Cuando lo digo, hay mucha gente que no me cree, pero es una realidad que cuánto antes empieces a estudiar el idioma, incluso antes de llegar a Australia, antes empezarás a soltarte. Y esto, definitivamente te ayudará a obtener mejores resultados en todo. Te sentirás más cómodo con tu nivel, aprovecharás más las clases y por supuesto, te podrás desenvolver más fácilmente en tu nuevo entorno.
Youtube
Para retomar el inglés donde lo dejaste, en la escuela o la universidad, no hace falta rescatar los libros o los apuntes de entonces. Gracias a las bondades de la tecnología, hoy en día disponemos de toda una fuente de conocimiento al alcance de nuestra propia mañana llamado Internet.
A lo largo de toda la red encontrarás cientos de miles de páginas web dedicadas a enseñar el dominio de la lengua inglesa, pero para mí, lo que mejor me funciona para aprender y resolver dudas es sin duda Youtube.
Esta plataforma cuenta con un montón de personas, profesionales y entusiastas que dedican su tiempo libre (e incluso hacen de esto su negocio particular) para crear vídeos dinámicos, didácticos y divertidos, donde explican y enseñan inglés.
Los hay de todo tipo. Desde el profesor particular que te enseña a diferenciar el “such as” del “such a”, hasta la pareja mixta de amigos internacionales que te ejemplifican situaciones reales como en una escena cotidiana, pasando por el británico enamorado de España que desde allí te da la clase en un perfecto español con los tecnicismos de un verdadero “native speaker”.
Todos los links aquí: ???
Amigos ingleses, Alejo Lopera Ingés, YouTalk TV, Daniel Welsch, Francisco Ochoa Inglés Fácil
TEDTalks
Es la plataforma donde, si eres una mente curiosa, puedes encontrar tu amigo más provocativo. Llena de conferencias y charlas de temas candentes, interesantes y controvertidos, TED siempre ha sido reconocida como una de las marcas de conocimiento compartido más y mejor reconocidas a lo largo de todo el mundo. Con grandes profesionales en su campo como invitados, suele reunir a las cabezas pensantes de proyectos, ideas y nuevas corrientes con el objetivo de transmitirlas de una manera directa y veraz a su público online y offline.
A mí en particular me encanta por los temas que suelen compartir, y por la calidad de los conferenciantes. Son realmente profesionales entusiastas en su campo y logran transmitirlo incluso a través de la cámara.
Series y películas
Recuerdo la primera vez que un amigo me dijo que viéramos una película en versión original. Ocurrió años antes de venir a Australia, cuando todavía sentía un miedo atroz a enfrentarme al inglés. No solo no me enteré de nada, sino que además, me sentí más frustrada que en toda mi vida, viendo como mi amigo disfrutaba de ella mientras yo me aburría terriblemente.
Ojalá en aquel momento me hubiera dado cuenta de lo importante que era ver películas en inglés, porque me habría facilitado muchísimo el camino. De hecho, solo lo descubrí una vez llegué a Australiacuando de verdad me comprometí con la causa.
En cuanto llegué empecé a ver todo en inglés: películas, series, cualquier cosa que cayera en mis manos. Al principio optaba solo por las que más me interesaban por la trama, o los actores, pero pronto me di cuenta de que eso no iba a ayudarme. Porque probablemente el género histórico y el medievo no iban a darme un vocabulario que fuese a necesitar en el siglo XXI.
Así que, analicé qué tipo de géneros me ayudarían más y fui a por ellos. Comedias, comedias románticas, películas para toda la familia, dramas, infantiles, teenagers o películas de los domingos (como yo las llamo) son las que tenían la clave: vocabulario moderno y actual, del que usa todo el mundo. Con un montón de expresiones que pude adaptar e incluso copiar la pronunciación.
Es gracioso, porque tiempo después de empezar con esta práctica acabé teniendo acento americano en muchas de mis expresiones comunes y mis amigos se preguntaban dónde demonios había aprendido a hablar así.
