que todos sus asistentes se encuentren a gusto. Y en base a esto, tanto el espacio como los espectáculos estarán adaptados a las personas con discapacidad física, visual y auditiva.
Música
El acto musical más esperado prácticamente por todo Queensland, es el concierto de una de las bandas más famosas de toda Australia, ViolentSoho, en Riverstage. Durará 1 día entero y será emitido por el Canal Nueve. Asimismo, este reconocido grupo de rock estará acompañado por una banda sonora, que interpretará algunas melodías que pondrán los pelos de punta a los amantes de la ciencia ficción y los superhéroes.
Por su parte, la música indie también tendrá representación local en Brisbane, con el concierto de la prestigiosa bandaEskimo Joe, que actuará junto a la Orquesta de Cámara de Queensland, Camerata. A tal efecto, el público del festival podrá escuchar y cantar a viva voz sus temas más exitosos: “From the sea”; “Black Fingnails”, “Red Wine” y “Foreign Land”.
Teatro
El tenor australiano, Stuart Skelton, añadirá más notas musicales al evento, pero lo hará desde un prisma diferente, el teatral. Bajo la batuta de Daniel Slater, Skelton se presenta en el Brisbane Festival para interpretar la maravillosa obra del británico Benjamin Britten, Peter Grimes, Esta función es, para los entendidos, el mejor drama musical escrito en inglés.
Y del drama pasamos a la comedia en un par de segundos. Además, esta estará envuelta en pura locura, con elestreno mundial de Life – The Show, un espectáculo que no dejará indiferente a nadie. Es más, nos llenará de risas. No es para menos, si tenemos en cuenta al elenco de artistas que conforman el reparto: Goos Meeuwsen (Cirque du Soleil), Mick Stuart y Hilton Denis (LIMBO), Blaise Garza (Violent Femmes) y el cantante de jazz,Fantine.
Por último, y no por ello menos importante, queremos nombrar a En Mase, otro de los estrenos mundiales más relevantes para los enamorados del teatro. Se trata de una mezcla salvaje entre música y acrobacias. Para su director, Yaron Lifschitz, estos son los canales idóneos para transmitir dos visiones diferentes de la humanidad.
En definitiva. Música, teatro, danza, ópera… ¡Cultura, señoras y señores! Además de la buena. Lo que más impresiona de este festival es que lo hace su gente y lo adaptan a sus tradiciones. Su compromiso es tal, que este evento se ha convertido en el escaparate sociocultural más importante de Brisbane y por supuesto, de Queensland. Nadie en el mundo debería perdérselo. No seas tú la excepción!
¿Quiéres todos los detalles sobre los eventos, precios y horarios? Aquí te dejamos el link https://www.brisbanefestival.com.au/practical-stuff/program