Vivir en una nueva ciudad, será algo que no olvidarás. Pero esto no quiere decir que sea sencillo porque, de hecho, tendrás que acostumbrarte a una nueva manera de vivir, a una nueva cultura y a un nuevo barrio… Pero, esta será también, una de las cosas más excitantes que te tocará hacer en cuanto pises suelo australiano. Y será excitante por todo lo nuevo que vas a conocer y todas las situaciones que vas a enfrentar, no sin algunas mariposillas revoloteándote en el estómago. Y ese es el tipo de nerviosismo, que con un poco de ilusión, se transforma rápidamente en un entusiasmo contagioso por descubrir todo lo nuevo.
Sin embargo, en esos primeros momentos en un país nuevo, es totalmente normal sentir algo de angustia porque, apenas sabes ni cómo moverte por esa ciudad, cuanto menos, cómo encontrar la forma de ahorrar si casi no sabes ni dónde ir a comprar.
Ahorrar en alimentación en Australia
En la primera fase, vas a gastar más de lo normal, porque tendrás que llenar tu nevera, y además necesitarás hacerte con productos de limpieza. Por eso, te recomiendo que lo primero que hagas sea “salir a perderte”.
Date una vuelta por tu nuevo barrio al que te has mudado y quédate con el supermercado que te queda más cerca. Entra y chequea el precio de los productos que más consumes. Aquí, incluye los productos cosméticos y de higiene y belleza, pero solo apunta el precio para luego compararlo con lo que te voy a contar en la sección “Cosméticos” más abajo. Cuando yo hice esto, me lo fui apuntando en el celular para no olvidarlo y tenerlo siempre a mano.
Luego, mira a ver qué otras tiendas tienes cerca. A veces, el pequeño comercio te sorprende y tiene una más amplia variedad de productos a un precio, más competitivo, como sucede a veces con las tiendas de fruta y verdura. Compara los precios que encontraste en tu supermercado y mira a ver quién gana.
Una vez hecho todo esto, vuelve a casa y chequea qué otros supermercados hay en tu zona. Las principales marcas de supermercados que operan en Australia son Coles y Woolsworth. Ambas son competencia por lo que, en general, son bastante similares en oferta de productos y precio, pero si las observas de cerca, puedes encontrar lo que marque la diferencia para ti, porque dependerá de tu cesta de la compra.
En mi caso, siempre compro en Coles porque es el que más cerca tengo y porque me he aficionado a algunos productos de marca blanca que provee, pero muchos de mis amigos son férreos defensores de Woolsworth porque suele tener más variedad.
Como truco te aconsejo que hagas tus compras en torno a las seis de la tarde, que es cuando sacan los productos a punto de vencer con un súper descuento. ¡¡Puedes encontrar hasta del 70%!!
¿Dónde comprar los vegetales en Australia?
En Australia, mucha población dedica su vida a la producción agraria y de hecho, los australianos son grandes agricultores. Por eso, aquí son muy populares los mercados o mercadillos en donde, exponen y venden sus productos -vegetales y legumbres- una vez a la semana, en un lugar específico que, por lo general, suele reunir a todos los productores locales y a muchísimos clientes ávidos de sabor a “natural”.
Lo bueno, es que, no solo son productos frescos, sino que también suelen tener precios más ajustados que en el supermercado porque, de hecho, vendiendo sus propios productos se saltan el eslabón del intermediario y ahorran costes al consumidor final. Lo que nos deja una ecuación, más que apetecible.
Puede haberlos los miércoles, los sábados o los domingos, cualquier día es bueno y suelen empezar a primera hora de la mañana, lo que en Australia significa en torno a las siete de la mañana. Dependiendo del mercado en particular del que hablemos terminará entre la una y las cinco de la tarde, pero en general, no más tarde.
Estos mercados pueden tener además puestos de comida para llevar, quesos, embutidos, artesanía, ropa o souvenirs, donde pasar una mañana entretenida, si como yo, disfrutas eso de pasártela buscando detalles.
Cosas de casa
Para comprar esos productos que vas a necesitar al inicio como perchas, sábanas, almohadas, o incluso ropa barata para ir a trabajar cómodo, tienes dos opciones: Target y BigW.
Ambos son grandes superficies, de más de una planta y con un millón de secciones. Desde ropa básica y muy bien de precio, hasta zapatería, cosméticos, algo de alimentación como dulces y chocolates, electrónica, belleza y hogar y viajes.
Son dos sitios perfectos para comparar precios y obtener productos que te pueden salvar la vida a un costo muy bajo comparado con la media del país. Ejemplos como maletas, toallas, las mencionadas sábanas, o unos headphones serán los productos donde podrás marcar tu diferencia.
Cosméticos, perfumería, e higiene
Es bien sabido que los productos de belleza e higiene tienen un precio algo elevado en Australia. Por lo que, a menudo sale más rentable comprarlos en otro tipo de cadenas diferentes al supermercado como ChemistWarehouse o Priceline.
Ambas son marcas especializadas en cosméticos, aunque a menudo disponen también de una sección de para-farmacia o productos relacionados con el deporte como batidos de proteína y similares.
Aquí, los descuentos suelen ser increíbles y puedes encontrar tus productos más habituales, como desodorante, gel, champú o maquillaje, a la mitad de su precio en supermercados.
No te olvides de hacerte aquí con tu crema solar o ese perfume que no te trajiste para ahorrar peso. Si necesitas alguna medicina de para-farmacia, como una ayuda para dormir, o vitaminas, este es tu sitio. Compruébalo en su website antes de comprar en otro sitio porque es habitual encontrar súbitas bajadas de precio.
Ropa
Por muy continente que sea Australia, no deja de ser una isla, porque lo que, el sentimiento de aislamiento es algo que puedes percibir en el precio de las marcas importadas. Es por esto que, la cultura de la segunda mano es muy popular en el país. Eso, junto con el espíritu viajero y las grandes comunidades de migrantes, hacen del negocio del “second hand” todo un acierto.
Por lo que, mi consejo es, que evites traer todo lo que aquí puedas comprar. Viajar ligero es una comodidad, más aún cuando no estás seguro de lo que vas a necesitar aquí. Por lo que, no te quiebres la cabeza tratando de hacer un Tetris con lo que quieres meter en la maleta y trae lo básico. Lo demás, todo lo que puedas necesitar, tanto para salvar el invierno como para pasar el verano, podrás adquirirlo a un precio irrisorio en alguna tienda de segunda mano.
En Australia hay dos muy populares y seguramente tengas una de ellas cerca de tu zona. Vinnies y Salvation Army son dos marcas basadas en el negocio de segunda mano cuyas adquisiciones son donaciones que más tarde pondrán a la venta al público a un precio muy bajo. Quizá sea aquí donde encuentres esa chaqueta que necesitas para los días de frío, o ese pantalón negro para trabajar que no te de pena ensuciar.
Pero también venden artículos como pijamas, libros, ropa de hogar, y cualquier cosa que la gente done.
Pero además de las tiendas de ropa, está el mercadillo de maletas. En las principales ciudades como Brisbane, Melbourne y Sydney tiene lugar un mercadillo en el que puedes comprar los artículos de otra persona que está a punto de viajar y que ya no le caben en su maleta, por un precio realmente bajo. De hecho, tengo un amiga que se compro aquí su vestido de Fin de Año por $2. Los días varían según ciudad, pero puedes encontrar toda la información en la web de Suitcase Rummage.
Belén G.