SUPER TIP: siempre, siempre, siempre, pon subtítulos. Sobre todo, cuando estás empezando. Eso te ayudará a fijar ideas, conceptos y expresiones. Incluso a identificar aquello nuevo que has aprendido o a asociar collocations, o formas verbales. Más adelante, podrás quitarlos y medir tu listening. Yo tras seis meses ya era capaz de dejar de mirarlos, pero siempre los dejo por si hay algo nuevo que no sé, identificarlo rápidamente.
Documentales
Esta herramienta la conocí bastante tarde y fue por casualidad. Yo siempre he sufrido de insomnio y viviendo en Australia la cosa se complicó cuando tuve que compartir habitación, el sol salía muy temprano, los pájaros aprendieron a silbar… ?
Pero una noche, cuando llevaba aquí unos siete meses, estaba realmente cansada y necesitaba tumbarme, pero no tenía sueño. No quería molestar a mis compis de piso ocupando todo el sofá, así que me fui a la cama con mi cuenta de Netflix y empecé a ver el Documental que llevaban semanas anunciando llamado “OurPlanet”.
Y descubrí todo un hallazgo. De pronto vi lo fácil que era seguir el speech del locutor. No solo se trata siempre de la misma persona, que es solo una y con el mismo tono de voz, sino que no hay variantes de volumen ni otros elementos distractores o que te hagan perderte.
De pronto, se me empezaron a cerrar los ojos y vi que, aunque cerrara la pantalla seguía siguiendo el hilo del capítulo. Por lo que, cerré los ojos y seguir escuchando. Me ayudó a relajarme y finalmente acabé quedándome dormida.
Wordreference La Palabra del Día
Descubrí la newsletter de WordReference cuando muy al principio de llegar a Australia, utilizaba esta web para traducir casi todo mi día. Un día, caí en ese típico box que siempre te anuncia algo, que esta vez te instaba a suscribirte a una newsletter para recibir cada día un email con una palabra nueva y sus diferentes significados. Me di de alta para probar, pero lo cierto es que, tras el primer email recibido, me enamoré perdidamente.
No se trata de un email estático y aburrido donde solo lees la definición de la palabra y ya. Para empezar, sí te dan la definición, pero te la dan de todas las posibles maneras: como nombre, como adjetivo y como verbo. Incluso te comentan si es utilizado en slang o en algún idiom.
Después, con cada significado te construyen una frase para veas cómo utilizarla. Y por si fuera poco, luego incluyen vídeos e imágenes donde aparece la palabra en cuestión, para que termines de fijar el concepto.
Parece una tontería, pero aprender una palabra al día suponen 365 al año, y como siempre sigo, puede marcar tu diferencia. Yo, que además soy un proco friki, no borro los emails recibidos y los meto en una carpeta para poder echar mano de ellos en cualquier momento.
Web de noticias
Esto fue lo primero (y lo único) que empecé a hacer antes de viajar a Australia. Para mí no suponía aprendizaje, pero fue la manera de medir mi nivel cuando todavía estaba organizando todo para mi aventura.
Pero desde luego es uno de los escenarios que más vocabulario actual y elevado te da. Además de un conocimiento del país en el que estás viviendo, que te hará sentirte un poco más parte de él. Para mí, lo más fácil para acceder a estos portales es añadirlos a mi lista de Páginas Seguidas en mi perfil de Facebook y así cuando estoy revisando mi muro, simplemente me encuentro con todas las noticias que publican los diarios y la que me llama la atención, clic y a leer ABC y BBC
Podcasts
Escuchar podcasts es otra manera de mantenerte atento y aprender pasivamente. Yo no he sido nunca muy fiel a este hobbie pero es porque no he encontrado ningún canal al que aficionarme. Sin embargo, muchos amigos son devotos seguidores de los podcasts que ofrece iTunes por la enorme cantidad de temas entre los que puedes elegir. Yo nunca he tenido iPhone por lo que esa biblioteca no está a mi alcance, pero si tú tienes, échale un ojo y descubre tu contenido favorito.
Belén G.