Una de las mayores preocupaciones cuando llegas aquí es empezar a ingresar dinero en la cuenta para que tus ahorros dejen de evaporarse. Sobre todo en los inicios, donde se va una gran cantidad de dinero en el alquiler de tu nuevo piso, o en tu primera compra.
Así que, vamos a analizar punto por punto cómo tienes que buscar trabajo en el país donde has empezado tu nueva aventura. Como te contaba en Las tres verdades para encontrar trabajo en Australia, hay algunos factores a tener en cuenta a la hora de ponerte a buscar trabajo:
- Hay trabajo, así que, no te agobies.
- Entregar en mano el Resumé (CV u Hoja de vida) cuenta el doble.
- La actitud vale más que dominar el idioma.
Pero seguramente tras leer esto, quizá sigues un poco perdido y es totalmente normal, así que, vamos a ir paso a paso.
Lo primero: Haz un Resumé
Mi consejo es que lo hagas cuando aún estás en tu país de origen, porque probablemente cuando llegues a Australia, entre el jetlag, la búsqueda de piso, problemas con el WIFI y el primer encontronazo con el idioma, puede que te retrases en empezar a crearlo y aquí cada día que pierdas, cuenta.
Así que, una vez te has sentado delante de tu ordenador, lo más importante que recuerdes es:
- No pongas tu foto. Este país es internacionalmente abierto por lo que, es costumbre no poner la foto para así, evitar actos de racismo y/o preferencias raciales así como sexismo.
- Pero sí tu nacionalidad. En Australia no es común hacerlo, pero yo siempre te hablo desde la experiencia y en una ocasión, en la que trabajé en un restaurante de origen español, haberlo puesto me benefició, porque estaban buscando alguien que conociera la gastronomía del país.
- No pongas el foco en tu experiencia profesional a menos que estés buscando trabajo en tu campo de expertise. Yo me he dedicado a la comunicación toda mi vida, pero en Australia buscaba trabajo de camarera, así que, toda esa información en realidad no me servía de nada. Lo sé, obviar toda esa experiencia profesional de un plumazo no es agradable, pero recuerda que tu objetivo es ganar dinero lo más rápidamente posible por lo que, seamos eficientes.
Eso sí, saca del cajón cualquier experiencia relacionada con la hostelería / limpieza (si es que estás buscando trabajo de eso). Ya sea limpiando la casa de tu tía por las tardes, ayudando en el bar de la esquina, trabajando dos horas todos los viernes en la cafetería de tu padre. Lo que sea. Los aussies buscan personas con experiencia para evitarse sustos como que se te caiga la bandeja encima de un cliente. - Pon referencias en cada una de las experiencias que pongas. Por lo general si el número no es australiano, no van a llamar, pero si lo es, es probable que lo hagan, solo para cerciorarse de que eres una gran persona (que lo eres) y un trabajador entusiasta, (que también).
- Ten más de uno. En mi caso, cree dos Resumés diferentes: uno para hospitality y otro para cleaning. Así entregaba uno u otro según el tipo de empresa, porque de nada sirve entregar un CV en un bar con experiencia de limpieza o viceversa. Así ahorrarás tiempo, paseos y negativas.
Dicho esto, aquí viene el momento en que voy a hacer de amiga sincera y siendo políticamente incorrecta, voy a contarte un secreto: si no tienes experiencia, MAKE IT UP!
Lo sé, no es el consejo más limpio del mundo, pero sí el más transparente. Todos sabemos que ser camarero no es física cuántica y aunque no tengas experiencia, podrás hacerlo estupendamente. Solo necesitarás practicar en casa cómo llevar los platos y tener buena memoria para recordar el número de las mesas.
Pero tampoco te excedas. Será suficiente con una o dos experiencias de no más de dos o tres meses en las que pongas como referencia algún amigo que pueda decir lo bien que lo hiciste y punto. Se trata de que te cojan no de que parezcas en los Premios a Mejor Camarero.
Para ayudarte a componer ese Resumé que va a ayudarte a ganar tu primer dólar al estilo aussie, te dejo aquí una:
PLANTILLA DE RESUMÉ
En la parte donde tendrás que poner tu dirección es mejor que la dejes en blanco hasta que te mudes a tu nuevo piso y que la actualices después. La cercanía al trabajo también puede sumarte puntos frente a otro aplicante al mismo puesto.
Ahora que ya lo tienes listo, ve a imprimirlo. Si todavía estás en tu hostel o backpacker pregunta en recepción, a menudo te hacen el favor por unos pocos céntimos.
Cuando lo tengas en tu poder, será el momento de salir a pedir trabajo. Y de miedo nada, que eres más que capaz de presentarte al manager y salir airoso.
¡Ánimo valiente!
Belén G.