¿Dónde vivir en Australia como estudiante internacional?
Si bien es cierto, un estudiante extranjero en cualquier país, puede no contar con los ingresos monetarios suficientes para inicialmente ubicarse dentro de las principales ciudades y en una residencia llena de lujos. Este país te ofrece la oportunidad de desenvolverte legalmente en un trabajo condicionado (a 20 horas por semana) que no afecte tu desempeño académico, entre otras oportunidades que hacen de este un país ideal para vivir al máximo tu experiencia como estudiante internacional.
Pero, ¿Dónde vivir en Australia como estudiante Internacional? La respuesta a esta pregunta dependerá de diferentes sobre todo de qué tanto quieras gozar de una comodidad, y de qué tanto estés dispuesto a compartir o no tu espacio con otras personas. A continuación, podrás encontrar algunas de las opciones más populares y económicas:
El reto de conseguir vivienda en Australia
Buscar el espacio para alojarte es uno de los retos mas importantes a resolver cuando has decidido estudiar en otro país. Ya sea el costo de las distintas opciones, a veces la escasez de residencias en sitios populosos o que el espacio a veces no es precisamente el que soñaste, será lo más común a lo que te enfrentarás.
Dentro del Campus
Ubicar una residencia dentro del campus universitario, como por ejemplo en la Universidad de Sídney, puede oscilar entre 220 y 235 dólares australianos semanalmente. Esta opción posee una modalidad de pago establecida mediante contrato con una duración de un año académico. Por otro lado, entre 240$ y 250$ AUD por semana si solo se realiza la contratación por el régimen semestral. Estas alternativas ofrecen a sus inquilinos un espacio amoblado con cama, silla escritorio y closet, además de los servicios públicos y limpieza. Un depósito de 800 AUD y el pago no reembolsable de 200 $AUD son las condiciones iniciales para establecer el alquiler de estos espacios.
Colegios residenciales
Otra de las alternativas dentro del campus, suelen ser los colegios residenciales. Estos son propiciados por organizaciones independientes a la universidad y pueden estar ubicados dentro o alrededor del campus. Alojamiento, comida, limpieza del espacio e instalaciones deportivas, culturales, entre otras, son algunas de las amenidades de estos espacios.
Hospedo individual en el campus
Para las universidades ubicadas fuera de las ciudades grandes, esta opción suele ser menor a la del colegio residencial en cuanto a su costo. Ofrece de la mano de la universidad, la limpieza del lugar y puede ser una opción viable para los estudiantes.
“Homestay” o alojamiento en casa
Esta opción es una de las más viables, no solo por la compañía de una familia ( que por lo general no son primerizos en alojar a estudiantes extranjeros), sino porque de esta forma conocerás de primera mano las costumbres y cotidianidad del país, además de que por supuesto te ayudará a irte acostumbrando al acento local.
Los precios de esta modalidad de alojamiento son muy diversos, influyen aspectos como la comida (a veces incluida, a veces no), la ubicación del lugar, el acceso a las comodidades de la casa que tengas, etc,.
Hostal y pensión
Esta opción suele ser para aquellos estudiantes con recursos altamente limitados, gestionados por asociaciones civiles, Youth Hostels” y “Young Men and Young Women Christian Associations. Poseen limitados espacios, pero con algunas comodidades. Dentro de estos lugares suelen compartirse la comida y los cuartos de baño.
Alquiler grupal
El alojamiento en habitaciones compartidas es algo muy usual, y una posibilidad si quieres ahorrar algunos dólares. Las opciones en cuanto a precio pueden resultar variables según el sitio de alquiler. Por ejemplo, un apartamento amoblado de dos dormitorios en Sídney puede oscilar entre los 2.700 AUD mensuales más pago de servicio (agua, luz, internet). ¡Pero, no te asustes! Este precio normalmente es dividido entre las personas que habitaran el espacio . Pero, si estás buscando un área más barata y con facilidad para el transporte público? están las opciones menos cuantiosas como, por ejemplo, Thornbury en Melbourne, donde un alquiler con estas mismas características puede preponderarse en 200 $AUD por semana/persona.
Ahora, hablando de contrastes entre lasa ciudades. En Brisbane o Gold Coast, la renta de apartamentos de dos recamaras oscilan en los $2000 o $2500 mensuales, resultando entre $130 y $170 por persona a la semana. Definitivamente, de las ciudades más baratas!