El costo de vida en Australia es uno de los más elevados, pero el poder adquisitivo que existe lo convierte en uno de los mejores lugares para vivir. Ha sido el motivo por el que muchas personas han decidido emigrar a este país, siempre en busca de mejorar su calidad de vida.
Aun así, es importante considerar los diferentes gastos comunes que tiene la persona una vez que llega a este país. Sin embargo, dependerá de ciertos factores, especialmente su ubicación y las necesidades que tenga. También, influirán las maneras que tengas de generar dinero. Continúa leyendo para conocer un aproximado del costo de vivir en Australia.
¿Cuánto cuesta vivir en Australia?
Al respecto, el mismo gobierno australiano estima que, por medio de diferentes estudios y aproximaciones, la cantidad mínima para vivir es de AUD $21,041. Se trata de un monto que te servirá como estudiante para un periodo de alrededor de 12 meses.
Este monto al mes representa una cantidad de AUD $1,753 dólares, lo cual equivale al mínimo requerido para postular a una visa de estudiante en Australia. En efecto, el Department of Home Affairs define que con ese monto serás capaz de solventar tus necesidades en el país mientras estudias.
Dicho de otro modo, se le conoce también como la popular solvencia económica, que no es más que el dinero que utilizas para tu mantenimiento. De este monto, se excluye todo lo que tenga que ver con el pago de matrículas relacionadas con la universidad, o la adquisición de boletos viajeros.
Es decir, es el sustento que te permitirá pagar el arriendo, usar el transporte público, hacer mercado de comida y cualquier gasto extra que tengas diariamente. Incluso, también se toma en cuenta la parte del dinero que destines para tus actividades de entretenimiento.
¿Cómo es vivir en Australia? ¿Es realmente caro como dicen?
¿De verdad se puede vivir en Australia con AUD $1,753 dólares al mes? ¿Me servirá para ahorrar? Todo dependerá de tus necesidades y de cómo te administres.
Pero, si bien la calidad de vida en Australia es bastante costosa, los ingresos son proporcionales a lo que se gasta. Es decir, este país cuenta con uno de los salarios mínimos por hora más altos del mundo. En esencia, es el motivo principal por el que las personas lo escogen como destino ideal.
De igual forma, el consumo en Australia suele ser bastante alto, incluso más que en principales países del mundo. En promedio llega a ser el doble de lo que se paga en Latinoamérica. Pero, se cuenta con un ingreso mucho más alto en comparación.
Asimismo, existen elementos que suelen ser más baratos, tales como los electrodomésticos, muebles o ropa de marca.
Para hacerlo más sencillo, digamos que los gastos en Australia pueden llegar a ser el doble de tu país de origen. Sin embargo, se contrarresta con que el ingreso mínimo es hasta el triple que en otros países. Eso significa que, tendrás que trabajar menos tiempo para comprar aquello que quieras.
Pero, al final, todo dependerá de cómo te manejes
No vale de nada vivir en uno de los países con mayor poder adquisitivo del mundo, si el dinero lo malgastas en cosas innecesarias. Es decir, aunque el costo de vida en Australia se puede solventar con el nivel de ingresos del país, es importante saber administrarlo.
De esa forma, el dinero te rendirá mucho más, y así no llegarás tan justo a final de mes. Aun así, te dejamos los gastos generales por semana aproximados.
Arriendo
El gasto aproximado para el alojamiento en Australia se sitúa entre los AUD $150 y los $300. Este gasto se sujeta a factores como la ciudad australiana que elijas, su ubicación, las instalaciones, si es compartido o no.
Por ejemplo, según una encuesta, para un cuarto de dos personas, el valor promedio del costo de vida en Australia es de AUD $200 a $240, si son pareja. Si se tratan de cuartos compartidos, es de AUD $200 a $240. Mientras que, para una habitación individual, puede llegar a los AUD $240 a $300.
Además, es un monto donde generalmente se incluyen las facturas, como el consumo de luz, impuestos, acceso a Internet, entre otros.
Mercado
Si bien depende de lo que consumas, el costo aproximado de un mercado en Australia es alrededor de $50 y $80. Se puede comprar económico si sabes encontrar tiendas con ofertas, o si se comparte el gasto con otra persona.
Para mayor detalle, te dejamos una lista de lo que se le considera la canasta básica para vivir en Australia de forma óptima.
