Ya sea por un curso o una carrera, estudiar y trabajar a la vez es un hecho que muchos estudiantes extranjeros deben afrontar. Sin embargo, existen trabajos para estudiantes en Australia capaces de adaptarse a tu horario. Si estás interesado, te invitamos a leer cuáles son los más destacables y como podría adaptarse a tu día a día.
Ventajas de trabajar en Australia mientras estudias
A través de los años, el país de los canguros y koalas se ha consolidado como un destino lleno de oportunidades para estudiantes extranjeros. Después de todo, tiene un alto desarrollo económico, tasas de desempleo muy bajas y es uno de los países más seguros para vivir. Y esto solo mencionando algunas de las características únicas que hacen de Australia un lugar inigualable para vivir.
No está de más que te mencione que actualmente Australia es uno de los países más visitados por millones de turistas en sus diferentes localidades. Por lo que en el sector del turismo existe un intercambio de culturas, idiomas y un gran flujo de capital económico. Estos factores convierten a este sector en uno de los principales motores económicos de este grandioso país.
Lo anterior es solo un pequeño abrebocas del sinfín de oportunidades de trabajos para estudiantes en Australia. Existe una gran variedad de labores que pueden adaptarse mejor a tus estudios o simplemente lo que te apasiona. Si después de haber leído lo anterior estás convencido y quieres conocer las diferentes clases de trabajos, te invitamos a leer hasta el final.
Mejores trabajos para estudiantes en Australia
Si bien, en Australia podemos conseguir todo tipo de trabajos para estudiantes, hay unos que destacan más que otros. Esto se deba a que pueden adaptarse apropiadamente a nuestro estilo de vida como estudiantes. A continuación, mencionaremos algunos:
Hostelería
Como te mencione anteriormente, el gran potencial del sector del turismo lo convierte en el motor económico más importante de Australia. Por lo que, la gran demanda de solicitudes de empleo lo pone por encima de los demás trabajos para estudiantes en Australia. Además, conseguir un puesto dentro de un establecimiento de este estilo no es algo complicado.
Estos sitios siempre están abiertos en contratar estudiantes, ya que poseen cientos de vacantes disponibles y es uno de los empleos más fáciles de encontrar. Algunos de los cargos en los que puedes desempeñarte son: dependiente, botones, camarero y conserje. Y sí, aún como personal de limpieza puedes ganar de 17$ a 22$ dólares australianos, excelentes para cubrir tus gastos.
De igual manera, trabajar en este sector te ayudará en el fortalecimiento de conocimientos esenciales de atención al público y manejo de mesa y bar. Sin embargo, debes tener en cuenta que el tener una actitud agradable, un manejo básico del inglés (ya que podrías interactuar con clientes) y aptitudes relacionadas en reparaciones y mantenimiento puede ser esencial al momento de ser contratado.
Niñera / Au Pair
No es sorpresa para nadie que, en el país de los canguros, comúnmente uno de los trabajos para estudiantes sea cuidar niños como niñera. Esto se debe a que los ciudadanos de Australia a menudo contratan una niñera que viva en el hogar y así atender a los bebés de mejor manera.
Básicamente, como Au Pair tienes la labor de ayudar con la educación de los niños y la tarea de atender su higiene. Una de las ventajas, es que algunos estudiantes no reciben sueldos, pero los gastos de comida y el pago del alquiler están cubiertos. Como existen familias que si harán tu remuneración económica, donde podrías recibir cómodamente entre 28$ y 30$ dólares australianos por hora.
Debes tener en cuenta que es necesario contar con cierto nivel de inglés, ya que una condicionante para este empleo es el manejo del idioma. Por supuesto, tus valores y principios como persona son puntos que la familia a la cual aplicaste observara de manera minuciosa. Algunas familias podrían exigirte otros requisitos como carnet de conducir, una Blue Card o que realices labores de limpieza en el hogar.
Limpieza
El ser “Cleaner” es uno de los trabajos para estudiantes más comunes en Australia, donde debes considerar que existen diferentes modalidades. Podría contratarte una empresa de limpieza, pero de igual manera, podrías limpiar casas, restaurantes, hoteles y hasta demoliciones o construcciones terminadas.
La mayor ventaja para ti es que, para limpiar, no necesitas un alto nivel de inglés y la flexibilidad de los horarios harán que el estudiar y trabajar sea bastante cómodo. Igualmente, este es un trabajo muy bien pagado, donde puedes llegar a ganar 20$ a 25$ dólares australianos por hora.
