Australia es uno de los países con mejores oportunidades laborales y educacionales, convirtiéndolo en un lugar de interés para muchos inmigrantes alrededor de todo el mundo. Las visas australianas, durante años, han tenido políticas muy específicas en torno a los requisitos para su solicitud y extensión. Incluso, optar a la residencia podía depender de factores tan exclusivos como la edad.
Con la llegada de un nuevo ciclo de mandato, los analistas en migración han determinado que es necesario hacer algunos cambios en sus visas más solicitadas. Todo esto se mezcla con los acontecimientos asociados a la pandemia por Covid-19, la pérdida de oportunidades para los estudiantes extranjeros y el envejecimiento de la población australiana.
A continuación, te contaremos sobre los cambios propuestos para los próximos dos años y cuáles serán sus beneficios. Ten en mente que no todas las opciones serán útiles para los nuevos migrantes, analiza en qué situación te encuentras y elije la más indicada para ti y tus aspiraciones.
¿Por qué son tan importantes estos cambios en las visas australianas?
Como se comentó anteriormente, la solicitud de visas australianas es algo común entre los extranjeros. Este país cuenta con oportunidades de trabajo durante las vacaciones, opciones para hacer excelentes postgrados y visas asociadas a las habilidades que se poseen. Sumado a sus sueldos que lo ubican entre los países mejor pagados del mundo, hacen que cualquiera quiera visitarlo y convertirlo en su país de residencia.
Casi tres años después del inicio de la pandemia por Covid-19, Australia ha registrado un índice crítico de disminución de población en edad laboral; adicionalmente, los extranjeros que estudiaban en las universidades australianas debieron regresar a sus hogares como consecuencia de los cierres fronterizos. Esto generó una pérdida mayor de la esperada de potenciales nuevos trabajadores.
Con los cambios propuestos por la nueva administración, dichas situaciones podrán ser resueltas; y lo mejor de todo, es que, podrán ayudar a potenciar la producción dentro del país, haciendo uso de profesionales educados en su propia tierra. Por otra parte, quienes han trabajado en el país por una cantidad de tiempo determinada, tendrán acceso a la solicitud de residencia. Beneficios inigualables para todos.
Visas temporales por escasez de habilidades
Este tipo de visas australianas está enfocado en otorgar oportunidades a extranjeros que deseen laborar en Australia. Quienes optaron a esta visa en 2019, califican ahora para cambiarla por una visa de residencia temporal. Claro está, cumpliendo con algunos requisitos impuestos por las leyes migratorias.
Conocida como la visa de subclase 482, aquellos titulares que hayan vivido por lo menos un año dentro de Australia; entre el 1 de febrero de 2020 y el 14 de diciembre de 2021, ahora podrán optar a quedarse en el país. Esto será transitorio y con los años podría permitirles vivir definitivamente como ciudadanos australianos.
Esta opción solo estará disponible para quienes cumplan con los siguientes requerimientos:
- Tener una visa subclase 457 que no haya sido otorgada bajo la corriente de Acuerdo Laboral.
- Una visa 482 otorgada por alguna de las ocupaciones especificadas en la lista de habilidades estratégicas.
Por otra parte, las visas australianas de subclase 457 que, anteriormente, limitaban a sus titulares para la obtención de la residencia temporal, ya no contarán con esta normativa.
El parámetro modificado es la edad máxima de solicitud, que se ajustaba a 40 años y que ahora será indefinida. Al igual que para los titulares de visas 482, esta oportunidad solo estará disponible por dos años a partir del 1 de julio de 2022.
Visas temporales para graduados
Los titulares de visas australianas clase 485, conocida como visa para posgrados temporales, fueron de los más afectados por la pandemia. Muchos de ellos vieron sus visas ser desperdiciadas al no poder entrar al país o incluso, al estar dentro de este y no poder asistir a las universidades. Actualmente, el gobierno Australiano ha modificado algunos reglamentos para permitirles recuperar el tiempo perdido.
Quienes hayan contado con una de estas visas y que actualmente esté vencida o vigente, pero su plazo restante no alcance para completar su posgrado; tendrán la opción de renovarla para extender dicho periodo y poder alcanzar la meta de titularse en Australia. Cabe acotar, que el vencimiento de las visas debe haberse dado el 1 de febrero de 2020 o en fechas posteriores.
Esta nueva visa tendrá como plazo máximo de estadía el mismo de la visa anterior. Dicha modificación fue hecha con la intención de que aquellas personas que se titulen, puedan incorporarse al mercado laboral. Sin lugar a dudas, es una de las visas australianas más importantes, pues asegura excelentes profesionales dentro del país.