- Carne de vaca (1kg) $17.90
- Queso fresco (1kg) $10.78
- Leche (1 litro) $1.64
- Pechuga de pollo (1kg) $10.87
- Arroz (1kg) $2.70
- Un kilo de pan (1 kg) $2.80
- Una docena de huevos $4.70
- Cebollas (1kg) $2.73
- Papas (1kg) $3.25
- Tomates (1kg) $5
- Banana (1kg) $3.30
- Naranjas (1kg) $3.70
- Manzanas (1kg) $4.50
- Agua (1,5 litros) $2.23
Todos los precios están reflejados en dólar australiano (AUD) y son un promedio, además de que son productos considerados indispensables en el hogar. Por ende, está sujeto a las necesidades de cada persona y sus preferencias en cuanto al consumo de comida diario.
Transporte público
Para transportarte en Australia, el costo dependerá de la ciudad en donde te encuentres. Por ejemplo, si te encuentras en Sydney o Melbourne, el ticket mensual del tren se aproxima a los AUD $150.
Puede ser un gasto dispensable si consideras andar en bicicleta, pues se trata de un medio bastante utilizado.
Gastos extra dentro del costo de vida en Australia
Para la telefonía, el gasto promedio es de aproximadamente AUD $30 al mes, contando con grandes beneficios de mensajería, llamadas y acceso a Internet.
El gimnasio ronda entre $25 y $35 dólares australianos a la semana, pero puedes aprovechar algunos descuentos dependiendo de la época.
Con respecto al entretenimiento, puedes gastar unos $60 dólares australianos. Dependerá también de las actividades que realices, pero en Australia se puede gastar menos en este ámbito.
Viendo los gastos aproximados, no cabe duda que puedas demostrar tu solvencia económica sin problemas, sobre todo si optas por una visa de estudiante. Y recalcamos que, todo se basará en tu capacidad para administrar el dinero y hacerlo durar.
Costo de vida en Australia para los estudiantes
Son muchas las personas que van a Australia para postularse a la visa de estudiante, pero deben cumplir con un requisito, de entre tantos, de gran relevancia. Se trata de comprobar que se tiene un sustento económico suficiente para vivir en el país mientras estudias.
Para saber cuánto es el monto que se necesita aproximadamente, puedes contar con una herramienta de gran utilidad ubicada en la página del Home Affairs. En esencia, se trata de la calculadora del costo de vida, la cual te indica el dinero necesario para cubrir el costo de vida en Australia.
Esta misma página es la que menciona que, para un estudiante, el sustento económico que necesita por 12 meses es de aproximadamente AUD $21,000.
De igual forma, los estudiantes cuentan con todo el apoyo del país en caso de que se les presenten problemas económicos en su estadía. Lo que tendrán que hacer es comunicarse con los servicios de apoyo al estudiante internacional de tu casa de estudio. O, con miembros de los servicios de hospedaje para alumnos.
¿Y la educación cuánto cuesta en Australia? ¿Es costosa?
La realización de cursos en Australia, y de diferentes grados académicos, pueden llegar a ser costosos dependiendo principalmente de tu rango de ingresos. Sin embargo, aquí te presentamos una lista de costos por año aproximados para cada nivel de estudio.
- Colegio: $7,800 – $30,000.
- Cursos de inglés: alrededor de $200 a $300 por semana, dependiendo de la duración del estudio.
- Formación profesional y capacitaciones (Certificados I – IV, Diploma general y avanzado): $4,000 – $22,000.
- Licenciaturas: $20,000 – $45,000.
- Maestrías: $22,000 – $50,000.
- Doctorados: $18,000 – $42,000.
Resulta relevante mencionar que el estudio de medicina y veterinaria no se incluyen dentro de los gastos anteriores. Para ellos, se debe consultar información directamente con las instituciones educativas a fin de obtener más detalles.
Asimismo, los costos están reflejados en dólares australianos, pero tienes la opción de convertirlos a tu moneda local.
Consejos para ahorrar en Australia
Debido al hecho de que el costo de vida en Australia promedia a ser alto, es fundamental que sepamos administrar nuestro dinero y ahorrarlo. Todo, en prevención de cualquier situación de emergencia, o para llegar a un objetivo específico. Sigue estos consejos que te ayudarán.
- Puedes compartir habitación para aligerar el gasto total de arriendo.
- Haz tu lista de productos indispensables y visita mercados económicos, como puede ser Aldi, dos veces al mes o semanalmente.
- Considera adquirir una bicicleta y usarla como medio de transporte para ahorrar en ese aspecto.
- Para el entretenimiento, puedes aprovechar los eventos turísticos gratuitos, dado que Australia es un país con gran tráfico de turistas. Así podrás disfrutar de visitas guiadas, ver museos, entre otros, sin gastar mucho.
- Mantén en cuenta el costo de vida en Australia antes de efectuar un gasto innecesario.