Removalist (Mudanzas)
El realizar mudanzas puede sonar como un trabajo difícil, pero realmente es bastante común entre los trabajos para estudiantes en Australia. De esta forma, podremos conseguir empleo sin experiencia alguna o tener alguna habilidad avanzada. Aunque este tipo de labor requiere buena condición física, por lo que estar en forma es algo indispensable para soportar largas horas laborales con mucho esfuerzo físico.
Un detalle a resaltar de esta labor, es que el trabajo se comienza en parejas como offsiders, donde se ayuda al chofer a mover muebles de la casa hacia el nuevo hogar. De igual forma, existen empresas de mudanzas que llevan productos de las tiendas hasta un domicilio. El sueldo es de 18$ a 20$ dólares australianos por hora.
Glassie
Este es uno de los trabajos para estudiantes más famoso en Australia, a pesar de ser bastante particular. Básicamente, consiste en cuidar y recolectar utensilios y vasos de los depósitos en tiendas, organizando y haciendo mantenimiento a estas herramientas. Un trabajo perfecto si no posees ningún tipo de experiencia laboral y quieres empezar a organizarte en este nuevo país.
Por ser el ayudante en un local comercial, no necesitas un nivel alto de inglés, más que poder conocer y diferenciar la diferente utilería existente. Ofertas para este tipo de empleo lo puedes conseguir en cualquier localidad, pero recomendamos zonas con mucho mercado laboral. Puedes ganar entre 22$ y 35$ dólares australianos por hora.
Deliveries (Repartidor)
Puedes trabajar como repartidor en Australia si posees una visa, ya que obtendrás el carnet internacional donde se te otorga el permiso de conducir vehículos o motocicletas. Esta labor es el repartir alimentos o bienes comprados a través de nuevas aplicaciones. De igual forma, se pueden hacer entregas mediante bicicletas, pero las distancias son más cortas.
La gran ventaja de este trabajo, es que serás tu propio jefe, por lo que, podrás asignarte horas laborales según te parezca más cómodo cuando no estés estudiando. Un trabajo perfecto para empezar a solventar gastos de manera inmediata, ya que se maneja mucha demanda y no requiere un nivel exigente de inglés.
Al trabajar de repartidor ganarías más o menos unos 20$ dólares australianos. Por otro lado, si decides trabajar en horas nocturnas, ganarías entre 25$ a 30$ dólares australianos.
Fruit Picking
Este empleo está condicionado a si vives cerca de una zona rural, de ser así, puedes acudir alguna de las grandes granjas que existen en las diferentes regiones de Australia. Se trata de trabajos para estudiantes temporales, ya que puedes acudir 2 o 3 veces a la semana como recolector de fruta. Asimismo, también puedes hacerlo en tus vacaciones, por el hecho de que esto permite viajar y conseguir dinero extra.
Se destacan las grandes ventajas que existen, principalmente no necesitas un nivel de inglés avanzado en este empleo y puedes elegir los días que deseas trabajar. El sueldo por esta actividad se basa en la rapidez con las que adquieras las frutas, ya que es normal que te paguen por los kilos de fruta recogida.
Por último, debes tener en cuenta, que este tipo de trabajos para estudiantes requiere de esfuerzo físico. Dicho de otra forma, hay que trabajar duro, y más si lo realizas en verano. Pero no todo es negativo, porque, si te gusta la tranquilidad, la naturaleza y estar lejos del gran bullicio de la ciudad, este trabajo es una gran opción.
Consejos para encontrar trabajo en Australia
Si llegaste hasta aquí, significa que sientes entusiasmo por encontrar alguno de los trabajos para estudiantes en Australia mostrados anteriormente. A continuación, te daremos algunos consejos prácticos para mejorar tus oportunidades.
Lo primero que debes considerar es sacarle provecho a tu red de contactos para saber de nuevas oportunidades de empleo.
Debes ser optimista y constante, al principio puede parecer difícil conseguir el mejor trabajo, con buen sueldo y que se adapte a tu horario académico. Prepara material de presentación, como currículums personalizados para cada trabajo. Y siempre ten una gran sonrisa y buena actitud, ya que eso dirá mucho a tus empleadores en una primera impresión.
Como podemos ver, Australia es un país lleno de oportunidades y un amplio catálogo de trabajos para estudiantes, sin importar que parte del mundo sean. La perseverancia y actitud son la clave para encontrar empleo, junto al nivel de inglés que poseas y la forma en que te relacionas con las personas en el ambiente laboral. De esta manera, lograrás construir la estabilidad que deseas tener.