Visas de vacaciones y trabajo
Entre las visas australianas más conocidas se encuentra la Work Holiday Maker o visa de trabajo durante las vacaciones. Esta proporcionaba un porcentaje de mano de obra bastante significativo durante algunas épocas del año. En torno a las restricciones migratorias dadas por la pandemia, Australia debió reducir masivamente la asignación de este tipo de visas.
En pro de mejorar la economía nacional, se han aplicado ciertas modificaciones para fomentar la mano de obra extranjera por periodos específicos. Uno de los cambios más notables es en torno a los rubros que pueden ser solicitados para trabajar durante el periodo vacacional.
Anteriormente, solo se limitaba a las labores del campo, como la agricultura, pero ahora, las labores de hostelería y turismo serán elegibles. De tal modo, un extranjero podrá solicitar una visa de este tipo para ser instructor de buceo o chef en un restaurante. Existen algunas limitaciones en torno a las ciudades en las que se puede trabajar; pero este cambio se espera que aumente hasta un 30% el flujo de inmigrantes y la mano de obra extranjera.
Otra modificación importante es la relacionada con los países que podrán optar por este tipo de visas. Australia ya había hecho pequeños cambios en este tema, permitiendo que los habitantes de Francia, Irlanda y Canadá fuesen elegibles para este tipo de visa. Pero a partir del 1 de julio de 2022 países como Brasil también podrán solicitar visas Working Holiday Maker, y se espera que la lista de países siga creciendo en el presente año 2022.
Nuevas edades máximas para la solicitud de visas WHM
En pro de ofrecer oportunidades laborales a más personas, Australia ha decidido extender el rango de edad para los solicitantes de las visas de trabajo y vacaciones. Antes, el rango etario estaba comprendido entre los 18 y 30 años, sin importar la nacionalidad del solicitante.
Pero dentro de las nuevas modificaciones se ha establecido que los residentes de países como Italia y Dinamarca podrán solicitar este visado hasta los 35 años. Se suman este par de países a otros como Irlanda, Canadá y Francia, donde se implementó esta medida con anterioridad.
Esto permitirá, además, que los visitantes puedan conocer el país y descubrir nuevas oportunidades para solicitar otros tipos de visas afines a sus labores principales. Siendo una estrategia interesante, puesto que mejorará la economía rural y turística.
Algunos cambios en los costos de estas visas
Tres de las visas australianas más solicitadas experimentarán cambios en sus costos a partir de 2022. Una de ellas es la ya mencionada visa de trabajo y vacaciones, está valdrá $510 AUD. Mientras que la visa de estudiante, subclase 500, tendrá un precio de $650 AUD. Para quienes decidan renovar o solicitar la visa de posgrado, deberán costear un total de $1730 AUD.
Es necesario mencionar que los requisitos básicos para la solicitud de este tipo de visas, como el seguro médico o demostrar una solvencia económica mínima, no se modifican. Por ende, además de consignar el monto correspondiente, se deberá contar con dichos requisitos para completar la solicitud. A su vez, los costos no se modificarán en caso de que solo se solicite una renovación de la visa.
¿Qué se espera de estas modificaciones a las visas australianas?
Australia ha decidido esbozar un nuevo proyecto económico basado en mejorar las oportunidades laborales y migratorias para los extranjeros. Se estima que hay más de 30.000 plazas disponibles en el país, pero no existe personal suficiente para cubrirlas. Adicionalmente, confiando en la educación impartida por sus universidades, este país pretende contratar a los nuevos profesionales egresados.
De tal manera, se logrará corregir un déficit poblacional y de trabajadores que ha afectado la economía nacional. Es obvio que los efectos de la pandemia por Covid-19 han sido más que evidentes en el sistema de salud australiano. Las empresas cada vez tienen menos personal y hay que buscar maneras de compensar los déficits.
¿Vale la pena optar a estos beneficios migratorios?
Para quienes estuvieron en Australia durante la pandemia por Covid-19, la vida se complicó bastante. Muchas personas perdieron su trabajo, sus hogares e incluso su capital para estar dentro del país. Es por esto que estas modificaciones en las leyes migratorias han sido vistas como una recompensa para quienes lucharon por el país, enfocados en mantener su economía y estabilidad.
Como puedes ver, los ofrecimientos para optar por una residencia e incluso, para completar tus estudios, no es más que una ofrenda de agradecimiento. Considerando, además, los análisis de plazas disponibles, regresar a Australia u optar por quedarte, son oportunidades que no debes dejar pasar por lo insuperables que son.