Si ya has decidido venir a Australia a vivir, lo primero que queremos decirte es: ¡ENHORABUENA VALIENTE! Tu aventura está a punto de empezar. O quizás ya ha empezado y te encuentras en esos primeros días en tu nueva ciudad y estás empezando a plantearte eso de encontrar piso.
Sabemos que ahora mismo te sientes un poco perdido, y es totalmente normal. Un nuevo idioma, nuevo círculo de personas y además tienes que ponerte a buscar apartamento en esa nueva ciudad que no conoces. Pero tranquilo, vamos a ayudarte dándote los tips más importantes a la hora de buscar piso en Australia.
Elegir el barrio sabiamente
El primer tip puede parecer demasiado simple, pero aunque parezca mentira, elegir bien la zona en la que vas a vivir, puede determinar tu calidad de vida en Australia. Por ejemplo, en el caso de que tu ciudad esté dividida por un río, es más que aconsejable que busques apartamento por la orilla del río en la que vas a moverte, o dicho de otro modo, en la que está situada tu escuela, a menos que te deleite cruzar el río cada mañana y cada tarde. Ojo, porque el sol en Australia sale en torno a las cinco de la mañana, lo que significa que cuando vayas a la escuela el sol ya lleva horas calentando 🙂
Sin embargo, si tus plan es hacerte de un vehículo, ya sea una moto o una bici, y no te importa alejarte de tu zona de estudios, quizá esto te dé ventaja ya que, por lo general, las escuelas suelen estar situadas en el centro de la ciudad, lo que supone un incremento de precios considerable. Por lo que si estás dispuesto a alejarte del núcleo urbano, podrás optar a apartamentos más grandes y a mejor precio.
Mejores webs para buscar piso en Australia
Una vez hayas rodeado la zona del mapa donde te gustaría vivir, es hora de ponerlo en el buscador de una de las webs mejor reputadas y más utilizadas para buscar piso de Australia.
Para empezar, la plataforma más conocida para buscar piso en Australia es www.gumtree.com.au, aunque también podrás comprar y vender casi cualquier cosa porque además es totalmente gratuita. No te asustes al primer contacto con ella, sabemos que es un poco confuso, pero en cuanto te haces un poco con la estructura de la página, es de lo más eficiente. Para acceder al apartado de búsqueda de piso, ve al menú principal y busca Real Estate, despliega el menú y selecciona cualquier de las opciones en la que estés interesado: property forrent, roomshare, flatshare&houseshare, short-term, etc
La segunda eswww.flatmates.com.au en la que además de filtrar por zona también podrás elegir qué clase de alojamiento estás buscando: compartir habitación o compartir piso. En esta página hay mucha variedad de anuncios y podrás contactar gratuitamente con un número limitado de anunciantes. Eso sí, superado el límite, tendrás que pagar con contactar unas $15 por tres días completos.
La tercera que te presentamos https://4stay.com/, una web súper completa en la que con el mapa delante podrás comparar precios y servicios de cada uno de los apartamentos que te gusten. Además podrás encontrar también acomodaciones con familias australianas para vivir en sus casas y sentir el calor de hogar.
Por último, te recomendamos que te subscribas a todos los grupos de Facebook habidos y por haber. Prueba a poner en el buscador de Facebook esta combinación “Argentinos/Colombianos/Mexicanos/Españoles en + tu ciudad” y te aparecerán más de uno. En este tipo de grupos hay de todo. Desde anuncios de habitaciones o pisos disponibles hasta ofertas de trabajo, venta de productos y servicios de todo tipo de personas en tu misma ciudad. ¡Esta opción es más que interesantesobre todo si quieres relacionarte con gente de tu país!
Cosas importantes a tener en cuenta
Debes recordar que estás en un país extranjero y que muchas cosas van a cambiar por el mero hecho de que aquí las cosas se hacen de otra manera. Veamos ejemplos:
- Qué es el BOND: la fianza o bond como lo llaman aquí, es la cantidad de dinero que el arrendador considere justa para cubrir los gastos de los desperfectos que puedas ocasionar en la vivienda durante tu estancia y que le da seguridad en caso de que esto realmente ocurra. Puede variar entre el valor de una, dos o tres semanas del precio del alquiler y lo pagarás siempre al entrar a vivir. De igual modo, el arrendador o propietario de la vivienda, deberá devolverte el bond en el momento en que te vayas, siempre y cuando hayas cumplido con todas tus obligaciones y no haya desperfectos en a casa.
- Cómo es una Inspection: cuando hayas visto online un piso que te gusta, es muy recomendable que antes de tomar ninguna decisión, vayas a visitarlo o lo que es lo mismo, coordines con el dueño hacer una inspection. Esto te ayudará a hacerte una idea realista del piso, porque a menudo ocurre que las fotos superan la ficción.
También podrás conocer a las personas que viven allí y valorar si hay química.
No olvides el factor limpieza y organización, que harán que tu estancia sea buena, llevadera o una pesadilla.
- Aclara bien las condiciones del piso: a menudo te puedes encontrar con pisos en los que el arrendador asume los gastos de electricidad, agua e incluso productos de limpieza o aseo (papel higiénico), pero nunca lo des por sentado para evitar sorpresas.
También debes asegurarte de entender los periodos de pago. Aquí suele pagarse y cobrarse semanalmente pero puede haber excepciones y requerir que pagues la renta cada dos semanas para hacerlo más sencillo. De igual manera, no olvides preguntar sobre las condiciones a la hora de irte. Por lo general, piden un aviso de dos semanas pero te puedes encontrar con casos en los que te piden ser tú quien encuentre reemplazo para la vacante que dejas.
- Guarda pruebas de tus pagos: por lo general la gente suele ser honesta y respetable, pero por desgracia, hay excepciones. Por ello, te recomendamos que, nunca pagues nada sin una prueba de pago o similar. Aquí en Australia no suelen hacerse contratos a las personas que alquilan habitaciones (aunque sí a los que alquilan apartamentos o casas enteras) por lo que debes protegerte ante cualquier imprevisto y guardar documentos o pruebas que avalen tus pagos como “recibís”, “justificantes de pago” o similar. Sobre todo y más importante, del arriba mencionado “bond”, ya que luego tendrá que ser devuelto. Si es posible, acepta solo aquellos pisos en los que puedas pagar mediante transferencia bancaria ya que será el banco quien guarde estos traspasos de dinero de manera recurrente a una persona en particular.
Ahora solo queda que te patees la ciudad para encontrar tu piso ideal, que será tu nuevo hogar durante tu estancia. ¡Mucha suerte!